publicidad
.

Derechos humanos exigió esclarecer el crimen del periodista Rafael Villa...

Derechos humanos exigió esclarecer el crimen del periodista Rafael Villafuerte

Derechos humanos exigió esclarecer el crimen del periodista Rafael Villafuerte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reclamó esclarecer el asesinato del periodista Rafael Villafuerte.

No hay detenidos

MEXICO - La impunidad del asesinato del periodista mexicano Rafael Villafuerte, cometido hace cinco años, motivó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a reclamar hoy una pronta solución del caso, en el que detectó negligencia policial.A pesar de que existen testimonios y un informe de la policía que identifica a los probables responsables del crimen, la investigación abierta tras el asesinato del informador el 13 de diciembre de 2003 no ha arrojado una sola detención, criticó la CNDH en un comunicado.

El periodista, director del semanario La Razón, falleció víctima de disparos cuando circulaba en su camioneta por las inmediaciones de la localidad guerrerense de Coyuca de Catalán.

La recomendación de la CNDH, dirigida al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, señala las "omisiones, irregularidades, dilación y falta de oportunidad" cometidas por la fiscalía de la entidad en la investigación.

Exigieron una investigación

Ello violó "los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en forma pronta y oportuna" de la viuda e hijas del asesinado, detalló la institución de derechos humanos.

La propia viuda, Sonia Gama García, fue quien acudió a la CNDH en julio de 2007 para presentar una queja por la falta de actuación de las autoridades de Guerrero.

publicidad

Por ello, se pide al gobernador que instruya al fiscal estatal para que se prosiga con "rapidez y eficacia" la indagatoria y "se continúen o agoten todas las líneas de investigación".

También se pide depurar responsabilidades de los agentes de policía y peritos que participaron en la investigación, por sus deficiencias.

Asimismo, se insta a "salvaguardar la seguridad e integridad física de la señora Sonia Gama García y sus hijas" de cualquier perjuicio que pueda derivarse de la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad