publicidad
.

Desaparecidos en la frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Desaparecidos en la frontera

Desaparecidos en la frontera

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni los consulados mexicanos en EU se atreven a dar información sobre desaparecidos.

Desaparecidos en la frontera 198b2ef0dc4b4ec0a514c07b888805b1.jpg

Esfumados

MÉXICO -  La leyenda del Triángulo de las Bermudas, donde aparentemente desaparecieron aviones, barcos y personas de manera misteriosa parece injertarse en la frontera entre México y Estados Unidos, donde crecen los relatos y denuncias sobre personas extraviadas de las que nunca se vuelve a saber.

"Las cifras son alarmantes y no hay mecanismos de ningún gobierno para localizarlos por su misma condición de indocumentados", dijo Víctor Clark Alfaro, director del centro binacional de derechos humanos en Tijuana.

Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni los consulados mexicanos en Estados Unidos se atreven a dar una información concreta sobre los desaparecidos al cruzar los desiertos y montañas de la franja fronteriza.

publicidad

No obstante, Guillermo Alonso, investigador del departamento de estudios culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), afirmó que en el período 1990-2002  hubo más de 3.000 inmigrantes muertos y desaparecidos.

¿Dónde están? ¿Por qué se desaparecen? ¿A dónde van? No hay respuestas, pero sí muchas especulaciones. Unos dicen que han muerto por las vicisitudes que conlleva la riesgosa travesía, mientras otros aseguran que decidieron romper con el pasado y prefieren hacer una vida nueva olvidándose de todo, hasta de su familia.

Pero también hay quienes afirman que en su intento por alcanzar el sueño dorado, los emigrantes son secuestrados por el crimen organizado, han caído en las redes de la prostitución o son víctimas del reclutamiento de los narcotraficantes.

"El que no se les encuentre no significa que estén muertos. Pueden estar presos en una cárcel, hay una infinidad de situaciones que pueden hacer que se pierda el contacto y estén ausentes de sus familiares", explica Mauricio Farah, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México.

Pero como la frase de cajón, es como si se los hubiera tragado la tierra. No se encuentran ni restos ni cuerpos...nada.

Clark Alfaro lo explica como un fenómeno social con un patrón establecido que se volvió dramático en los años 90.

publicidad

"Este patrón tiene dos vertientes: Los hombres que abandonan prácticamente a su familia y no vuelven a comunicarse con ellos, pero que en realidad nunca se pusieron en contacto de nuevo y los consideran desaparecidos".

"Los otros son los que por las mismas dificultades murieron en el intento bien sea por los climas extremos o porque fueron asaltados o asesinados y no se vuelve a saber nada", añade.

Al encuentro de un fantasma

Desafiando la vida, el 5 de junio de 2004 Fabián Olivares Carrasco de 18 años salió con su primo Ramiro de San José Ixtapan, en el estado de Puebla, sin imaginarse la tragedia que el destino les deparaba.

"Iban con el sueño dorado de todo mexicano de ir a Estados Unidos, iban hacia Colorado y por ahí los agarró la migra", dice su tía María Olivares, con voz entrecortada.

A pesar de que fueron detenidos por los agentes, los jóvenes lograron escapar y llegaron a Arizona, en donde buscaron a otro coyote para que los ayudara con sus planes.

Fabián y Ramiro seguían comunicándose con su tía desde el hotel donde estaban hospedados. En ella encontraron el apoyo que no les dieron sus padres al notificarles que se irían de mojados.

Pero esa fue la última vez que Fabián habló con María. Ramiro su primo relató a la familia que viajaban en dos camionetas abarrotadas de emigrantes, hasta que una de ellas se descompuso y los coyotes unieron a los dos grupos.

publicidad

"Ramiro estaba lastimado de un pie, entonces los coyotes lo subieron a la camioneta donde iban las mujeres. Él pensó que su primo viajaba arriba del vehículo. Cuando llegaron al desierto le informaron que no tardaba en llegar el otro grupo pero Fabián y el resto de emigrantes nunca aparecieron", narra María.

Presentimientos

Desde entonces comenzó la búsqueda en la que María ha hecho de todo para dar con el paradero de su sobrino, porque "algo me dice que está vivo". Pero los días pasan y la familia sigue sin tener noticias de Fabián, que fue visto por última vez el 15 de junio de 2004.

Para la familia es un drama creciente, pues no sabe si tiene al menos un cuerpo que enterrar o si su pariente fue agarrado por algún delito menor y está incomunicado o bajo arresto.

Datos proporcionados por el Colegio de la Frontera Norte dicen que anualmente se registran alrededor de 450 muertes en la línea entre México y EU, pero que éste es un número mínimo registrado por las autoridades, pues hay una larga lista de cadáveres de los que no se tiene ninguna pista.

Miles de tumbas anónimas, con cruces simbólicas sobresalen en el paso, la mayoría de ellas con el nombre: John y/o Jane Doe (desconocidos) y son parte de las más de 4 mil personas que han muerto en el intento de cruzar la frontera durante la última década. Las autoridades piensan que entre el 80 y 90 por ciento de ellas son de origen mexicano.

publicidad

Según la  CNDH, de 1994 al año 2000 la cifra anual en promedio era de 206 muertos, ésta prácticamente se ha duplicado del 2001 al 2006.

Diversas organizaciones de derechos humanos y pro inmigrantes tanto de México como de Estados Unidos indican que, según relatos de deportados, a lo largo de la riesgosa travesía se ven cadáveres u osamentas.

Línea de ayuda

La CNDH abrió una línea telefónica, para que cualquier persona con información sobre el paradero de emigrantes desaparecidos en la zona de cruce notifique o aporte datos y pistas que al menos permitan recuperar los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, la línea (866-37-63-010 gratuita) ha servido más para intentar localizar a personas vivas que para notificación de muertos.

"Hemos recibido muchas llamadas de personas extraviadas, personas que llaman y dicen que tuvieron algún pariente que se perdió en la frontera y no han vuelto a saber de él", comenta Farah.

María ya refirió su caso a esta línea de auxilio, que se coordina con la SRE y la patrulla fronteriza,  pero no le dan ningún indicio.

Tiene otra opción: dejar  los datos, fotografías, características físicas y hasta pruebas dentales de Fabián en el Sistema de Identificación de Restos y Localización de Inmigrantes, que opera el gobierno mexicano en sus consulados en EU.

publicidad

"Uno de nuestros parientes que tiene papeles fue a Estados Unidos a buscarlo en cárceles y demás pero no encontró nada", comenta María.

El problema se agrava porque la mayoría de emigrantes cruzan la frontera sin papeles, esto por recomendación de los coyotes para protegerse si alguno de ellos muere.

Medidas antiinmigrantes

Tema de controversia, algunas organizaciones de derechos humanos e incluso gubernamentales culpan de esta tragedia a las medidas de seguridad fronteriza cada vez más estrictas en la nación estadounidense.

La construcción de una valla de mayor longitud, el aumento de la agentes de la patrulla fronteriza en las inmediaciones y la estrategia de desviar el tráfico de indocumentados fuera de las áreas urbanas hacia lugares apartados, con temperaturas extremas y barreras naturas difíciles de sortear como el río Bravo, las montañas del este de San Diego o el desierto en Arizona, desafían cada vez más a los indocumentados.

"La política fronteriza de EU de hoy es la más costosa del  mundo, con mayor tecnología, con el mayor número de agentes desplegados. Cuando Bush inició su gobierno tenía 9 mil policías y ahora hay 12 mil más 6 mil de la guardia nacional y a pesar de eso es la frontera donde hay más cruce de indocumentados. Estas medidas nada más han traído violencia, crimen organizado y muerte", explica Farah.

publicidad

Expertos y analistas coinciden en que el resultado de una política más dura se refleja en los mayores riesgos para los emigrantes, lo que lleva a más desapariciones y más muertes.

"El problema es que no se tiene un mecanismo de apoyo y de resolución de este tipo de problemas y esa es una de las grandes tragedias", argumenta Alonso, el investigador del departamento de estudios culturales del Colef

Una salida al final del túnel es la creación por parte del gobierno de Estados Unidos de una agencia central nacional que tendrá una base de datos de ADN para ayudar a identificar los cuerpos.

"Varias organizaciones han batallado para que se haga la prueba de ADN de los muertos encontrados hasta el momento y de los cuales no se tiene identidad", señala Alonso.

María no se rinde

El insomnio es cotidiano en María Olivares. Aun arreglada su rostro luce pálido, tiene los ojos tristes y brillosos de tanto llorar. Hace más de dos años los días le pasan lentamente, pero del mismo dolor resurge la esperanza de volver a ver a Fabián.

Pese a todos sus esfuerzos no encuentra a su sobrino. Pero con pocos recursos económicos sigue en la búsqueda y trata de agotar todas las vías.

Ya hizo la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso arriesgó su vida al enfrentar al coyote que negoció con su sobrino.

"Me fui a Oaxaca a buscarlo, se ve que tiene mucho dinero. Me dijo que no me preocupara, que me iba a ayudar, que mi sobrino ya no había querido caminar y que se había quedado en Aribaca (15.5 millas al norte de la frontera) y que después lo habían sacado a la carretera El Ajo", explica María, quien llevaba un mapa para que el coyote le marcara el lugar exacto en donde se había quedado Fabián.

publicidad

Todas las posibilidades le han pasado por la cabeza, incluso el hecho de que Fabián pudo ser raptado.

"Es probable, pues con la operación del crimen organizado en la franja fronteriza encontramos casos de emigrantes que son secuestrados en el desierto para luego pedir rescate a sus familiares", comenta Farah.

Mulas, esclavos y...

La  idea de que los emigrantes sean usados como mulas tampoco es descabellada. Diversos informes de la prensa han destacado la posibilidad de que sean plagiados para reclutarlos en el tráfico de drogas.

Según el Colegio de la Frontera Norte, los coyotes también llegan a secuestrar a mujeres y niños para esclavizarlos al trabajar, e incluso manejan la trata de blancas.

"Caen en redes de prostitución o se roban a los niños para venderlos. Las mafias de la droga están por todos lados, de hecho muchos de los emigrantes se ofrecen, ya que no cuentan con el dinero suficiente para pagar al coyote y que los pase del otro lado", comenta Alonso.

Pero la duda sigue presente en María, que ya no sabe ni qué creer. Tiene fe, pero al mismo tiempo desconfía de todos, hasta del otro sobrino, Ramiro.

"¿Cómo dejar a un familiar abandonado? Tengo esa duda y no puedo actuar en contra de Ramiro porque no sé si él tenga la culpa, pero tampoco puedo quedarme tranquila sin que nadie haga nada", dice.

Ramiro actualmente vive en Estados Unidos mientras María continúa en la búsqueda de Fabián. Ella localizó a los familiares de otras dos personas que se perdieron con el joven, pero ellos también están desaparecidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.