publicidad
.

Desaparece promotor de grupos de autodefensa en México logo-noticias.cd3...

Un activista que anunció la formación de grupos de autodefensa está desaparecido desde el viernes, denunciaron sus compañeros.

Desaparece promotor de grupos de autodefensa en México

Desaparece promotor de grupos de autodefensa en México

Un activista que anunció la formación de grupos de autodefensa está desaparecido desde el viernes, denunciaron sus compañeros.

Un activista que anunció la formación de grupos de autodefensa está desa...
Un activista que anunció la formación de grupos de autodefensa está desaparecido desde el viernes, denunciaron sus compañeros.

'Camarada' Luis Enrique Granillo Ramírez

Un activista que anunció el miércoles pasado la formación de grupos de autodefensa en dos municipios del centro de México está desaparecido desde el viernes, denunció el Consejo Nacional del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa.

¿Quién podría estar detrás de esta supuesta desaparición? Opina en nuestros Foros.

Desde el 15 de febrero "perdimos toda comunicación directa con nuestro camarada Luis Enrique Granillo Ramírez", dijo la organización en un boletín emitido luego de versiones encontradas difundidas en medios de comunicación mexicanos sobre el paradero del activista, informa la Agencia France Press.

Granillo había anunciado el miércoles, en nombre de esta organización, la creación de policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, en el estado de México (centro), ubicados en una región afectada por la pobreza y el clima de terror impuesto por grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con los cárteles La Familia y Los Caballeros Templarios.

publicidad

El comunicado señaló que los miembros del consejo habían establecido entre ellos códigos de comunicación para casos de emergencia y que "hasta el momento el Consejo General Revolucionario no ha recibido reporte alguno (de Granillo) por esta vía".

Recibieron una llamada

El canal de televisión Milenio, que desde muy temprano reportó la desaparición del activista, dijo más tarde que Granillo Ramírez se había comunicado con compañeros suyos para decirles que se encontraba bien.

"Lo tomamos con esperanza y con reserva, pues no llegó por los canales acordados en caso de emergencia, la familia de nuestro compañero tampoco tiene contacto alguno ni ha recibido mensajes", precisó el comunicado.

Presentarán una denuncia

En tanto, la agencia Efe reportó que habitantes de Amatepec anunciaron que presentarán una denuncia por la desaparición de Luis Enrique Granillo.

Integrantes del Frente Popular Campesino y Revolucionario Francisco Villa señalaron que en breve presentarán una denuncia ante la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del estado por la desaparición de su líder.

La Procuraduría estatal informó que hasta el momento no ha recibido la denuncia, si bien afirmó que en vista de la información difundida a través de redes sociales sobre la presunta desaparición de Granillo, se mantiene atenta.

publicidad

A su vez, la Policía Municipal informó de que en la zona se mantiene una operación de seguridad y vigilancia, pero aclaró que no hay una búsqueda específica porque oficialmente no existe denuncia de desaparición.

La AFP recuerda que la formación de grupos de autodefensa en el estado de México se da como una réplica de lo que sucedió el 6 de enero pasado en Ayutla de los Libres, un municipio de la montaña de Guerrero (sur), donde unos 800 hombres tomaron escopetas y machetes para defender a sus comunidades de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometen contra ellos bandas del crimen organizado.

La irrupción de grupos de autodefensa en Ayutla, que entró hace unos días en negociaciones con el gobierno para desmovilizarse, se ha extendido al menos a siete municipios que van de la montaña a la costa de Guerrero, mientras que la misma decisión fue asumida en un ayuntamiento del vecino estado de Oaxaca (sur) y en al menos otros tres de Michoacán (oeste).

Crean más grupos en Guerrero

Las comunidades de El Troncón, Zacatzonapa, Tecoltzintla y El Potrero, pertenecientes a Tixtla, en Guerrero, se declararon en autodefensa contra la delincuencia común y organizada, bajo el argumento de que hasta la fecha las autoridades no han garantizado la seguridad personal y patrimonial de sus habitantes.

Según publica el diario Milenio, con pancartas color fluorescente rotuladas con la leyenda “Comunidades unidas contra la delincuencia”, un grupo de 40 hombres armados con rifles, escopetas y machetes se apostaron sobre la carretera estatal que comunica a Tixtla con el vecino municipio de Mochitlán.

publicidad

Con estas cuatro ya son siete las localidades de Tixtla que toman las armas para defenderse, ya que antes lo hicieron Atliaca, Acatempa y El Durazno.

Rechaza CNDH formación de grupos de autodefensa

Asimismo, ante el fenómeno que se ha presentado en comunidades de distintos estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la conformación de grupos de autodefensa en nuestro país y llamó a las autoridades -de los tres niveles de gobierno- a cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho a la seguridad pública, publica la agencia de noticias Notimex.

Mediante un comunicado, el organismo advirtió que la aparición de los grupos de autodefensa es un acto desesperado de la población, por las omisiones en materia de seguridad pública y debido al inminente crecimiento de estos grupos en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Edomex.

“Resulta sumamente preocupante, puesto que las violaciones al debido proceso que cometan estos grupos difícilmente podrá convalidarse por las autoridades ministeriales o los jueces, quienes eventualmente pueden dejar en libertad a personas probablemente responsables de delito, abonando a la impunidad que pretenden combatir”, indica el organismo en el comunicado de prensa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.