publicidad
.

Descalificaciones más que propuestas en debate presidencial logo-noticia...

Descalificaciones más que propuestas en debate presidencial

Descalificaciones más que propuestas en debate presidencial

Entre descalificaciones y confrontaciones más que propuestas se realizó el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales de México.

Las descalificaciones

CIUDAD DE MÉXICO -  Entre descalificaciones y confrontaciones más que propuestas se realizó el domingo el primer debate entre los cuatro aspirantes presidenciales, donde el principal blanco de las críticas entre ellos fue el puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. Puede leer la transcripción del debate aquí.

¿Quién crees que ganó el debate? Opina en el foro

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias electorales fue el personaje principal de las críticas de sus dos principales rivales: Andrés Manuel López Obrador del PRD (Partido Revolucionario Institucional) , y de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN (Partido Acción Nacional).

Cada uno por su cuenta  lanzaron críticas al puntero Peña Nieto, a quien reprocharon su gestión anterior como gobernador del populoso Estado de México en áreas como seguridad, economía y combate a la corrupción.

Las confrontaciones

"Pareciera que se hubieran puesto de acuerdo", dijo Peña Nieto sobre las críticas lanzadas tanto por  Vázquez Mota, como por el aspirante del izquierdista López Obrador durante el primer debate  rumbo a los comicios del próximo 1 julio, en el que surgieron cruces y descalificaciones mutuas. 

"Vienen con la navaja muy afilada", añadió el candidato que mantiene una ventaja de hasta 20 puntos porcentuales sobre Vázquez Mota, quien ocupa el segundo lugar.

publicidad

Vázquez Mota comenzó sus críticas al asegurar que, como gobernador, a Peña Nieto llevó al Estado de México a tener uno de los peores índices de competitividad y le reclamó que funcionarios de su partido hayan estado involucrados en actos de corrupción.

"Favorecido por las televisoras" 

López Obrador señaló que Peña Nieto está siendo favorecido por las televisoras, en particular Televisa, e incluso aseguró que en el primer año de su gobierno en el Estado de México (2005-2011) otorgó un contrato millonario a esa cadena.

Peña Nieto refutó los cuestionamientos al señalar que sus rivales tenían información equivocada.

La réplica 

El candidato del PRI fue el primero en hablar al arrancar el debate y aseguró que en los últimos años, gobernados por (PAN), la economía del país "ha tenido el peor desempeño en los últimos 80 años".

Afirmó que se ha incrementado la pobreza "y por si fuera poco la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu libertad", en una aparente referencia a la espiral violenta atribuida al narcotráfico que ha afectado diversas zonas del país y que se ha traducido en más de 47,500 muertos desde 2006.

"Me propongo cambiar el miedo por la esperanza". dijo.

Josefina Vázquez Mota le señaló que la mayoría de los crímenes cometidos en los últimos años han ocurrido en estados gobernados por el PRI, partido que busca recuperar la presidencia que perdió por primera vez en siete décadas en 2000.

publicidad

El PRI ya había anticipado que sus rivales iban a ir contra Peña Nieto.

Al debate también asistió Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza, quien evitó involucrarse en el cruce de críticas.

El tema económico 

López Obrador, Vázquez Mota y Peña Nieto se culparon mutuamente por el mal desempeño económico del país en los últimos años y la falta de acuerdos para realizar reformas.

"En los últimos años México y su economía ha tenido su peor desempeño económico en 80 años, no hay empleos y los que hay son mal pagados", afirmó Peña Nieto cuyo partido (PRI)  gobernó durante 71 años hasta 2000, en referencia a los dos últimos gobiernos del PAN.

Vázquez Mota, acusó al PRI de haber frenado en el Congreso reformas estructurales "fundamentales" y a Peña Nieto, favorito en los sondeos, de haber hundido la competitividad y aumentado la deuda en el populoso Estado de México (centro) cuando era gobernador.

