Derechos Humanos pide justicia por desaparecidos en México

Exigen esclarecer desaparecidos en México

Getty Images

Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los miles de desaparecidos en México.

Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "hacer justicia" a los miles de desaparecidos que ha habido en el México desde fines de 2006, ya sean víctimas de la fuerza pública o del crimen organizado.

"Para enfrentar el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir, hay que investigar, hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad. Ésto no puede quedar simplemente en estadísticas, en informes o en conceptos genéricos abstractos", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.


Conozca una lista con 500 nombres de desaparecidos mexicanos

Ante esto el gobierno mexicano respondió que va a conformar una base de datos y buscar más información genética para dar con el paradero de miles de personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico.

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, expresó los pasos que el gobierno va a tomar a un día de publicarse un reporte de la organización internacional Human Rights Watch que reportó detalladamente 249 casos de desapariciones y describió el problema como una "crisis ignorada".

Limón dijo que la lista elaborada por la Procuraduría General de la República incluye a 27,523 personas desaparecidas y que era importante recopilar más información para agregar. Añadió que el gobierno establecerá protocolos para la constante actualización de los casos.


Más de 140 casos con evidencias 'contundentes'

La organización defensora de los derechos humanos presentó un informe en el que cifra en miles las desapariciones, pero documenta únicamente 249 casos, de los cuales en 149 halló "evidencias contundentes" de la "participación directa de las fuerzas de seguridad militares, de la Marina, y de las tres policías: municipales, estatales y federales".

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el jueves que el reporte divulgado el miércoles recomienda al gobierno emprender investigaciones judiciales y fijar responsabilidades en casos de desapariciones para resolver "una de las crisis más graves de América Latina".

"Las cifras son abrumadoras", expresó Vivanco en rueda de prensa. "El gobierno actual tiene la obligación y responsabilidad de abordar este problema, de corregir los abusos y afrontarlos", sostuvo.


En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país. En el reporte, Human Rights Watch señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.