Descubren osamentas mayas en zona arqueológica de México

México descubre osamentas mayas

Getty Images

Un total de 47 osamentas humanas que datan del siglo XVI fueron descubiertas en un sitio arqueológico maya cercano a Cancún.

Un total de 47 osamentas humanas que datan del siglo XVI fueron descubiertas en un sitio arqueológico maya cercano a la zona hotelera del balneario Cancún (este de México), informó la noche del martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se trata de inhumaciones descubiertas en el interior de 11 edificaciones de tipo habitacional excavadas por arqueólogos del INAH, de las cuales 30 corresponden a infantes que al momento de morir tenían entre 3 y 6 años de edad, y que padecieron desnutrición y anemia aguda", indicó la institución en un comunicado.


El sitio arqueológico San Miguelito se localiza en el kilómetro 16.5 del boulevard Kukulcán, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (Caribe mexicano).

El hallazgo "revela los últimos momentos de la época prehispánica en este antiguo sitio maya de la Costa Oriental, que se caracterizó por el hambre y crisis, derivadas de la campaña de conquista y colonización española en el siglo XVI", añadió.

La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del sitio, informó que "algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propia de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tiene perfectamente detalladas las arrugas de la cara".

"Las inhumaciones fueron descubiertas en diversos puntos de este sitio maya del periodo Posclásico Tardío (1200-1550)", prosiguió el comunicado.


"San Miguelito fue el asentamiento maya más importante (de Cancún), con una extensión de casi 3 km, e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a sólo 2 km de San Miguelito, hoy separadas por el boulevard Kukulcán", principal vialidad de la zona hotelera, añadió.

Ambas comunidades prehispánicas "debieron ser un solo asentamiento de mucha importancia para el comercio de la región; el lugar era grande, próspero, pero cuando empezó la campaña de conquista y colonización de los españoles comenzó el segundo periodo, el de crisis, por lo que termina abandonado hacia el siglo XVI", concluyó el comunicado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.