publicidad
.

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Ceval...

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Cevallos

Autoridades dicen que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición del líder político.

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Ceval...

Huellas dactilares

CIUDAD DE MEXICO - Aún sin rastros sobre el paradero del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, las autoridades señalaron que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición que ha conmocionado al país.El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el lunes a la cadena Televisa que peritos han detectado algunas huellas dactilares dentro de la camioneta del ex candidato, además de marcas de vehículos en los alrededores que todavía son analizadas.

Testigos han dicho que no se escucharon mayores ruidos el día de la desaparición y tampoco se registró ningún disparo.

"Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona", señaló Nájera.Analizan sangre

publicidad

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro identificaron como del tipo A positivo (A+), el rastro de sangre encontrado en la camioneta del desaparecido ex senador del PAN.

Nájera confirmó el resultado de la prueba pericial practicada por las autoridades de la mencionada entidad. No obstante, aclaró que si bien se trata del mismo tipo de sangre que la del ex senador blanquiazul, la muestra hemática obtenida no resulta suficiente para alcanzar una conclusión irrefutable respecto al estado de salud en que pudiera encontrase el político panista.

Subrayó que de momento, el estatus oficial de Fernández de Cevallos sigue siendo el de una persona desaparecida, aunque se espera obtener mayores indicios en las próximas horas.

Vigilan accesos viales

La procuraduría capitalina continúa con un operativo, que inició desde el sábado pasado, instalado en accesos carreteros como forma de colaboración con las autoridades correspondientes por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

El jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, informó que se instalaron cuatro puestos de control en las entradas y salidas carreteras del Distrito Federal con dirección a la zona del Bajío.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) detalló en entrevista, al finalizar la ceremonia de izamiento a la bandera, que uno de estos puntos se ubica sobre la lateral del Anillo Periférico a la altura del Toreo de Cuatro Caminos.

publicidad

Puestos de contgrol

Otro más se encuentra en San Joaquín, también a la altura del Toreo y "tenemos otro acá del lado del Periférico, donde viene la carretera Pachuca-Lechería, que es un acceso por la parte de atrás de Palmillas y tenemos otro en avenida Central y la 608", detalló.

La víspera, el titular de la dependencia, Miguel Angel Mancera, detalló que estos operativos se dirigen a identificar vehículos que pudieran resultar sospechosos, como los que tengan vidrios polarizados.

Peralta Alvarado aclaró que no se tiene vigilancia especial en el domicilio u oficinas del ex senador panista.

El político panista Fernández de Cevallos desapareció desde la noche del viernes en las inmediaciones de su rancho ubicado en el municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro.

Agravio a la nación

La desaparición de Cevallos sucedió entre las 11 de la noche del viernes y las siete de la mañana del sábado, tras regresar en un restaurante con una persona que el portavoz de la PGR prefirió mantener en el anonimato.

Seis gobernadores del PAN señalaron en una declaración conjunta que su desaparición "es un hecho que agravia nuestra nación" y exigieron a las autoridades que se haga justicia.

"Su denuncia siempre clara y su actuación política en distintos momentos cruciales para la vida política de México han sido fundamentales para la transición y la modernidad", dijeron los gobernadores en un texto publicado en diarios mexicanos.

publicidad

El "Jefe" Diego

Conocido como el "Jefe Diego", Fernández de Cevallos fue derrotado en la elección presidencial de 1994 a manos de Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la mano de Vicente Fox, el PAN finalmente derrotó en 2000 al PRI, un partido que gobernó el país de manera ininterrumpida por 71 años.

El barbado abogado fue diputado federal en cuatro ocasiones y senador en una.

Ejerció la abogacía

Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Lamentan desaparición

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó la desaparición del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, lo que representa un "signo más de violencia en el país".

Expuso que pareciera que la violencia solamente es en el norte, pero ahora se presenta en el centro del país y, aunque de otras formas, también en las comunidades indígenas.

Citó como ejemplo el conflicto electoral en el poblado indígena de Oxchuc, donde los priistas no se han podido poner de acuerdo en el candidato que contenderá para la alcaldía y se han registrado choques que han dejado un muerto y varios lesionados.

publicidad

"Foco rojo"

Además, mencionó que en su reciente visita pastoral a la parroquia de Tumbalá, en el norte de la entidad, escuchó las quejas de los jóvenes y que prácticamente se constituyen en un "foco rojo" al que hay que atender.

Una de las causas, agregó, es la creciente intromisión de culturas a los indígenas que se han traducido en violencia, como el alto consumo de drogas y alcohol que han propiciado que se incrementen los suicidios y las agresiones entre los jóvenes.

"Hay un cambio cultural muy grande y éste influye para que los jóvenes ya no tomen en cuenta a sus padres, los menosprecian, como ya tienen un poco de estudio", comentó el prelado.

Incluso, admitió que algunas organizaciones también se aprovechan de esa crisis de los jóvenes para inducirlos por caminos equivocados, por ejemplo el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jared Jeffrey de DC United on May 27, 2016
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero
Uyy!! Lawrence Olum dispara y para el portero on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.