publicidad
.

Derechos Humanos pide justicia por desaparecidos en México logo-noticias...

Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los miles de desaparecidos en México.

Derechos Humanos pide justicia por desaparecidos en México

Derechos Humanos pide justicia por desaparecidos en México

Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los miles de desaparecidos que ha habido en el país desde fines de 2006.

Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los m...
Human Rights Watch pidió al presidente mexicano "hacer justicia" a los miles de desaparecidos en México.

Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "hacer justicia" a los miles de desaparecidos que ha habido en el Méxic o desde fines de 2006, ya sean víctimas de la fuerza pública o del crimen organizado.

"Para enfrentar el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir, hay que investigar, hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad. Ésto no puede quedar simplemente en estadísticas, en informes o en conceptos genéricos abstractos", dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Conozca una lista con 500 nombres de desaparecidos mexicanos

Ante esto el gobierno mexicano respondió que va a conformar una base de datos y buscar más información genética para dar con el paradero de miles de personas desaparecidas durante la lucha contra el narcotráfico.

publicidad

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, expresó los pasos que el gobierno va a tomar a un día de publicarse un reporte de la organización internacional Human Rights Watch que reportó detalladamente 249 casos de desapariciones y describió el problema como una "crisis ignorada".

Limón dijo que la lista elaborada por la Procuraduría General de la República incluye a 27,523 personas desaparecidas y que era importante recopilar más información para agregar. Añadió que el gobierno establecerá protocolos para la constante actualización de los casos.

Más de 140 casos con evidencias 'contundentes'

La organización defensora de los derechos humanos presentó un informe en el que cifra en miles las desapariciones, pero documenta únicamente 249 casos, de los cuales en 149 halló "evidencias contundentes" de la "participación directa de las fuerzas de seguridad militares, de la Marina, y de las tres policías: municipales, estatales y federales".

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, dijo el jueves que el reporte divulgado el miércoles recomienda al gobierno emprender investigaciones judiciales y fijar responsabilidades en casos de desapariciones para resolver "una de las crisis más graves de América Latina".

publicidad

"Las cifras son abrumadoras", expresó Vivanco en rueda de prensa. "El gobierno actual tiene la obligación y responsabilidad de abordar este problema, de corregir los abusos y afrontarlos", sostuvo.

En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y desplegó a miles de soldados, marinos y policías federales a lo largo y ancho del país. En el reporte, Human Rights Watch señaló que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...