Derechos Humanos pide justicia por desaparecidos en México

Exigen esclarecer desaparecidos en México

Getty Images

Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los miles de desaparecidos en México.

Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "hacer justicia" a los miles de desaparecidos que ha habido en el México desde fines de 2006, ya sean víctimas de la fuerza pública o del crimen organizado.

"Para enfrentar el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir, hay que investigar, hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad. Ésto no puede quedar simplemente en estadísticas, en informes o en conceptos genéricos abstractos", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.


Conozca una lista con 500 nombres de desaparecidos mexicanos

Ante esto el gobierno mexicano respondió que va a conformar una base de datos y buscar más información genética para dar con el paradero de miles de personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico.

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, expresó los pasos que el gobierno va a tomar a un día de publicarse un reporte de la organización internacional Human Rights Watch que reportó detalladamente 249 casos de desapariciones y describió el problema como una "crisis ignorada".

Limón dijo que la lista elaborada por la Procuraduría General de la República incluye a 27,523 personas desaparecidas y que era importante recopilar más información para agregar. Añadió que el gobierno establecerá protocolos para la constante actualización de los casos.


Más de 140 casos con evidencias 'contundentes'

La organización defensora de los derechos humanos presentó un informe en el que cifra en miles las desapariciones, pero documenta únicamente 249 casos, de los cuales en 149 halló "evidencias contundentes" de la "participación directa de las fuerzas de seguridad militares, de la Marina, y de las tres policías: municipales, estatales y federales".

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el jueves que el reporte divulgado el miércoles recomienda al gobierno emprender investigaciones judiciales y fijar responsabilidades en casos de desapariciones para resolver "una de las crisis más graves de América Latina".

"Las cifras son abrumadoras", expresó Vivanco en rueda de prensa. "El gobierno actual tiene la obligación y responsabilidad de abordar este problema, de corregir los abusos y afrontarlos", sostuvo.


En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país. En el reporte, Human Rights Watch señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.