Además, "tenemos estabilidad económica que hace años no teníamos", defendió la ex ministra de Educación y Desarrollo Social, que le sigue a una ventaja en torno a los 20 puntos porcentuales según diversas encuestas, respecto a la gestión de los dos anteriores gobierno del PAN, bajo las presidencias de Vicente Fox (2000-2006).

publicidad

Entretanto, López Obrador, que se presenta al frente de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que está tercero en opinión de voto, denunció la existencia de un grupo "que domina el país" que ha "privatizado al gobierno" y que les "cerró el paso" hace seis años, cuando fue candidato presidencial y denunció un fraude electoral tras perder por un estrecho margen.

Dicho grupo, sostuvo, "tienen el control del PRI y del PAN y usan un partido o a otro según lo que les conviene".

Impulsar la competencia 

Una de las propuestas de Peña Nieto se comprometió a impulsar la competencia para que México retome el camino del crecimiento para generar los empleos que el país demanda.

En la primeras réplica en el tema Economía y empleo, el abanderado presidencial explicó que competencia significa darle la oportunidad a los mexicanos a productos y servicios que compitan en calidad y en precio, lograr mayor competencia en tecomunicaciones e Internet y en otros ámbitos.

Ejemplificó el crecimiento de otros países como Brasil, Colombia y Perú, por arriba de México.

López Obrador

Por su parte López Obrador acusó a Carlos Salinas de Gortari de formar un grupo compacto con sus allegados al que entregó bienes del pueblo, bajo la premisa de que con la privatización se lograrían progreso y bienestar.

publicidad

Sin embargo, aseguró, lo que causó fue la acumulación de riquezas en una cuantas manos a costa de la pobreza de la población, lo que resulta indignante.

Vázquez Mota

En su turno  Vázquez Mota, dijo que ha llegado el momento de volver a crecer económicamente y propuso una banca de desarrollo que prácticamente se independice de la Secretaría de Hacienda.

Dijo: “vamos a eliminar las cuotas obrero patronales para que, de esta forma, no solamente demos este seguro de desempleo temporal y esta cuenta bancaria, sino podamos tener una generación de empleos con responsabilidad fiscal y reducir significativamente la economía informal”.

Quadri

En tanto, el cuarto candidato, que abandera a Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, enfatizó que sin las reformas estructurales el país no puede crecer, por lo que llamó a aprobar los cambios en materia laboral, fiscal y energética.

Sobre el tema Economía y empleo, dejó en claro que México requiere un crecimiento económico sostenido a largo plazo, para lo cual también se necesita acabar con los monopolios tanto privados como públicos, en este último caso, dijo, el eléctrico y energético.

Quadri de la Torre se pronunció por una economía de mercado, con la participación de las empresas, para lograr una mayor generación de empleos.

Rumbo a las elecciones 

publicidad

El debate se realiza a menos de dos meses de realizarse las  elecciones presidenciales en México, el formato tiene formato rígido, en el que responderán a preguntas conocidas de antemano y en el que no está previsto que se cuestionen entre sí.

Tras una breve presentación de un minuto y medio de cada uno de los participantes, la moderadora del evento, la periodista Guadalupe Juárez, les va planteando una serie de preguntas, asignadas a cada candidato por sorteo, sobre sus programas electorales.

Éstas ya han sido difundidas por el Instituto Federal Electoral (IFE), organizador del evento, y versan en torno a los temas de seguridad y justicia (uno de los que más preocupan a los mexicanos), economía y empleo, así como desarrollo social y sustentable.

Los cuatro aspirantes presidenciales van respondiendo a cada una de las cuestiones que le toquen en intervenciones de dos minutos, tras los cuales, el resto de candidatos hará una réplica de un minuto y medio, y luego el interpelado tendrá otro minuto y medio para responderles.

Llaamado a votar

Tras las descalificaciones que predominaron durante el primer encuentro entre los candidatos presidenciales destacaron algunas de sus propuestas de gobierno, en caso de llegar a la presidencia del país.

La candidata  del PAN dijo que los mexicanos deberán elegir entre el México de paz con cumplimiento de la ley y la estabilidad, o el de “corrupción y de atraso”.

publicidad

“Si eres joven tal vez no conozcas esta historia. Pregúntale a tus padres. Yo quiero para tus hijos y mis hijas solamente el mejor país. Te invito este 1 de julio a hacer este México posible”, dijo en su intervención final en el debate entre candidatos presidenciales en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El candidato Quadri de la Torre dijo que tras concluir el debate quedó muy claro quiénes y cómo son los políticos de siempre, por lo que llamó a los mexicanos a ejercer su sufragio este 1 de julio y votar por un ciudadano comprometido con el país.

En ese sentido, destacó que los mexicanos exigen un México próspero, desarrollado, con educación de calidad, seguridad y sustentabilidad por lo que son necesarias las reformas estructurales y una revolución para el avance del país.

En ese contexto, pidió a la población manifestar su rechazo a los políticos y votar por Nueva Alianza, por él, por un ciudadano, para llevar a cabo los cambios que exige México.

En tanto Peña Nieto afirmó que tiene la experiencia y la energía para darle realmente impulso al cambio que México necesita, y pidió a los mexicanos su confianza para ser presidente y hacer realidad sus compromisos de campaña.

En su última participación, Peña Nieto dijo que por ello en este debate se ha comprometido en temas fundamentales, como reajustar la estrategia para darle seguridad a los mexicanos.

publicidad

Asimismo, combatir la pobreza a fondo, un sistema social en beneficio de todos los mexicanos, ampliar la cobertura educativa y crecimiento económico para generar más y mejores empleos.

México lo demanda, México lo necesita, concluyó.

En su intervención final, López Obrador dijo que para lograr el desarrollo del país utilizaremos como palanca al sector energético.

“Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo: vamos a acabar con la corrupción” en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abundó al finalizar el debate entre aspirantes a la Presidencia del país.

Igualmente prometió terminar con la práctica de que los subsidios queden en unas cuantas manos, generalmente de los más ricos, y se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio, se someterá a una consulta cada dos años para que los ciudadanos decidan si seguirá o no como presidente de la República.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano recordó que conoce todos los municipios de México y ha recogido los sentimientos de la gente, “tengo experiencia y sé lo que se necesita llevar a cabo para lograr el renacimiento de nuestro país”.

Para poner en práctica todas sus metas “me estoy rodeando de la mejor gente”, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, quien sería el secretario de Educación Pública, y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación, al tiempo que recordó que invitó a Cuauhtémoc Cárdenas.

publicidad

Los sondeos

El último sondeo de la consultora Mitofsky, citado por AFP, da a Peña Nieto 38 por ciento de las intenciones de voto, 22 por ciento a Vázquez Mota y 18 por ciento a López Obrador, mientras que Quadri apenas recibe un uno por ciento de los apoyos.

En tanto, Efe difunde una encuesta de la empresa GEA-ISA publicada el domingo por el diario Milenio, que señala que las preferencias se inclinan hacia Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 47 por ciento de la intención de voto, muy por delante de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con el 27 por ciento.

Tras ella se ubica a corta distancia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 24 por ciento de las simpatías, seguido en un discreto cuarto lugar y prácticamente con una participación testimonial sin aspiraciones por victoria Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza (Panal), con el 1.4 por ciento.

No obstante, las encuestas muestran a 20 por ciento de los votantes aún indecisos para los comicios en México, donde no hay reelección y el presidente se elige en una sola vuelta.

Por ello, Vázquez Mota y López Obrador ven en este debate una oportunidad para recortar distancias respecto a Peña Nieto, al que acusan de haberse expuesto al mínimo en las poco más de cinco semanas que han transcurrido de campaña electoral.

Además, analista y votantes esperan que el debate contribuya a animar una campaña vista hasta el momento como anodina y que los candidatos comiencen por fin a detallar sus hasta ahora vagas propuestas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.