publicidad
Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24. (Imagen de Archivo).

Desalojan cárcel mexicana tras muerte de 24 personas

Desalojan cárcel mexicana tras muerte de 24 personas

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24.

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en...
Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín en una cárcel de Durango aumentó a 24. (Imagen de Archivo).

En total, 15 internos y nueve guardias perdieron la vida

Las autoridades mexicanas informaron que la cifra de personas muertas en un motín e intento de fuga el martes en una cárcel de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, aumentó a 24.

¿Qué hace falta en los sistemas penitenciarios de América Latina para prevenir este tipo de hechos? Opina en nuestros Foros.

Notimex recuerda que inicialmente, se anunció que el número de fallecidos era de 17, pero al paso de las horas incrementó a 24, debido a la gravedad de las heridas sufridas por reclusos y policías.

El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Antonio Rosso, precisó que 15 internos y nueve guardias del Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio perdieron la vida.

publicidad

Además, indicó que hay cuatro reos y dos guardias que se encuentran "heridos de gravedad", lo que puede aumentar la cifra de víctimas fatales del motín registrado la tarde del martes, informa la agencia Efe.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las necropsias, sólo dos de los guardias fallecieron por impactos de bala, mientras que los demás murieron por agresiones físicas con "objetos contundentes".

Admitió que hasta ahora no había antecedentes de tantos guardias fallecidos durante un motín y explicó que los custodios tienen prohibido ingresar al penal con armas de fuego.

Se frustró intento de fuga

Con el apoyo de fuerzas federales se logró frustrar la fuga y recuperar el control de las instalaciones penitenciarias, comentó.

Rosso también indicó que todos los reclusos del penal de Gómez Palacio, más de 500, fueron trasladados a otras cárceles con el objetivo de hacer ajustes en el recinto penitenciario, donde en los tres últimos años han fallecido 78 reos, que permitan garantizar la seguridad tanto de los internos como de los guardias.

Los trasladaron a otros centros de reclusión

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que el desalojo del total de internos del penal de Gómez Palacio, y su posterior traslado hacia otros centros penitenciarios, entre ellos el Centro de Reinserción Social Número 1 con sede en la ciudad de Durango, obedeció a una medida preventiva.

publicidad

El Universal destacó que el penal de Gómez Palacio fue desalojado en su totalidad. El traslado estuvo vigilado por elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal.

Con dicha acción se pretende restablecer el funcionamiento y recuperar el control de la cárcel de Gómez Palacio, así como salvaguardar la integridad del personal que ahí labora, detalló la dependencia según cita Notimex.

De acuerdo con la averiguación previa, el amotinamiento y el intento frustrado de fuga masiva de reclusos ocurrido el martes por la tarde, fue en reacción al traslado de los presos acusados de delitos federales hacia otros reclusorios.

La Fiscalía General del Estado sigue con la investigación y realizando las necropsias de ley a los fallecidos, y de las cuales se establecerán responsabilidades de los hechos.

El Universal recuerda que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) giró en 2011 una recomendación ante las anomalías que fueron detectadas en el penal, pero ésta solo se cumplió en parte.

Efe detalla que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó esta semana al secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".

México cuenta con 419 centros penitenciarios con capacidad para 188,167 reos, pero los reclusos suman 237,580, por lo que el déficit de cupo alcanza casi los 50 mil.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad