Descarrila ‘La Bestia’, gobierno encabeza labores de rescate
Siguiente
Descarrila ‘La Bestia’, gobierno encabeza labores de rescate

Accidente sacudió a Tabasco en la madrugada

El tren de carga conocido como 'La Bestia' "el que suele ser usado por migrantes centroamericanos para cruzar México hasta la frontera con Estados Unidos"descarriló la madrugada del domingo, con un aldo de almenos seis personas muertas. 


¿Cómo se podrían evitar los terribles accidentes en La Bestia? Opina en nuestro Foro.

De acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano La Jornada el percance tuvo lugar cerca de las 03:00 horas locales, en la región de La Tembladera en Huimanguillo, Tabasco (sur de México).

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que como resultado del descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia", se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.

"Al momento se ha confirmado que, según una comunicación que en breve dará a conocer la Secretaría de Gobernación, son tres muertos de nacionalidad hondureña", expresó en una conferencia conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.


“En Tabasco elementos de SEDENA y PV Veracruz reportan oficial hasta el momento 4 fallecidos 35 lesionados, 16 de gravedad, siguen laborando”, dijo a través de su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior).

Más tarde, la cifra de muertos se elevó a seis, según confirmó el gobierno de la entidad, a partir de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La primera víctima identificada fue Rubén Gómez Aguilar, nacido en Honduras.

Migrantes a bordo


El ferrocarril "llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos", precisó Luis Felipe Puente a la radio Formato 21.

Por su parte, un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo a la AFP que se estima que "unos 300 migrantes indocumentados" viajaban a bordo del tren, apodado "La Bestia".

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

El accidente de este domingo ocurrió en los límites con el estado de Veracruz (este), una zona de muy difícil acceso por ser pantanosa, adonde "sólo se puede acceder por aire o lancha", precisó a la AFP un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


La prensa local indica que el descarrilamiento pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.

Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", ya acudió personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de la Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, informa Efe.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140 mil extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.


Citando a medios locales, La Jornada detalla que el percance se pudo haber debido al exceso de velocidad y la lluvia.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal mexicana, así como de la Cruz Roja, para realizar labores de rescate.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.