Descubren pinturas rupestres de etnia extinta en Chihuahua

Descubren pinturas rupestres en Chihuahua

Notimex

Pinturas rupestres Chihuahua

Rituales de caza

MEXICO - Arqueólogos mexicanos descubrieron en el interior de una cueva en el norteño estado de Chihuahua pinturas rupestres elaboradas por los indígenas conchos, etnia que se extinguió hacia el siglo XIX, informó una fuente oficial.


¿Cómo proteger los tesoros etnicos? Opina en el foro 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que especialistas realizan actualmente el registro sistemático de cinco conjuntos de pinturas rupestres descubiertos a mediados del año pasado en la Cueva del Oso, a unos 69 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo.

Las imágenes plasmadas aluden a rituales vinculados con la caza y el agua, e incluyen varios elementos entre los que sobresalen figuras humanas (la mayoría del sexo masculino) y geométricas, además de representaciones de animales como osos, jabalíes, aves y serpientes.

De acuerdo con el arqueólogo responsable del registro, Arturo Guevara, en la cueva hay diseños de ejecución sencilla que no se habían observado antes en la región, como la representación del baño ritual de un chamán, "lo que significa un aporte importante a los estudios iconográficos de los antiguos habitantes del norte del país".


Más de 700 años de antigüedad 

Por sus trazos sencillos, dijo el especialista del Centro INAH-Chihuahua, estas manifestaciones podrían llegar a tener más de 700 años de antigüedad, de manera que corresponderían a las etapas más tempranas de los conchos, cuando aún eran comunidades de cazadores-recolectores.

"Este registro es el primer paso para seguir explorando no sólo esta cueva, sino todas aquellas que se encuentran en el Cerro de la Campana, con lo que aumentará el conocimiento de una de las etnias más numerosas e influyentes que habitó en el norte de México, que llegó a tener una población cercana a 50 mil individuos", destacó Guevara.

Esta etnia, dijo, ocupó parte de lo que hoy es el municipio de Chihuahua, aproximadamente entre los años 1300 y 1800 de nuestra era. Se les conoce con ese nombre debido a que en la zona se encontraba el Río de las Conchas, hoy conocido como Río Conchos.


De 1300 a 1600 fueron comunidades nómadas y tras la llegada de los españoles al norte del país en el siglo XVII pasaron a ser grupos sedentarios, y 200 años más tarde se extinguieron. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.