publicidad

Desempleo en Día del Trabajo

Desempleo en Día del Trabajo

Como cada año organizaciones sindicales y centrales obreras, campesinas y sociales participan en las marchas del 1 de mayo.

Mitin en el Zócalo

MÉXICO – Como cada año organizaciones sindicales y centrales obreras, campesinas y sociales participan en las movilizaciones que se realizan en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En esta ocasión son alrededor de 30 organismos que toman las calles de la capital mexicana para concentrarse en el Zócalo capitalino para demandar principalmente mejoras salariales.

Las actividades comienzan desde temprano en la Plaza de la Constitución con una concentración que en esta ocasión está encabezada por representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo (CT) y de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado.

También participan contingentes de los trabajadores de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al Frente Sindical Mexicano y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Otros de los organismos participantes son: la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y organizaciones campesinas que integran la "Alianza Clasista y en esta ocasión se une el llamado Proyecto Anarquista Metropolitano conformado por jóvenes punks y góticos.

Menor crecimiento

Aunque los capitalinos tienen poco que celebrar, ya que el Distrito Federal es la entidad con menor crecimiento y la mayor tasa desocupación, de acuerdo al un reciente reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

publicidad

Con base en información reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sobre la actividad económica por entidad federativa, la economía mexicana experimentó una expansión acumulada de 14.6 por ciento.

Cifras de crecimiento

Desde una perspectiva regional, apuntó, se observa que el estado con la mayor tasa de crecimiento acumulado fue Baja California Sur (26.1 por ciento), seguido de San Luis Potosí (25.3 por ciento), Aguascalientes (24.4 por ciento), Nuevo León (23.8 por ciento) y Coahuila (23.4 por ciento).

En contraste, la entidad federativa que reportó el menor crecimiento económico fue el Distrito Federal (6.1 por ciento), seguido por Guerrero (7.2 por ciento), Oaxaca (8.6 por ciento), Campeche (9.7 por ciento) y Tabasco (9.8 por ciento).

De la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional por entidad federativa, los estados de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Morelos, Yucatán, Durango, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit conservaron su participación.

El Distrito federal, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala fueron las entidades que redujeron su participación, mientras que el resto de los estados incrementó su participación en el PIB nacional, añadió.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda señaló que en lo que hace al PIB per cápita, a nivel nacional este indicador tuvo un crecimiento acumulado de 7.6 por ciento en términos reales durante 2001-2006.

publicidad

Todas las entidades mostraron aumentos reales en su PIB per cápita en ese lapso, con excepción de Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California, las cuales reportaron una contracción acumulada de dicho indicador de 6.2, 1.0 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad