publicidad
.

Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México logo-noti...

Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México

A partir de este 3 de enero desapareció uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el gobierno de Calderón.

A partir de este día la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Po...
A partir de este día la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Policía Federal.

Era uno de los pilares en el sexenio de Calderón

Tras las modificaciones en materia de seguridad pública propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este 3 de enero se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio calderonista.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que formaliza la desaparición de la dependencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) asume las funciones que desempeñaba la SSP.

¿Crees que esta modificación ayude en el combate al crimen?

De esta forma, será la Segob la que deberá formular y ejecutar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública de México y de sus habitantes.

publicidad

De acuerdo con el semanario Proceso, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.

Segob dirigirá a la Policía Federal

Asimismo, ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, siempre respetando los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Segob también dirigirá y supervisará a la Policía Federal, además de que garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

Finalmente, entre las nuevas funciones que tendrá la dependencia destaca el hecho de que a partir de ahora el titular de la Segob propondrá al presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad (jefe de la Policía Federal), y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Realizó importantes capturas

Según la agencia Notimex, entre las acciones más destacas de la SSP se encuentra la detención de líderes de diversas organizaciones criminales, como José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego" y de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo operativo del cártel de los Carrillo Fuentes que fueron detenidos en Chihuahua en 2011.

publicidad

Asimismo, fue capturado en el Estado de México Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "el Mamito" o "el Z-40", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas, identificado como tercero en la estructura de mando y ubicado entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la DEA.

Además, en Aguascalientes fue arrestado José de Jesús Méndez Vargas, alías "el Chango Méndez" líder y fundador de la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".

Una de las detenciones más importantes concretadas recientemente por personal de la SSP fue la de José Jorge Balderas Garza, alias el "el JJ", operador financiero de una organización delictiva y  autor material de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.

Fue protagonista de escándalos

Sin embargo, durante la última etapa de la SSP la Policía Federal también se vio envuelta en hechos polémicos, como la agresión a dos funcionaros de la embajada de Estados Unidos y un capitán de la Marina el 24 de agosto pasado, por lo que fueron consignados 14 de sus elementos. 

Además, el 25 de junio de 2012 hubo una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde murieron tres uniformados a manos de sus propios compañeros, quienes fueron relacionados con el tráfico de drogas y por lo que se detuvo a Bogard Felipe Lugo de León.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
El partido entre Sporting KC y D.C. United comenzará ahora a las 9:30 pm ET; fuertes tormentas afectan el centro del país
El encuentro iniciará dos horas y media después de lo que estaba previsto y será transmitido únicamente en Univision Deportes Network, y no en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.