publicidad

Descifran misterioso nombre de gobernante maya

Descifran misterioso nombre de gobernante maya

Arqueólogos mexicanos descifraron el nombre de uno de los gobernantes mayas en el siglo VIII d.C.

Dinastía de Toniná

MÉXICO - Arqueólogos mexicanos descifraron el nombre de uno de los gobernantes mayas en el siglo VIII d.C., con lo que suman 14 los identificados de una misma dinastía en la acrópolis prehispánica de Toniná, en el estado mexicano de Chiapas, informaron  fuentes oficiales.

"El nombre de un gobernante maya que hasta ahora no figuraba en la línea dinástica de esa antigua ciudad de Toniná, en Chiapas, fue recientemente identificado por investigadores", indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del INAH, el epigrafista Carlos Pallán, precisó que el nombre de este gobernante se logró identificar a partir de una serie de jeroglíficos hallados en un fragmento escultórico en el que los especialistas encontraron el denominativo de K'awiil, señor de Po, nombre original de Toniná.

Pallán explicó que este nombre maya no figuraba en la línea dinástica de Toniná, con lo que suman 14 los nombres de los gobernantes de la dinastía, que fue adversaria de Palenque.

El experto detalló que este nombre (parcialmente dañado) de un gobernante "tiene como signo principal la cabeza del dios del relámpago, llamado K'awiil, seguido de otro signo que podría guardar cierta semejanza con una deidad de las tormentas, llamada Yopaat".

publicidad

Pallán destacó que este personaje ostentaba el título de "señor divino de Po, "cuyo uso era exclusivo de los gobernantes".

Agregó que a partir del estudio de inscripciones se ha podido reconstruir la línea dinástica de esta antigua ciudad maya en la cual suman 14 posibles gobernantes, todos con el título de "señor divino de Po", dinastía que abarca un período de cuatro siglos, desde el año 501 al 909 d.C.

El experto indicó que con los nuevos datos sobre el sitio arqueológico de Toniná se podrá hacer una revisión para reconstruir la historia de esta ciudad.

Toniná es una de las acrópolis más grandes del mundo y fue uno de los imperios militares más grandes de la historia maya en los siglos VII y VIII hasta antes de la llegada de los aztecas.

Este sitio cuenta con un mural que ha sido restaurado y contiene la historia de la edificación que forma parte de un complejo de 320 metros de base y 63 metros de alto, por lo que es considerara una de las pirámides más grandes de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad