publicidad

Depresión tropical Arlene afecta buena parte del territorio mexicano

Depresión tropical Arlene afecta buena parte del territorio mexicano

Arlene se transformó en depresión tropical y afecta 22 entidades en todo México, muchas de ellas están en alerta.

Se debilitará, pero hay peligro

MEXICO - La tormenta "Arlene", que impactó el jueves la costa este de México, se transformó en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora, pero continuará arrojando fuertes lluvias que causarían peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que "Arlene" se disipará sobre las montañas del este de México en la noche del jueves o en la mañana del viernes, según su boletín de las 00.00 GMT, informó la agencia EFE.

La depresión tropical estaba localizada a esa hora en los 21.1 grados norte y 98.7 grados oeste, a unos 135 kilómetros al oeste de Tuxpán y a 145 kilómetros al suroeste de Tampico, en México.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DNII en los estados de Tamaulipas y Veracruz, dos de los más afectados por el paso de Arlene.

De acuerdo a un comunicado, el ejército se encuentra en situación de alerta por lo que se pudiera registrarse por las intensas lluvias que trajo consigo la ahora depresión tropical.

En el estado de Veracruz fueron evacuadas 100 personas ante el riesgo de inundaciones en los municipios de Tuxpan y Cerro Azul.

Los remanentes de Arlen están afectanto también a la Ciudad de México donde desde la madrugada del jueves no ha dejado de llover, lo que ha provocado más de 111 encharcamientos, según reportaron las autoridaes locales. La situación prevalecerá en los próximos tres días informaron las autoridades de protección civil.

publicidad

Estado de México afectados

Debido a la lluvia que se ha registrado durante todo el jueves, se registran inundaciones en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego de que tanto el Río de Los Remedios como el Dren Xochiaca se desbordaron, reportó la agencia Notimex.

En Ecatepec, el Río de los Remedios se desbordó, a la altura de Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense, vialidades que presentan inundaciones de aguas negras y decenas de casas están afectadas.

Los vecinos del lugar bloquearon el punto para demandar atención y la reparación de los bordos de este cauce.

En Nezahualcóyotl, al oriente de la Ciudad de México, nuevamente los vecinos de la colonia El Sol sufren inundaciones de aguas negras por el desbordamiento del Dren Xochiaca.

El estado de alerta por el paso de  Arlene está en los 125 municipios mexiquenses. Hay operativos, recorridos y supervisión para detectar cualquier emergencia.

Afectaciones

Arlene, que desembarcó en la madrugada del jueves cerca de Cabo Rojo, en la costa este mexicana con 100 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora.

Con esta trayectoria, la depresión tropical se moverá en la noche "más tierra adentro en México" hasta que se disipe.

El Gobierno mexicano suspendió el aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para el norte de Tampico hasta el sur de Barra de Nautla.

publicidad

Los pronósticos de tormentas

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada del Atlántico la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

El pronóstico es de una temporada activa, pero menos intensa que la registrada en 2010.

Los vaticinios de la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, rigen para el golfo de México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los remanentes del meteoro continuarán en toda la región durante las próximas 48 a 72 horas, siendo intensas en la zona norte y centro de la entidad, mientras que en el sur serán localmente intensas.

“Dentro de las próximas 24 horas las lluvias podrían registrar valores puntuales superiores a los 250 milímetros en la cuenca del río Pánuco, puntuales superiores a los 150 o 200 milímetros desde la cuenca del río Tuxpan a la del río Nautla, en tanto en el resto podrían ser puntuales superiores a los 70 milímetros”, dijo.

Zona de alerta

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se estableció una zona de alerta desde el Puerto de Veracruz, en esa entidad, hasta La Pesca, Tamaulipas, por el potencial de lluvias provocadas por la tormenta tropical Arlene, que se encuentra sobre la Laguna de Tamiahua y que afecta a 22 estados.

publicidad

El sistema tropical, con índice de peligrosidad fuerte, mantendrá potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

Detalló que la amplia circulación de Arlene mantiene una densa cobertura nubosa sobre la mayor parte del Golfo de México, centro, sur y oriente del territorio nacional, con algunos desprendimientos nubosos sobre la Península de Yucatán y occidente del país.

El SMN advirtió de vientos fuertes y de oleaje elevado que se extiende a 330 kilómetros desde su centro, sobre la costa norte de Veracruz y sur del litoral de Tamaulipas.

Debido al potencial de lluvias en Tamaulipas, Veracruz y oriente de San Luis Potosí y Nuevo León, así como en zonas montañosas de las entidades ubicadas en el Golfo de México y oriente de la Mesa Central, recomendó a la población en general extremar precauciones.

Asimismo advirtió de posibles deslaves, inundaciones, aumento en el caudal de ríos y arroyos, además de vientos fuertes y oleaje elevado en los poblados ubicados en los litorales del Golfo de México.

El SMN precisó que el fenómeno natural afecta a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad