publicidad

Despiden a Alexander Mora, primer estudiante de Ayotzinapa cuyos restos son identificados

Despiden a Alexander Mora, primer estudiante de Ayotzinapa cuyos restos son identificados

A la humilde vivienda ubicada en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa, Alexander Mora no volverá más.

Despiden al primero de los estudiantes identificados en Guerrero Univision

A la vivienda ubicada en la comunidad de El Pericón, Tecoanapa, en la sureña y pobre entidad mexicana de Guerrero, Alexander Mora no volverá más.

Es el primero de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre cuyos restos han sido identificados por expertos forenses de Argentina. Antes de ser confirmada en una rueda de prensa este domingo, la amarga noticia le fue dada a la familia entre viernes y sábado, por lo que una comisión de padres de familia y estudiantes rurales acudió al hogar a expresarles su apoyo.

En su humilde vivienda, la familia de Alexander lo recordaba este domingo como un joven alegre cuyo sueño era ser maestro para sacar adelante a su viudo padre.

"Alexander fue el único de los hijos que quiso salir. Decidió irse a estudiar porque su sueño era formarse como maestro y ni modo, le quitaron la vida", explica afligido su padre a la AFP en su diminuta casa de dos cuartos.

Vecinos, amigos y compañeros estudiantes han ido llegando a la vivienda de color azul. En su memoria prepararon un pequeño altar con velas, varias fotografías del muchacho y una playera de fútbol, su gran pasión junto a la lectura, recuerdan.

A El Pericón, una empobrecida comunidad montañosa de 1,800 habitantes, no ha llegado ni ha llamado ningún representante del gobierno, lamentan.

La identificación fue realizada por un prestigioso laboratorio de Austria y ahora su padre está a la espera de que le envíen los restos de su hijo, apenas un hueso y una muela, para darles sepultura.

publicidad

"Somos gente humilde que vivimos del campo. Queremos darle un sepelio como se hace aquí, honradamente, pobremente", explica su hermana Edith.

“No sé exactamente qué les dijeron los peritos argentinos a los papás de Alexander. Sólo sé que fue ayer viernes, les explicaron de qué manera hicieron el estudio”, declaró por otro lado yde manera anónima un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa a la versión digital del periódico mexicano El Universal.

México, conmocionado tras confirmar que restos corresponden a uno de los estudiantes Univision

Y mientras tanto, los pasillos de la Escuela Normal Rural lucen vacíos y tristes, dice el mismo estudiante.

A dicho centro educativo acuden muchos como Alexander: jóvenes de escasos recursos, con padres que tienen el sueño de ver a sus hijos convertidos en maestros. Un sueño que para esta familia quedó truncado de la más dolorosa manera.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastro.

43 tractores marcharon por los 43 Ayotzinapa

La comprobación de que las organizaciones del crimen y del narcotráfico han penetrado las instituciones estatales generó indignación y una crisis política que ha afectado no solo los políticos en este estado, sino que sacudió todas las estructuras políticas del país.

Estos hechos desplomaron la imagen del Gobierno mexicano a nivel interno y externo, después de que el país había dado una muestra de desarrollo democrático al procesar las reformas estructurales que habían sido esperadas por los sectores económicos de México y del mundo.

Desde el pasado 26 de septiembre, las protestas crecieron de manera vertiginosa por todo el país y en el mundo donde miles de personas exigen esclarecer los hechos, garantizar la justicia y evitar que vuelvan a repetirse.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad