publicidad
.

Derechos Humanos presentó informe sobre detenidos el 1 de diciembre logo...

Derechos Humanos presentó informe sobre detenidos el 1 de diciembre

Derechos Humanos presentó informe sobre detenidos el 1 de diciembre

La CDHDF presentó informe preliminar en el que denuncia abusos y actos de tortura contra manifestantes del 1 de diciembre en la Ciudad de México.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un informe preliminar en el que denuncia abusos y actos de tortura contra manifestantes el día de la posesión presidencial de Peña Nieto. En el informe se habla de 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura".

El sábado 1 de diciembre se manifestaron organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal, en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México. Durante ese día en total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.

Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", que estaban "dando seguimiento y cobertura a la manifestación" y que auxiliaban "a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes, dicta el documento de la CDHDF.

Entre los detenidos, también hay personas que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.

Detenciones arbitrarias

La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a "bolear" (limpiar) zapatos. El "bolero" dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.

Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

publicidad

El organismo también documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, "y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen".

Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.

En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los disturbios están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

Piden a familiares presentar pruebas

"Lo que buscamos efectivamente es allegarle a la juez las pruebas que los mismos familiares nos trajeron, incluyendo fotografías, o lo que grabarpon en el momento", refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, en conferencia, informó Notimex.

publicidad

Por su parte, el diputado local Alejandro Ojeda pidió a los familiares de los jóvenes detenidos que acudan a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a exponer su caso, según Notimex.

Ante los videos y fotografías que circulan en las redes sociales de presuntas detenciones arbitrarias por policías capitalinos, el asambleísta invitó a los familiares de los arrestados a acudir al citado grupo de trabajo, que preside la diputada Dinorah Pizano.

El integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los legisladores locales conocerán los casos y establecerán las acciones legales que correspondan, a partir del principio de presunción de inocencia.

De igual manera el diputado anunció que se sumará a los esfuerzos por defender a quienes hayan sido detenidos de manera injusta, ya sea porque se manifestaban de forma pacífica o porque estaban "en el lugar equivocado, en el peor momento".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.