publicidad

Descarriló 'La Bestia' en México: Confirman seis muertos

Descarriló 'La Bestia' en México: Confirman seis muertos

El tren de carga conocido como 'La Bestia' descarriló la madrugada del domingo en el sur de México, con resultados fatales.

Descarrila ‘La Bestia’, gobierno encabeza labores de rescate /Univision

El tren de carga conocido como 'La Bestia' -el que suele ser usado por migrantes centroamericanos para cruzar México hasta la frontera con Estados Unidos- descarriló la madrugada del domingo, con un saldo de al menos seis personas muertas.

De acuerdo a lo que publicó la versión digital del periódico mexicano La Jornada el percance tuvo lugar cerca de las 03:00 horas locales, en la región de La Tembladera en Huimanguillo, Tabasco (sur de México).

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, informó que como resultado del descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia", se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.

"Al momento se ha confirmado que, según una comunicación que en breve dará a conocer la Secretaría de Gobernación, son tres muertos de nacionalidad hondureña", expresó en una conferencia conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“En Tabasco elementos de SEDENA y PV Veracruz reportan oficial hasta el momento 4 fallecidos 35 lesionados, 16 de gravedad, siguen laborando”, dijo a través de su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior).

Más tarde, la cifra de muertos se elevó a seis, según confirmó el gobierno de la entidad, a partir de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

publicidad

La primera víctima identificada fue Rubén Gómez Aguilar, nacido en Honduras.

Migrantes a bordo

El ferrocarril "llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos", precisó Luis Felipe Puente a la radio Formato 21.

Por su parte, un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo a la AFP que se estima que "unos 300 migrantes indocumentados" viajaban a bordo del tren, apodado "La Bestia".

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

El accidente de este domingo ocurrió en los límites con el estado de Veracruz (este), una zona de muy difícil acceso por ser pantanosa, adonde "sólo se puede acceder por aire o lancha", precisó a la AFP un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La prensa local indica que el descarrilamiento pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.

Al lugar, que "se encuentra bastante retirado de la carretera", ya acudió personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de la Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, informa Efe.

publicidad

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 140 mil extranjeros ingresan de manera ilegal cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos.

En su ruta clandestina, los migrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades migratorias.

Citando a medios locales, La Jornada detalla que el percance se pudo haber debido al exceso de velocidad y la lluvia.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal mexicana, así como de la Cruz Roja, para realizar labores de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad