publicidad
Los familiares de las víctimas no creen en la versión oficial y exigen a las autoridades una investigación más exhaustiva.

Derechos humanos denuncia fallos en la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa

Derechos humanos denuncia fallos en la investigación de la PGR sobre el caso Ayotzinapa

La investigación de la PGR sobre la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes presenta fallas y omisiones, señala Derechos Humanos.

Los familiares de las víctimas no creen en la versión oficial y exigen a...
Los familiares de las víctimas no creen en la versión oficial y exigen a las autoridades una investigación más exhaustiva.

La investigación que encabezó la fiscalía mexicana sobre la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes en Guerrero, al sur de México, presenta fallas y omisiones, principalmente de diligencias forenses, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.

publicidad

El presidente de la Comisión, el Ombudsman Luis González, presentó un informe preliminar del seguimiento que la institución realiza a las indagatorias "ha tenido acceso a todo el expediente--, y consideró que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) es “incompleta”.

Aunque el informe de la CNDH todavía no se ha completado, la Comisión adelantó esta semana que se ha encontrado con “fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas, y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales”.

La Comisión además adelantó 32 observaciones, 26 de ellas para la PGR, y entre ellas destaca la realización de nuevos interrogatorios a policías y militares desplegados en la zona el pasado 26 de septiembre, cuando tuvieron lugar los hechos.

A 300 días de los hechos, las autoridades no han integrado “fichas de identificación” de los 43 jóvenes que fueron reportados como desaparecidos. Tampoco se ha rastreado el uso posterior que se le dio a dos teléfonos celulares de estudiantes, además de que no se han esclarecido las versiones que señalan que algunos de los muchachos podrían estar vivos, destacó el organismo independiente.

González señaló que es necesario "que se realicen todas y cada una de las diligencias para tener una investigación de la magnitud de los hechos. Que no queden cabos sueltos (...). No es momento de callar ni de olvidar".

publicidad

LEER: La masacre en Iguala contada por sobrevivientes

'Alianza' entre delincuentes y autoridades

También llamó a terminar con la “alianza” que existe entre el crimen organizado y autoridades de distintos niveles en México. "Es preciso que (...) todos podamos contribuir para romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad. Sin esa ruptura nunca se alcanzarán ni la paz ni la justicia en México", afirmó González.

"No tenemos que esperar para ello a que suceda otro caso de igual o mayor gravedad. El momento de actuar es ahora y con ello se daría sentido y significado al dolor, al sufrimiento y a la indignación que este caso ha generado", declaró González en conferencia de prensa.

En estos hechos "se visibiliza el desprecio por la vida, la inhumanidad, la connivencia entre autoridades y delincuentes, el triángulo perverso entre encubrimiento, complicidad e impunidad, miserias que han sido mezcladas para sepultar el respeto y la convivencia justa y civilizada".

El Ombudsman también consideró que los hechos en Iguala han cambiado por completo a México, pues en el caso de los 43 estudiantes se encuentra el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos, así como un cúmulo de crímenes de todo orden.

Nuevos elementos que contradicen versión oficial de Ayotzinapa /Univision

Apoyo a las víctimas

Las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del país también apuntan a la necesidad de acompañar y apoyar a los familiares de las víctimas. La CNDH advierte que las autoridades deben aplicar medidas que piensen en las personas que siguen sin saber a ciencia cierta el paradero de sus seres queridos.

A la fecha, y por distintas razones, estas personas no han recibido la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho, con base en lo que marca la normatividad vigente en México.

LEER: Miles exigen justicia por el caso Ayotzinapa

La respuesta de la PGR

Después de la conferencia de prensa en que la CNDH dio a conocer este informe, la PGR emitió un comunicado en el que señala que recibió el documento y dijo que atenderá las observaciones y recomendaciones que se le emitieron.

publicidad

"La PGR reitera su compromiso de continuar con una investigación profunda, exhaustiva y transparente, tendente al esclarecimiento puntual de estos hechos", reza el comunicado.

También reiteró "su interés de seguir colaborando con el organismo nacional de los derechos humanos, a fin de preservar el acceso a la justicia y los derechos fundamentales de los estudiantes desaparecidos, así como de sus familias".

La fiscalía general asegura que varios restos humanos encontrados en un río en la localidad de Cocula corresponden a los de los 43 jóvenes. Sin embargo, las investigaciones solo han hallado el ADN de uno de ellos. Las autoridades fundamentan su hipótesis en el testimonio de un centenar de detenidos, el alcalde de Iguala " José Luis Abarca"entre ellos. Sin embargo, las recomendaciones de la CNDH están enfocadas en la necesidad de que se realicen mayores estudios forenses a los restos para que no quepa lugar a dudas sobre las identidades.

Cabe recordar que la noche del 26 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fue atacado a tiros en la localidad de Iguala por policías coludidos con narcotraficantes. Seis personas murieron en el lugar del ataque "tres estudiantes entre ellos--. La versión oficial de la fiscalía sostiene que 43 jóvenes fueron retenidos por agentes, que posteriormente los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero cercano. Incineraron sus restos y los arrojaron a un río.

publicidad

Las familias y compañeros de los estudiantes, así como miembros de la sociedad civil, rechazan esta versión oficial. Postura similar la de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que consideran precipitadas las conclusiones de la fiscalía.

IFAI ordena a PGR entregar datos de Ayotzinapa /Univision

EEUU destaca el caso Iguala

En el mismo sentido se pronunció el Departamento de Estado de EEUU, a través de su informe anual sobre derechos humanos, en el que destacan que la corrupción y abusos por parte de las fuerzas armadas son las principales violaciones de los derechos humanos que se registraron en México durante 2014, que destaca el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Dicho informe -- que sirve como guía al Congreso para brindar ayuda a otros países-- observa "problemas significativos" en México en ese sentido.

La cita en concreto se refiere a "la implicación de la Policía y los militares en graves abusos, como asesinatos ilegales, tortura, desapariciones y abusos físicos" a lo largo del periodo estudiado, el año 2014.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad