publicidad

Desigualdad alienta guerrillas

Desigualdad alienta guerrillas

Para el escritor Carlos Montemayor la pobreza es un factor importante para que siga existiendo y actuando la guerrilla en el país.

La pobreza recurrente

CIUDAD DE MÉXICO - La "ineficiencia en décadas" del Estado mexicano para superar la pobreza y la desigualdad social explican en buena medida que siga existiendo y actuando la guerrilla en el país, dijo el escritor Carlos Montemayor.

El autor de la novela política Guerra en el paraíso (1991), inspirada en el México de la "guerra sucia" en los años setenta, señaló que es "la recurrencia de las condiciones de desigualdad e injusticia social" lo que provoca "el resurgimiento cíclico de los alzamientos".

Este mes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lanzó acciones de sabotaje con explosivos contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados de Veracruz y Tlaxcala, que no produjeron muertes pero sí cuantiosos daños materiales.

Los atentados se sumaron a los que realizó el pasado julio en Querétaro y Guanajuato, en el centro de México, donde quedó paralizada la actividad de cientos de empresas dependientes del gas natural suministrado por Pemex.

Montemayor (Chihuahua, 1947), quien presentará a fines de octubre una recopilación de siete ensayos que llevará por título La guerrilla recurrente, explicó que la zona más proclive a que surjan organizaciones guerrilleras es el sur de México, donde hay mayor pobreza.

En uno de sus ensayos, que abarca un período de 1967 a 1974, cuando había represión en Guerrero, señala que "las condiciones de militarización extrema en ese estado no fueron seguidas de políticas de salud, educación, infraestructuras e impulso comercial".

publicidad

Sobre el Ejército Popular Revolucionario dijo que su reciente resurgir se ha producido tras cuatro décadas de pervivencia, transformaciones y redefiniciones continuas, lo que demuestra que las "políticas contraisurgentes" desarrolladas en México no han funcionado al menos cuarenta años.

Montemayor cree que en los últimos años esa organización "ha ampliado sus bases sociales" y desarrollado "más trabajo político que armado".

Larga lucha contra el sistema

No obstante, cuenta ya con "una estructura que le permite manejar un sistema de inteligencia también".

Prueba de ello, asegura el autor, es el alto impacto de sus sabotajes más recientes.

"Si sabemos que la estructura policial y militar de México está expuesta a filtraciones por parte del crimen organizado y el narcotráfico, no sería de extrañarnos que las hubiera para una organización tan antigua como el EPR", advierte Montemayor.

En sus comunicados el grupo armado ha amenazado con más ataques si no aparecen dos miembros de la organización: Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz (o Raymundo Rivera), supuestamente "desaparecidos" por los gobiernos federal y de Oaxaca.

Del último, Montemayor dijo que puede ser "uno de los fundadores del PROCUP", Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, que las autoridades señalan como un precedente del EPR.

publicidad

Para el escritor, el EPR "ha puesto en jaque al gobierno mexicano" porque, mientras empresarios, grandes narcotraficantes y otros delincuentes son juzgados con las debidas garantías, "a los guerrilleros y luchadores sociales se les cancela todo derecho".

"Hay que ver en estos atentados la parte de contenido político" como una reanudación de la "guerra sucia" en el país, agrega Montemayor.

El escritor no cree que los recientes atentados hayan estado dirigidos estrictamente contra Calderón y los ve más como actos contra el gobierno o el sistema.

Montemayor es autor de una extensa obra narrativa, poética, periodística y ensayística.

Ha desarrollado también una destacada actividad en el mundo de la traducción y ha ganado el premio Alfonso X El Sabio.

Además se ha hecho acreedor al Premio Juan Rulfo Internacional por su cuento Operativo en el Trópico, el Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell, y el José Fuentes Mares por el poemario Abril y otras estaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad