publicidad
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Descartan que El Chapo Guzmán se convierta en un testigo protegido

Descartan que El Chapo Guzmán se convierta en un testigo protegido

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, desmintió esta versión publicada por un diario mexicano.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Joaquín El Chapo Guzmán no será testigo protegido, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que un periódico mexicano asegurara que las autoridades mexicanas estaban pensando en hacerle este ofrecimiento.

publicidad

El diario La Jornada aseguraba que la Procuraduría General de la República (PGR) le iba a hacer este ofrecimiento para que el capo mexicano aportara información sobre funcionarios públicos y empresarios vinculados con la organización que hasta hace unos días lideraba, el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, Osorio Chong dijo que esta información era totalmente incorrecta.

"No se le dará dicho trato; no se le ha ofrecido tal apoyo", aseguró en una entrevista radiofónica.

El Chapo es acusado formalmente de crimen organizado /Univision

En México el sistema de protegidos es recogido en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El objetivo de las autoridades mexicanas es conseguir que el depuesto líder del cártel de Sinaloa confiese la identidad de los diversos funcionarios y de personalidades del Estado, que se sospecha han podido estar ayudando a la organización criminal durante todos estos años, brindándole diferentes mecanismos que llegaran a amparar y proteger las actividades criminales de la organización.

"Dejemos que las cosas sigan su curso. No hay nada que comentar. Esto tendría que ser un ofrecimiento de las autoridades. Apliquemos la lógica. ¿Testigo protegido de quién? ¿A quién le beneficiaría, a México, a Estados Unidos para que no denuncie? ¿Qué o quién si se supone que él es el responsable de esta agrupación [cártel de Sinaloa]", dijo un funcionario de la PGR a UnivisionNoticias.com.

Así fueron los primeros minutos de El Chapo dentro de prisión /Univision

Del mismo modo, la información de La Jornada indicaba que también se buscaba conocer la identidad de aquellas personas, en total unas 77 de las que 15 son trabajadores de la administración pública, que ayudaron a El Chapo a fugarse hace 13 años del centro penitenciario de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, apuntó el diario mexicano La Jornada.

"En México se ha abusado de la figura del testigo protegido porque no está regulada debidamente", dijo a UnivisionNoticias.com Heriberto Rangel Méndez, abogado corresponsal, encargado de interponer el amparo para evitar la extradición de El Chapo Guzmán.

Corrido inspirado en El Chapo Guzmán /Univision

El Gobierno de México capturó el pasado sábado al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en la ciudad Mazatlán, en oeste de México, después de trece años en paradero desconocido, tras escaparse en 2001 de la cárcel de máxima seguridad en la que apenas había cumplido nueve años de pena.

Algunos funcionarios de la Armada de México que estuvieron presentes en su captura, han confirmado que El Chapo reconoció que estaba detrás de las órdenes de ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellos el de Ramón Arellano Félix en el año 2002, tras conocer que éste planeaba su asesinato.

Desde el día de su captura, marinos que participaron en el operativo del arresto dicen que se entrevistaron con Guzmán Loera durante su traslado aéreo de Mazatlán hacia la Ciudad de México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad