publicidad
.

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia l...

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Autoridades mexicanas presentaron una serie de testimonios de niños que fueron víctimas de abuso en Zamora.  

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: P...
Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Vivían amontonados en un lugar descuidado donde la pintura de las paredes se caía pedazo a pedazo. Donde la presencia de algunos insectos y cucarachas rondando por toda la casa no era una situación poco común. Donde la basura era amontonaba por los rincones. Donde los rastros de comida de hace días parecían un adorno fijo del suelo. Donde el baño y todas las áreas comunes brillaban más por su suciedad y poca higiene que por su limpieza. Así vivían los 458 niños que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, uno de los más conocidos de Zamora, Michoacán.

publicidad

Los testimonios de las víctimas son desgarradores. Terribles historias de abuso sexual, golpes, maltrato físico, semanas de hambre y un ambiente de total pobreza, rodeados de suciedad y porquería.

De ninguno se reveló su identidad. Una de las niñas dijo que los empleados las obligaban a tener sexo. Otras más dijeron que las castigaban con el encierro en un pequeño cuarto sin agua ni comida.

"La víctima cuatro declara haber sido recluida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años. Fue abusada sexualmente por uno de los administradores, de modo que quedó embarazada. Luego fue golpeada por este mismo sujeto para provocarle un aborto, golpeándola en el vientre en distintas ocasiones", dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría Federal de la República.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México /Univision

De las víctimas, diez estaban tan desnutridas que la policía no pudo determinar su edad.

Dos menores más confesaron a los investigadores que un miembro del personal masculino los obligaba a que le practicara el sexo oral. También advirtió que uno de ellos la amenazó con matarla para después vender sus órganos sí se oponía, explicó Zerón.

Otra joven dijo que era sometida a abuso físico con una manguera. Otra víctima contó que fue engañada por la fundadora del internado, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Ella le habría prometido que liberaría a su prima pero cuando llegó al lugar, ambas quedaron atrapadas.

"Las declaraciones de las víctimas tienen un pesos sustancial en la integración de la averiguación previa", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa el día miércoles.

publicidad

Defienden a Mamá Rosa

Aunque destacan los escabrosos detalles de algunas de las víctimas, también hay testimonios a favor del  personal de este albergue.

Incluso algunos se han unido en una sola voz a manera de manifestación. Un grupo de personas marcharon en Zamora, Michoacán en apoyo de Rosa María Verduzco.

La manifestación ocurrió en los alrededores del albergue. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes evitaron que estas personas tuvieran algún tipo de contacto con los familiares de los menores que se encontraban internados en las instalaciones.

Albergue infantil era una casa del terror en México /Univision

Pero pese al operativo, algunas personas que apoyan a Mamá Rosa, les reclamaron a los padres por haber abandonado a sus hijos y que ahora, después de varios años, hayan regresado a reclamarlos.

El grupo de inconformes, integrado por algunos egresados de la casa hogar, permaneció cerca de 15 minutos fuera del albergue y continuó su recorrido hacia el hospital San José donde Mamá Rosa está internada.

Los organizadores regalaron playeras blancas con la leyenda “Yo también soy hijo de Rosa”. Entre las personas que se concentraron había jóvenes que aseguran haber estado internados.

El miércoles Mamá Rosa fue hospitalizada de emergencia. Fue trasladada a una clínica particular de la ciudad de Zamora después de que se le informó su situación legal.

publicidad

Actualmente permanece bajo observación médica en el centro hospitalario. El lugar permanece rodeado por la Policía Federal, quien montó un operativo de vigilancia tanto en el exterior como en su habitación.

Alrededor de 50 denuncias hicieron que las fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia. En su interior había 596 personas, entre ellas 432 menores de edad. Todos eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.