publicidad
.

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia l...

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Autoridades mexicanas presentaron una serie de testimonios de niños que fueron víctimas de abuso en Zamora.  

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: P...
Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Vivían amontonados en un lugar descuidado donde la pintura de las paredes se caía pedazo a pedazo. Donde la presencia de algunos insectos y cucarachas rondando por toda la casa no era una situación poco común. Donde la basura era amontonaba por los rincones. Donde los rastros de comida de hace días parecían un adorno fijo del suelo. Donde el baño y todas las áreas comunes brillaban más por su suciedad y poca higiene que por su limpieza. Así vivían los 458 niños que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, uno de los más conocidos de Zamora, Michoacán.

publicidad

Los testimonios de las víctimas son desgarradores. Terribles historias de abuso sexual, golpes, maltrato físico, semanas de hambre y un ambiente de total pobreza, rodeados de suciedad y porquería.

De ninguno se reveló su identidad. Una de las niñas dijo que los empleados las obligaban a tener sexo. Otras más dijeron que las castigaban con el encierro en un pequeño cuarto sin agua ni comida.

"La víctima cuatro declara haber sido recluida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años. Fue abusada sexualmente por uno de los administradores, de modo que quedó embarazada. Luego fue golpeada por este mismo sujeto para provocarle un aborto, golpeándola en el vientre en distintas ocasiones", dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría Federal de la República.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México

De las víctimas, diez estaban tan desnutridas que la policía no pudo determinar su edad.

Dos menores más confesaron a los investigadores que un miembro del personal masculino los obligaba a que le practicara el sexo oral. También advirtió que uno de ellos la amenazó con matarla para después vender sus órganos sí se oponía, explicó Zerón.

Otra joven dijo que era sometida a abuso físico con una manguera. Otra víctima contó que fue engañada por la fundadora del internado, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Ella le habría prometido que liberaría a su prima pero cuando llegó al lugar, ambas quedaron atrapadas.

"Las declaraciones de las víctimas tienen un pesos sustancial en la integración de la averiguación previa", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa el día miércoles.

publicidad

Defienden a Mamá Rosa

Aunque destacan los escabrosos detalles de algunas de las víctimas, también hay testimonios a favor del  personal de este albergue.

Incluso algunos se han unido en una sola voz a manera de manifestación. Un grupo de personas marcharon en Zamora, Michoacán en apoyo de Rosa María Verduzco.

La manifestación ocurrió en los alrededores del albergue. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes evitaron que estas personas tuvieran algún tipo de contacto con los familiares de los menores que se encontraban internados en las instalaciones.

Albergue infantil era una casa del terror en México

Pero pese al operativo, algunas personas que apoyan a Mamá Rosa, les reclamaron a los padres por haber abandonado a sus hijos y que ahora, después de varios años, hayan regresado a reclamarlos.

El grupo de inconformes, integrado por algunos egresados de la casa hogar, permaneció cerca de 15 minutos fuera del albergue y continuó su recorrido hacia el hospital San José donde Mamá Rosa está internada.

Los organizadores regalaron playeras blancas con la leyenda “Yo también soy hijo de Rosa”. Entre las personas que se concentraron había jóvenes que aseguran haber estado internados.

El miércoles Mamá Rosa fue hospitalizada de emergencia. Fue trasladada a una clínica particular de la ciudad de Zamora después de que se le informó su situación legal.

publicidad

Actualmente permanece bajo observación médica en el centro hospitalario. El lugar permanece rodeado por la Policía Federal, quien montó un operativo de vigilancia tanto en el exterior como en su habitación.

Alrededor de 50 denuncias hicieron que las fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia. En su interior había 596 personas, entre ellas 432 menores de edad. Todos eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Vladimir Putin explotó tras exclusión de paralímpicos rusos
El Presidente de Rusia considera que excluir a los atletas paralímpicos de su país está fuera de toda "justicia, moral y humanidad".
5 datos que debes conocer sobre la segunda fecha de la Liga de España
Segunda fecha de la Liga de España, conoce los datos estadísticos previos.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.