publicidad
.

Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México logo-noti...

A partir de este día la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Policía Federal.

Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México

Desapareció secretaría dedicada a combatir el crimen en México

A partir de este 3 de enero desapareció uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el gobierno de Calderón.

A partir de este día la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Po...
A partir de este día la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Policía Federal.

Era uno de los pilares en el sexenio de Calderón

Tras las modificaciones en materia de seguridad pública propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de este 3 de enero se formalizó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de los pilares de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio calderonista.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que formaliza la desaparición de la dependencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) asume las funciones que desempeñaba la SSP.

¿Crees que esta modificación ayude en el combate al crimen?

De esta forma, será la Segob la que deberá formular y ejecutar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública de México y de sus habitantes.

publicidad

De acuerdo con el semanario Proceso, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá que comparecer cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se apruebe o se modifique.

Segob dirigirá a la Policía Federal

Asimismo, ejercerá el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, siempre respetando los derechos humanos y libertades fundamentales.

La Segob también dirigirá y supervisará a la Policía Federal, además de que garantizará el desempeño honesto de su personal y aplicará su régimen disciplinario, con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal.

Finalmente, entre las nuevas funciones que tendrá la dependencia destaca el hecho de que a partir de ahora el titular de la Segob propondrá al presidente de la República el nombramiento del comisionado nacional de Seguridad (jefe de la Policía Federal), y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Realizó importantes capturas

Según la agencia Notimex, entre las acciones más destacas de la SSP se encuentra la detención de líderes de diversas organizaciones criminales, como José Antonio Acosta Hernández, alias "el Diego" y de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, líderes del grupo delictivo "La Línea", brazo operativo del cártel de los Carrillo Fuentes que fueron detenidos en Chihuahua en 2011.

publicidad

Asimismo, fue capturado en el Estado de México Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "el Mamito" o "el Z-40", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva Los Zetas, identificado como tercero en la estructura de mando y ubicado entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la DEA.

Además, en Aguascalientes fue arrestado José de Jesús Méndez Vargas, alías "el Chango Méndez" líder y fundador de la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".

Una de las detenciones más importantes concretadas recientemente por personal de la SSP fue la de José Jorge Balderas Garza, alias el "el JJ", operador financiero de una organización delictiva y  autor material de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.

Fue protagonista de escándalos

Sin embargo, durante la última etapa de la SSP la Policía Federal también se vio envuelta en hechos polémicos, como la agresión a dos funcionaros de la embajada de Estados Unidos y un capitán de la Marina el 24 de agosto pasado, por lo que fueron consignados 14 de sus elementos. 

Además, el 25 de junio de 2012 hubo una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde murieron tres uniformados a manos de sus propios compañeros, quienes fueron relacionados con el tráfico de drogas y por lo que se detuvo a Bogard Felipe Lugo de León.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.