publicidad
.

Desaparecieron seis encuestadores en Michoacán logo-noticias.6bcb5218ff7...

Michoacán es uno de los estados acechados por la narcoviolencia,

Desaparecieron seis encuestadores en Michoacán

Desaparecieron seis encuestadores en Michoacán

La fiscalía estatal investiga en Apatsingán el paradero de los trabajadores de Consulta Mitofsky.

Michoacán es uno de los estados acechados por la narcoviolencia,
Michoacán es uno de los estados acechados por la narcoviolencia,

De Consulta Mitofsky

MORELIA - Seis encuestadores de la empresa privada Consulta Mitofsky desaparecieron el fin de semana en una zona del estado occidental de Michoacán que se ha visto afectada por operaciones del narcotráfico.

El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó el lunes a la AP vía correo electrónico sobre la desaparición de sus empleados en las inmediaciones de la municipalidad de Apatzingán y dijo que confiaba saber de ellos pronto.

Investigan secuestro

Refirió que inicialmente tres encuestadores dejaron de reportarse el sábado, por lo que fue enviado en su búsqueda un equipo de otros tres miembros de la empresa, de quienes ya tampoco se supo nada.

Un funcionario de la Procuraduría de Michoacán, no autorizado a ser identificado, dijo el lunes a la AP que se inició una investigación por secuestro, aunque un grupo de agentes realiza recorridos en el área en la que desaparecieron ante la posibilidad de que se hayan perdido por ser una zona con muchos caminos de tierra.

publicidad

De acuerdo a la agencia EFE, un portavoz de la fiscalía estatal confirmó que el sábado pasado tres trabajadores de un equipo de 36 no llegaron al hotel donde se hospedaban tras pasar el día recabando información, por lo que otros tres salieron a buscarles y desde entonces no se sabe dónde están los seis.

El domingo por la tarde representantes de Mitofsky acudieron a la subprocuraduría encargada de la región de Tierra Caliente y denunció las desapariciones.

"Hay una denuncia por privación ilegal de libertad y/o lo que resulte", explicó un portavoz del organismo.

La emisora Radio Fórmula, que también ofreció información sobre el hecho, detalló que los desaparecidos son cinco varones y una mujer.

Los datos iniciales apuntan a que los primeros desaparecidos iban a la localidad de La Cofradía a recabar datos sobre simpatías políticas cuando se perdió su pista en una región golpeada en los últimos meses por la delincuencia organizada.

Michoacán, que tendrá elecciones para renovar el gobierno estatal en noviembre, ha sido uno de los estados afectados por la violencia del cártel La Familia y un grupo de reciente creación denominado Los Caballeros Templarios.

Ambos han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona del oeste de México por donde transita hacia el norte droga procedente de Centro y Sudamérica.

publicidad

"Es un hecho inédito que debe de preocuparnos a todos y que viene a enrarecer el ambiente de inseguridad que se vive aquí", dijo Jorge Esteban Sandoval, delegado en Michoacán del opositor Partido Revolucionario Institucional.

El político consideró que de cara a las elecciones estatales del 13 de noviembre, deberían fortalecerse las medidas de seguridad.

Michoacán es el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde apenas unos días después de asumir el poder en diciembre del 2006 lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Luis María Calderón, hermana del presidente, fue elegida el domingo como candidata a gobernadora por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El estado ha sido considerado también el bastión del cartel de La Familia, considerado como el principal traficante de drogas sintéticas y que tuvo una división interna tras la muerte de su líder máximo en diciembre del 2010.

Lindante con el océano Pacífico, el estado de Michoacán es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados, sobre todo, en zonas serranas, desde los que se envían estos estupefacientes al mercado estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad