publicidad
.

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia l...

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Autoridades mexicanas presentaron una serie de testimonios de niños que fueron víctimas de abuso en Zamora.  

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: P...
Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Vivían amontonados en un lugar descuidado donde la pintura de las paredes se caía pedazo a pedazo. Donde la presencia de algunos insectos y cucarachas rondando por toda la casa no era una situación poco común. Donde la basura era amontonaba por los rincones. Donde los rastros de comida de hace días parecían un adorno fijo del suelo. Donde el baño y todas las áreas comunes brillaban más por su suciedad y poca higiene que por su limpieza. Así vivían los 458 niños que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, uno de los más conocidos de Zamora, Michoacán.

publicidad

Los testimonios de las víctimas son desgarradores. Terribles historias de abuso sexual, golpes, maltrato físico, semanas de hambre y un ambiente de total pobreza, rodeados de suciedad y porquería.


De ninguno se reveló su identidad. Una de las niñas dijo que los empleados las obligaban a tener sexo. Otras más dijeron que las castigaban con el encierro en un pequeño cuarto sin agua ni comida.

"La víctima cuatro declara haber sido recluida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años. Fue abusada sexualmente por uno de los administradores, de modo que quedó embarazada. Luego fue golpeada por este mismo sujeto para provocarle un aborto, golpeándola en el vientre en distintas ocasiones", dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría Federal de la República.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México /Univision

De las víctimas, diez estaban tan desnutridas que la policía no pudo determinar su edad.

Dos menores más confesaron a los investigadores que un miembro del personal masculino los obligaba a que le practicara el sexo oral. También advirtió que uno de ellos la amenazó con matarla para después vender sus órganos sí se oponía, explicó Zerón.

Otra joven dijo que era sometida a abuso físico con una manguera. Otra víctima contó que fue engañada por la fundadora del internado, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Ella le habría prometido que liberaría a su prima pero cuando llegó al lugar, ambas quedaron atrapadas.

"Las declaraciones de las víctimas tienen un pesos sustancial en la integración de la averiguación previa", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa el día miércoles.

Defienden a Mamá Rosa

Aunque destacan los escabrosos detalles de algunas de las víctimas, también hay testimonios a favor del  personal de este albergue.

Incluso algunos se han unido en una sola voz a manera de manifestación. Un grupo de personas marcharon en Zamora, Michoacán en apoyo de Rosa María Verduzco.

La manifestación ocurrió en los alrededores del albergue. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes evitaron que estas personas tuvieran algún tipo de contacto con los familiares de los menores que se encontraban internados en las instalaciones.

Albergue infantil era una casa del terror en México /Univision

Pero pese al operativo, algunas personas que apoyan a Mamá Rosa, les reclamaron a los padres por haber abandonado a sus hijos y que ahora, después de varios años, hayan regresado a reclamarlos.

El grupo de inconformes, integrado por algunos egresados de la casa hogar, permaneció cerca de 15 minutos fuera del albergue y continuó su recorrido hacia el hospital San José donde Mamá Rosa está internada.

Los organizadores regalaron playeras blancas con la leyenda “Yo también soy hijo de Rosa”. Entre las personas que se concentraron había jóvenes que aseguran haber estado internados.

El miércoles Mamá Rosa fue hospitalizada de emergencia. Fue trasladada a una clínica particular de la ciudad de Zamora después de que se le informó su situación legal.

publicidad

Actualmente permanece bajo observación médica en el centro hospitalario. El lugar permanece rodeado por la Policía Federal, quien montó un operativo de vigilancia tanto en el exterior como en su habitación.


Alrededor de 50 denuncias hicieron que las fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia. En su interior había 596 personas, entre ellas 432 menores de edad. Todos eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision