publicidad

Desgajamiento en Chiapas

Desgajamiento en Chiapas

Al menos 20 personas resultaron heridas y 16 permanecen desaparecidas a causa del deslizamiento de un cerro en Chiapas.

Viviendas sepultadas

TUXTLA GUTIÉRREZ - Al menos 20 personas resultaron heridas y 16 permanecen desaparecidas a causa del deslizamiento de un cerro en una comunidad del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, informaron fuentes oficiales.

El corrimiento de tierra sucedió en la comunidad de Juan de Grijalva, donde viven al parecer unas 200 familias, a consecuencia del exceso de humedad, dijeron fuentes del gobierno de Chiapas que estuvieron en el lugar y que aseguraron no haber visto ningún cadáver.

El siniestro, que ocurrió la noche del domingo, sepultó cincuenta viviendas, dijeron las fuentes, que explicaron también que los pobladores ya habían salido de sus casas cuando se produjo una situación que, no obstante, calificaron de "no previsible".

Añadieron que una veintena de personas resultaron heridas, pero están siendo atendidas en albergues cercanos y solamente dos tuvieron que ser hospitalizadas.

Estragos por las lluvias

Poco después, la Secretaría de Gobernación (Interior) detalló que debido "a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas" en Chiapas, "ocurrió un severo desgajamiento de un cerro que cayó sobre el cauce del río Grijalva, provocando con ello un desplazamiento abrupto de agua que cubrió en forma momentánea" esa comunidad.

"Por información preliminar proporcionada por los lugareños, se estima que cuanto menos 16 personas se encuentran desaparecidas", apunta la nota del Ministerio de Interior mexicano, divulgada en la capital mexicana y que no habla de fallecidos ni de heridos.

publicidad

Mientras, varios medios periodísticos reportaban que hay unos 30 muertos, punto que ninguna fuente oficial ha confirmado.

El comunicado de Gobernación agrega que un grupo de trabajo formado por funcionarios y técnicos especializados se desplazó a la zona, "donde verificó que las presas Peñitas y Malpaso, localizadas en las inmediaciones de la región afectada, funcionan de manera normal y dentro de los parámetros operativos de seguridad".

Por eso, añade, "no existe ningún riesgo para la población", antes de señalar que las labores de rescate ya han comenzado y se realizan con helicópteros.

El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los más afectados por las lluvias de los últimos días en México, que han dejado en esa región al menos cuatro muertos y han dañado más de 25 mil hectáreas de cultivos, así como 530 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

El otro es Tabasco, que precisamente es limítrofe por el norte con Chiapas y que desde hace una semana permanece anegado en cerca del ochenta por cierto de su territorio a causa de las lluvias y el desbordamiento de varios ríos, entre ellos precisamente el Grijalva.

Se estima que en ese estado, donde miles de ciudadanos hacen largas colas para conseguir agua y alimentos suministrados por las autoridades, hay más de un millón de damnificados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad