publicidad

Denuncias en México contra militares por DDHH aumentaron 300 por ciento (ombudsman)

Denuncias en México contra militares por DDHH aumentaron 300 por ciento (ombudsman)

Las denuncias por violaciones de derechos humanos contra militares en México han aumentado este año 300 por ciento.

Ha crecido 300%

LIMA - Las denuncias por violaciones de derechos humanos contra militares en México han aumentado este año 300 por ciento en comparación a todo 2009, reveló en Lima Raúl Plascencia Villanueva, presidente de un organismo público mexicano equivalente a la Defensoría del Pueblo.

"Se ha incrementado en 300 por ciento las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del ejército. En el 2009 era de 700 denuncias, ahora estamos entre 2,200 a 2,300 denuncias solamente cometidas por los militares", dijo a la AFP Plascencia Villanueva, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el caso de las violaciones cometidas por los cárteles del narcotráfico son muchas pero la gente no denuncia por miedo. "Existen denuncias, pero son pocas", agregó.

Plascencia se encuentra en Lima para suscribir con la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, también presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsmans, un convenio de cooperación para atender casos de migrantes en ambos países.

Sostuvo que las poblaciones en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, se encuentran en medio de una batalla entre los militares y los cárteles del narcotráfico, que a su vez están también en guerra.

Una agenda nacional

"Una de ellas es la ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, la más violenta por la sangrienta disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, representa para México uno de los problemas más importantes en materia de derechos humanos", precisó.

publicidad

"Por eso en la agenda nacional debe estar incluida políticas públicas que se lleven a la práctica para evitar más homicidio y devolver la tranquilidad a la población", agregó.

Explicó que en Juárez se llegó a esa situación por la impunidad. "En la medida que los delitos no se investigan, no se detienen a los culpables, no se les procesa y no se logran condenas, se van dando una especie de anuencia, de tolerancia y la violencia crece en medio de la impunidad.

Desde diciembre de 2006, más de 22,700 personas han muerto en México en hechos de violencia atribuidos al crimen organizado pese a un despliegue de más de 50,000 militares como parte de un operativo federal contra los carteles de las drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad