publicidad
.

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Ceval...

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Cevallos

Autoridades dicen que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición del líder político.

Descartan grupos armados detrás de desaparición de Diego Fernández Ceval...

Huellas dactilares

publicidad

CIUDAD DE MEXICO - Aún sin rastros sobre el paradero del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, las autoridades señalaron que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición que ha conmocionado al país.El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, dijo el lunes a la cadena Televisa que peritos han detectado algunas huellas dactilares dentro de la camioneta del ex candidato, además de marcas de vehículos en los alrededores que todavía son analizadas.


Testigos han dicho que no se escucharon mayores ruidos el día de la desaparición y tampoco se registró ningún disparo.

"Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona", señaló Nájera.Analizan sangre

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro identificaron como del tipo A positivo (A+), el rastro de sangre encontrado en la camioneta del desaparecido ex senador del PAN.

Nájera confirmó el resultado de la prueba pericial practicada por las autoridades de la mencionada entidad. No obstante, aclaró que si bien se trata del mismo tipo de sangre que la del ex senador blanquiazul, la muestra hemática obtenida no resulta suficiente para alcanzar una conclusión irrefutable respecto al estado de salud en que pudiera encontrase el político panista.

Subrayó que de momento, el estatus oficial de Fernández de Cevallos sigue siendo el de una persona desaparecida, aunque se espera obtener mayores indicios en las próximas horas.

Vigilan accesos viales

La procuraduría capitalina continúa con un operativo, que inició desde el sábado pasado, instalado en accesos carreteros como forma de colaboración con las autoridades correspondientes por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.

El jefe General de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, informó que se instalaron cuatro puestos de control en las entradas y salidas carreteras del Distrito Federal con dirección a la zona del Bajío.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) detalló en entrevista, al finalizar la ceremonia de izamiento a la bandera, que uno de estos puntos se ubica sobre la lateral del Anillo Periférico a la altura del Toreo de Cuatro Caminos.

Puestos de contgrol

Otro más se encuentra en San Joaquín, también a la altura del Toreo y "tenemos otro acá del lado del Periférico, donde viene la carretera Pachuca-Lechería, que es un acceso por la parte de atrás de Palmillas y tenemos otro en avenida Central y la 608", detalló.

La víspera, el titular de la dependencia, Miguel Angel Mancera, detalló que estos operativos se dirigen a identificar vehículos que pudieran resultar sospechosos, como los que tengan vidrios polarizados.

Peralta Alvarado aclaró que no se tiene vigilancia especial en el domicilio u oficinas del ex senador panista.

El político panista Fernández de Cevallos desapareció desde la noche del viernes en las inmediaciones de su rancho ubicado en el municipio de Pedro Escobedo en el estado de Querétaro.

publicidad

Agravio a la nación


La desaparición de Cevallos sucedió entre las 11 de la noche del viernes y las siete de la mañana del sábado, tras regresar en un restaurante con una persona que el portavoz de la PGR prefirió mantener en el anonimato.

Seis gobernadores del PAN señalaron en una declaración conjunta que su desaparición "es un hecho que agravia nuestra nación" y exigieron a las autoridades que se haga justicia.

"Su denuncia siempre clara y su actuación política en distintos momentos cruciales para la vida política de México han sido fundamentales para la transición y la modernidad", dijeron los gobernadores en un texto publicado en diarios mexicanos.

El "Jefe" Diego

Conocido como el "Jefe Diego", Fernández de Cevallos fue derrotado en la elección presidencial de 1994 a manos de Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la mano de Vicente Fox, el PAN finalmente derrotó en 2000 al PRI, un partido que gobernó el país de manera ininterrumpida por 71 años.

El barbado abogado fue diputado federal en cuatro ocasiones y senador en una.

Ejerció la abogacía

Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

Lamentan desaparición

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel lamentó la desaparición del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, lo que representa un "signo más de violencia en el país".

Expuso que pareciera que la violencia solamente es en el norte, pero ahora se presenta en el centro del país y, aunque de otras formas, también en las comunidades indígenas.

publicidad

Citó como ejemplo el conflicto electoral en el poblado indígena de Oxchuc, donde los priistas no se han podido poner de acuerdo en el candidato que contenderá para la alcaldía y se han registrado choques que han dejado un muerto y varios lesionados.


"Foco rojo"

Además, mencionó que en su reciente visita pastoral a la parroquia de Tumbalá, en el norte de la entidad, escuchó las quejas de los jóvenes y que prácticamente se constituyen en un "foco rojo" al que hay que atender.

Una de las causas, agregó, es la creciente intromisión de culturas a los indígenas que se han traducido en violencia, como el alto consumo de drogas y alcohol que han propiciado que se incrementen los suicidios y las agresiones entre los jóvenes.

"Hay un cambio cultural muy grande y éste influye para que los jóvenes ya no tomen en cuenta a sus padres, los menosprecian, como ya tienen un poco de estudio", comentó el prelado.

Incluso, admitió que algunas organizaciones también se aprovechan de esa crisis de los jóvenes para inducirlos por caminos equivocados, por ejemplo el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.