publicidad
.

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia l...

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Desgarradores testimonios de las víctimas del albergue La Gran Familia

Autoridades mexicanas presentaron una serie de testimonios de niños que fueron víctimas de abuso en Zamora.  

Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: P...
Esta fotografía muestra una de las habitaciones del albergue (Crédito: PGR).

Vivían amontonados en un lugar descuidado donde la pintura de las paredes se caía pedazo a pedazo. Donde la presencia de algunos insectos y cucarachas rondando por toda la casa no era una situación poco común. Donde la basura era amontonaba por los rincones. Donde los rastros de comida de hace días parecían un adorno fijo del suelo. Donde el baño y todas las áreas comunes brillaban más por su suciedad y poca higiene que por su limpieza. Así vivían los 458 niños que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, uno de los más conocidos de Zamora, Michoacán.

publicidad

Los testimonios de las víctimas son desgarradores. Terribles historias de abuso sexual, golpes, maltrato físico, semanas de hambre y un ambiente de total pobreza, rodeados de suciedad y porquería.

De ninguno se reveló su identidad. Una de las niñas dijo que los empleados las obligaban a tener sexo. Otras más dijeron que las castigaban con el encierro en un pequeño cuarto sin agua ni comida.

"La víctima cuatro declara haber sido recluida en el albergue en contra de su voluntad desde los 18 años. Fue abusada sexualmente por uno de los administradores, de modo que quedó embarazada. Luego fue golpeada por este mismo sujeto para provocarle un aborto, golpeándola en el vientre en distintas ocasiones", dijo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría Federal de la República.

Rescatan a casi 500 niños víctimas de abusos en un albergue en México /Univision

De las víctimas, diez estaban tan desnutridas que la policía no pudo determinar su edad.

Dos menores más confesaron a los investigadores que un miembro del personal masculino los obligaba a que le practicara el sexo oral. También advirtió que uno de ellos la amenazó con matarla para después vender sus órganos sí se oponía, explicó Zerón.

Otra joven dijo que era sometida a abuso físico con una manguera. Otra víctima contó que fue engañada por la fundadora del internado, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Ella le habría prometido que liberaría a su prima pero cuando llegó al lugar, ambas quedaron atrapadas.

"Las declaraciones de las víctimas tienen un pesos sustancial en la integración de la averiguación previa", dijo el procurador general, Jesús Murillo Karam, en una conferencia de prensa el día miércoles.

publicidad

Defienden a Mamá Rosa

Aunque destacan los escabrosos detalles de algunas de las víctimas, también hay testimonios a favor del  personal de este albergue.

Incluso algunos se han unido en una sola voz a manera de manifestación. Un grupo de personas marcharon en Zamora, Michoacán en apoyo de Rosa María Verduzco.

La manifestación ocurrió en los alrededores del albergue. Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes evitaron que estas personas tuvieran algún tipo de contacto con los familiares de los menores que se encontraban internados en las instalaciones.

Albergue infantil era una casa del terror en México /Univision

Pero pese al operativo, algunas personas que apoyan a Mamá Rosa, les reclamaron a los padres por haber abandonado a sus hijos y que ahora, después de varios años, hayan regresado a reclamarlos.

El grupo de inconformes, integrado por algunos egresados de la casa hogar, permaneció cerca de 15 minutos fuera del albergue y continuó su recorrido hacia el hospital San José donde Mamá Rosa está internada.

Los organizadores regalaron playeras blancas con la leyenda “Yo también soy hijo de Rosa”. Entre las personas que se concentraron había jóvenes que aseguran haber estado internados.

El miércoles Mamá Rosa fue hospitalizada de emergencia. Fue trasladada a una clínica particular de la ciudad de Zamora después de que se le informó su situación legal.

publicidad

Actualmente permanece bajo observación médica en el centro hospitalario. El lugar permanece rodeado por la Policía Federal, quien montó un operativo de vigilancia tanto en el exterior como en su habitación.

Alrededor de 50 denuncias hicieron que las fuerzas federales y estatales cerraran la casa hogar La Gran Familia. En su interior había 596 personas, entre ellas 432 menores de edad. Todos eran maltratados y vivían en condiciones insalubres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Volpe reiteró que es inocente de lo que se le acusa
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
Los memes celebran el pase de América a la final y se burlan de Chivas
Las redes sociales se inundaron de burlas por la próxima final en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.