publicidad
El presidente mexicano, Felipe Calderón.

Denunciarán a Felipe Calderón en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Denunciarán a Felipe Calderón en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Abogados, académicos, periodistas y más, entablarán la denuncia ante la Corte Internacional.

El presidente mexicano, Felipe Calderón.
El presidente mexicano, Felipe Calderón.

A raiz de la guerra contra el narco

MÉXICO " El presidente mexicano Felipe Calderón, sus altos mandos militares y civiles, así como los narcotraficantes que atacan a la sociedad del país, serán denunciados ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así lo publicó la versión digital del periódico mexicano La Jornada, que sostiene que la denuncia será entablada por abogados, defensores de derechos humanos, académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Felipe Calderón “declaró el inicio de una guerra contra el narcotráfico el 11 de diciembre de 2006 como resultado de ello, México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados”, citó La Jornada a juristas y defensores académicos.

publicidad

En la denuncia, afirman que “existe una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes, quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado”.

Esta situación, de acuerdo a la cita del medio se debe igualmente “a las acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12 por ciento de los delitos son denunciados y el ocho por ciento investigados.

Resaltan supuestos errores del gobierno federal

“La falta de autonomía de la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía) y la impunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria”.

Dicen además que “vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados así como a estos grupos armados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas; sin embargo, aún en las guerras existen límites y en esta se han rebasado de forma catastrófica.

“El ejército mexicano ha asesinado a civiles incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y operativos. Ha torturado y asesinado a civiles a sabiendas que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables”, además de que destaca que el ejército a permitido y dejado impunes violaciones sexuales a mujeres durante operativos de búsqueda de delincuentes.

publicidad

“Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos”, afirma la cita de los denunciantes citada por el periódico mexicano La Jornada.

Dentro de los que firman esta denuncia, el medio destaca a John Mill Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el periodista Julio Scherer Ibarra, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, entre otros.

Calderón, preocupado por número de desaparecidos

En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal destacó las declaraciones del mandatario mexicano, quien admitió que el número de personas desaparecidas en el país, producto del combate en contra del crimen organizado, es preocupante.

“Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país y que mucha de esa información está dispersa en las distintas instancias, sobre todo de carácter local, que es donde la gente va a denunciar y pedir información, y no sabemos el tamaño del problema”,

En este marco, el gobierno federal inauguró la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito (Províctima).

“Y la Procuraduría Socila debe ser un referente para que toda víctima o persona que tenga una persona desaparecida y no haya tenido respuesta eficaz, ahora se sienta con la libertad de venir y por lo menos ir impulsando la búsqueda de personas que han desaparecido como consecuencia de la violencia o cualquier otro delito”.

publicidad

El número telefónico 01 800 8428462 (01 800 VICTIMA) ya está disponible para el público "de acuerdo al mandatario--. Podrá ser usado las 24 horas del día, los 365 días del año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad