Derechos Humanos presentó informe sobre detenidos el 1 de diciembre

Tortura contra detenidos en México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un informe preliminar en el que denuncia abusos y actos de tortura contra manifestantes el día de la posesión presidencial de Peña Nieto. En el informe se habla de 22 arrestos arbitrarios y cuatro "posibles casos de tortura".

El sábado 1 de diciembre se manifestaron organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal, en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México. Durante ese día en total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.


Los arrestos afectaron a "personas que se manifestaban de manera pacífica", que estaban "dando seguimiento y cobertura a la manifestación" y que auxiliaban "a otras que eran agredidas físicamente" por los agentes, dicta el documento de la CDHDF.

Entre los detenidos, también hay personas que "circunstancialmente se encontraban en el lugar" por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.

Detenciones arbitrarias

La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a "bolear" (limpiar) zapatos. El "bolero" dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.


Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

El organismo también documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, "y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen".

Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.

En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Los disturbios están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

Piden a familiares presentar pruebas

"Lo que buscamos efectivamente es allegarle a la juez las pruebas que los mismos familiares nos trajeron, incluyendo fotografías, o lo que grabarpon en el momento", refirió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, en conferencia, informó Notimex.

Por su parte, el diputado local Alejandro Ojeda pidió a los familiares de los jóvenes detenidos que acudan a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a exponer su caso, según Notimex.


Ante los videos y fotografías que circulan en las redes sociales de presuntas detenciones arbitrarias por policías capitalinos, el asambleísta invitó a los familiares de los arrestados a acudir al citado grupo de trabajo, que preside la diputada Dinorah Pizano.

El integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los legisladores locales conocerán los casos y establecerán las acciones legales que correspondan, a partir del principio de presunción de inocencia.

De igual manera el diputado anunció que se sumará a los esfuerzos por defender a quienes hayan sido detenidos de manera injusta, ya sea porque se manifestaban de forma pacífica o porque estaban "en el lugar equivocado, en el peor momento".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.