publicidad

Derrame de crudo aún es un riesgo potencial para México, advierte Greenpeace

Derrame de crudo aún es un riesgo potencial para México, advierte Greenpeace

El vertido de crudo en el Golfo de México es un riesgo para las aguas, costas y faunas de México e incluso Cuba.

Derrame de crudo aún es un riesgo potencial para México, advierte Greenp...

Riesgos potenciales

MÉXICO - El vertido de crudo en el Golfo de México, que amenaza con causar un desastre ambiental en Estados Unidos, sigue siendo un riesgo potencial para las aguas, costas y fauna mexicanas así como para la isla de Cuba, advirtió este lunes la ONG Greenpeace en México.

"Aunque las predicciones indican que todo va a la costa de Estados Unidos, existen riesgos potenciales hacia la costa mexicana. Porque en cualquier momento puede cambiar la dirección de los vientos y las corrientes. Y por el posible riesgo hacia la flora y fauna marina", explicó a la AFP Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de la ONG en México.

"Tampoco se nos hace descabellado hablar de riesgos potenciales para Cuba, sobretodo si el derrame continúa", afirmó.

publicidad

El activista alertó que la reserva de fauna Breton, en las islas frente a Louisiana (Estados Unidos), ya se ha visto impactada por la marea negra y que algunas de las especies que viven en este refugio migran a México, caso del pelícano marrón o la tortuga lora.

Especies en peligro

Además, hay otras especies en riesgo, como el atún aleta azul y una treintena de mamíferos marinos, que viven tanto en aguas estadounidenses como mexicanas.

Por todo ello, Olivera consideró que "México no se puede quedar con los brazos cruzados y debe pedir cuentas claras al gobierno de Estados Unidos de todos estos riesgos".

El presidente mexicano, Felipe Calderón, reclamó el viernes a la petrolera británica BP, encargada del pozo que provocó el vertido al hundirse el 22 de abril, que pague por los eventuales daños ecológicos causados y aseguró que su gobierno está muy pendiente de la evolución de la marea negra.

El derrame de crudo no ha podido ser detenido y amenaza con desatar un desastre de imprevisibles consecuencias económicas y ambientales al arrojar cada día al mar unos 5,000 barriles de petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad