publicidad
.

Desalojan cárcel mexicana tras muerte de 24 personas logo-noticias.cd3dd...

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24. (Imagen de Archivo).

Desalojan cárcel mexicana tras muerte de 24 personas

Desalojan cárcel mexicana tras muerte de 24 personas

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24.

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en...
Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24. (Imagen de Archivo).

En total, 15 internos y nueve guardias perdieron la vida

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga el martes en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, aumentó a 24.

¿Qué hace falta en los sistemas penitenciarios de América Latina para prevenir este tipo de hechos? Opina en nuestros Foros.

Notimex recuerda que inicialmente, se anunció que el número de fallecidos era de 17, pero al paso de las horas incrementó a 24, debido a la gravedad de las heridas sufridas por reclusos y policías.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso, precisó que 15 internos y nueve guardias del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio perdieron la vida.

publicidad

Además, indicó que hay cuatro reos y dos guardias que se encuentran "heridos de gravedad", lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del motín registrado la tarde del martes, informa la agencia Efe.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las necropsias, sólo dos de los guardias fallecieron por impactos de bala, mientras que los demás murieron por agresiones físicas con "objetos contundentes".

Admitió que hasta ahora no había antecedentes de tantos guardias fallecidos durante un motín y explicó que los custodios tienen prohibido ingresar al penal con armas de fuego.

Se frustró intento de fuga

Con el apoyo de fuerzas federales se logró frustrar la fuga y recuperar el control de las instalaciones penitenciarias, comentó.

Rosso también indicó que todos los reclusos del penal de Gómez Palacio, más de 500, fueron trasladados a otras cárceles con el objetivo de hacer ajustes en el recinto penitenciario, donde en los tres últimos años han fallecido 78 reos, que permitan garantizar la seguridad tanto de los internos como de los guardias.

Los trasladaron a otros centros de reclusión

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que el desalojo del total de internos del penal de Gómez Palacio, y su posterior traslado hacia otros centros penitenciarios, entre ellos el Centro de Reinserción Social Número 1 con sede en la ciudad de Durango, obedeció a una medida preventiva.

publicidad

El Universal destacó que el penal de Gómez Palacio fue desalojado en su totalidad. El traslado estuvo vigilado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Con dicha acción se pretende restablecer el funcionamiento y recuperar el control de la cárcel de Gómez Palacio, así como salvaguardar la integridad del personal que ahí labora, detalló la dependencia según cita Notimex.

De acuerdo con la averiguación previa, el amotinamiento y el intento frustrado de fuga masiva de reclusos ocurrido el martes por la tarde, fue en reacción al traslado de los presos acusados de delitos federales hacia otros reclusorios.

La Fiscalía General del Estado sigue con la investigación y realizando las necropsias de ley a los fallecidos, y de las cuales se establecerán responsabilidades de los hechos.

El Universal recuerda que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) giró en 2011 una recomendación ante las anomalías que fueron detectadas en el penal, pero ésta solo se cumplió en parte.

Efe detalla que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188,167 reos, pero los reclusos suman 237,580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50 mil.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Revive todos los goles del América-Pumas
Las Águilas se impusieron 2-1 a los auriazules en encuentro celebrado en el Estadio Azteca.
Polémica en el área de Pumas ¿Era penal en favor de América?
Todo el equipo de las Águilas pidió penal por una supuesta mano de Darío Verón.
Primer gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.