publicidad
.

Derechos Humanos denunció violación de derechos humanos en el DF por con...

Derechos Humanos denunció violación de derechos humanos en el DF por contaminación

Derechos Humanos denunció violación de derechos humanos en el DF por contaminación

La mala calidad del aire en el Valle de México representa una situación "violatoria del derecho a un medio ambiente sano".

Transporte contaminante

MÉXICO - La mala calidad del aire en el Valle de México representa una situación "violatoria del derecho a un medio ambiente sano" para millones de habitantes en la capital mexicana y sus inmediaciones, denunció la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo presentó un informe sobre la calidad del aire en la urbe, donde viven 8 millones de personas, 20 si se suma el área metropolitana, en el que denuncia que el 80 por ciento de las emisiones proceden del sector del transporte, sobre todo de los automóviles particulares.

El informe recuerda que cada año se producen "cuatro mil muertes por padecimientos respiratorios y cardiovasculares asociados a la contaminación del aire" en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye al Distrito Federal y parte del Estado de México.

"Además se atienden 110 mil casos de emergencias hospitalarias y se agravan los síntomas de unos cinco mil niños y niñas que padecen asma", agregó el titular de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez reconoció que en la capital se da "uno de los contextos ambientales más complejos del mundo" y que la propia Organización Mundial de la Salud la ubicó en 1992 entre las siete megalópolis más contaminadas del mundo.

Los dos contaminantes más abundantes son las pequeñas partículas generadas por la combustión de hidrocarburos y el ozono, "que rebasa el límite de concentración horaria el 51 por ciento de los días del año".

publicidad

Toneladas tóxicas

Al año se emiten dos millones de toneladas de monóxido de carbono, más de 886 mil toneladas de compuestos orgánicos, 194 mil toneladas de óxido de nitrógeno, 23 mil toneladas de partículas menores a diez micrometros y casi siete mil toneladas de dióxido de azufre.

Para evitar el previsible agravamiento de la situación, la CDHDF recomienda mejorar la educación ambiental, actualizar los parámetros de exposición permisibles y la normativa para hacerla más restrictiva, y coordinar mejor la labor de las autoridades federales, estatales y municipales.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, se mostró preocupada por un problema que a su juicio deriva fundamentalmente de la existencia de un parque automotriz de 4 millones de autos que crece en 200 mil cada año.

Son estos vehículos los que arrojan la mayor parte del monóxido de carbono y el 82 por ciento de los óxidos de nitrógeno que hay en el aire.

Autos particulares

Contra lo que cree la mayoría de la población, según datos de encuestas recabadas en el informe, son los automóviles particulares, el 80 por ciento de los que circulan, los que más ensucian el aire.

Estos vehículos expulsan el 52 por ciento del monóxido de carbono, el 33 por ciento de los óxidos de nitrógeno y el 21 por ciento del dióxido de azufre.

publicidad

Sin embargo, sólo cubren el 28 por ciento de los viajes que se requieren cada día, frente al 45 por ciento que cubre el transporte público terrestre y el 5 por ciento del metro.

La capital del país invierte cada año el equivalente a $1,480 millones en mejorar los sistemas de transporte público limpio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad