publicidad

Derechos humanos advirtió posibles hechos de violencia por falta de agua en DF

Derechos humanos advirtió posibles hechos de violencia por falta de agua en DF

La Comisión de Derechos Humanos del DF alertó de posibles "espirales de violencia" por la falta del líquido entre los habitantes.

Un derecho constitucional

MÉXICO – Ante la crisis de falta de agua para consumo humano que se vive en la capital mexicana, la Comisión de Derechos Humanos local alertó de posibles "espirales de violencia"  por la falta del líquido entre los habitantes.

Recibe noticias de México en tu móvil

Citado por el diario mexicano El Universal, el titular de la dependencia en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, puso como ejemplo las manifestaciones y el bloqueo de calles que han realizado algunos habitantes de la localidad, además de que señaló que a medida que la escasez persista o aumente, también lo harán los actos violentos.

Álvarez Icaza destacó que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que compete a las autoridades garantizarlo. Dijo que este problema se agudiza entre los habitantes de zonas marginadas y urgió  atender las fugas en la red hidráulica capitalina.

A su vez, el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, reconoció que la escasez del agua ha generado tensión entre los habitantes, por lo que el gobierno pone manos a la obra para resolver de a poco el problema en la ciudad.

Tuberías deterioradas

Ebrard puso en marcha la renovación de tuberías a fin de disminuir los efectos de la falta de agua por los bajos niveles de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala.

Destacó la importancia de rehabilitar las tuberías de la ciudad ya que, dijo, es una medida que ayudará a reforzar el suministro de agua a través de la red de distribución, y en ello "aceleraremos el paso".

publicidad

En los últimos 20 años, refirió, las tuberías se han deteriorado de manera significativa debido a que hay rocas en el subsuelo, por eso las fugas son frecuentes.

Por ello, inició el cambio de materiales en las zonas con alta incidencia de fugas; se trata de tuberías plásticas de alta densidad, además de que se realizan pruebas al momento de la instalación, para garantizar que no se repita el problema.

Sustitución de tomas

Aunado a ello se llevará a cabo la sustitución de 50 mil tomas o ramales domiciliares para alcanzar un total de sustitución de 621 millas de tuberías en lo que va de la actual administración.

En ese contexto, Ebrard explicó que la mejora de infraestructura hidráulica de la ciudad iniciará con la etapa de rehabilitación de las tuberías con mayor índice de fugas en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

La reducción aproximada de desperdicio de agua por fugas será de 67,620 onzas por segundo, considerando que se trabaja en las zonas con mayor incidencia y donde se tiene mayor deterioro de las tuberías.

El jefe de gobierno subrayó que con la rehabilitación de tuberías se podrá mejorar el servicio hidráulico en las delegaciones mencionadas, ya que no se podía enviar agua con demasiada presión debido a las malas condiciones de los tubos.

publicidad

Consumo propio

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, indicó la urgencia de hacer previsiones en todos los sentidos; por ello, la importancia de renovar las tuberías en las delegaciones con más fugas.

Además, destacó otras medidas que aplica la administración local, como el compromiso de reducir el consumo del propio gobierno cuando menos 20 por ciento.

Hasta el momento se alcanzó una reducción de 8.6 por ciento en el tercer bimestre, y el compromiso es alcanzar 20 por ciento llevando a cabo las medidas necesarias como cambio de mobiliario y reducción de consumos, tipos de ocupación de agua, utilización de materiales ahorradores y otros.

Asimismo, Aguirre Díaz destacó el programa que inició esta semana en 16 delegaciones para capacitar a 500 mujeres plomeras para que apoyen en las diversas acciones, en particular en la atención de fugas intradomiciliarias y en las unidades habitacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad