publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán.

Denuncian visitas a El Chapo en El Altiplano con documentos falsos

Denuncian visitas a El Chapo en El Altiplano con documentos falsos

Abogados defensores del capo utilizaron documentación falsa para ingresar visitas no autorizadas al penal.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) denunció que la defensa de Joaquín EL Chapo Guzmán ha utilizado documentación oficial falsa para ingresar a visitantes del capo en el penal de máxima seguridad El Altiplano donde se encuentra recluido.

publicidad

Según detalla la CNS, Loera sostuvo una audiencia con una mujer, quien para ingresar al penal se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral, y un acta de nacimiento. Ya adentro, se dirigió al Área de Prácticas Judiciales, a donde acudió, junto con el defensor particular del interno, supuestamente para llevar a cabo una audiencia informativa.

Lea: Las siete preguntas que respondió Joaquín El Chapo Guzmán.

Fue hasta que las autoridades realizaron los cruces de información correspondientes con las distintas bases de datos, que se dieron cuenta que la mujer había presentado documentación falsa que no correspondía con su verdadera identidad.

No obstante, la CNS no especificó quiénes fueron los terceros que ingresaron a la prisión.

Las rutinas de control incluyen identificación biométrica, el cual permite tener un mejor registro, tanto del personal de los Centros, como de las personas externas que ingresan a dicha institución penitenciaria.

Ante estos hechos, el "rgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social presentará ante la Procuraduría General de la República la denuncia correspondiente para que se deslinden las responsabilidades a las que haya lugar.

Lea: El imperio de Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa.

El capo mexicano fue detenido el 22 de febrero de 2014 por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses.

Fotos que impactaron en su captura en 2014

Desde el día de su aprehensión se encuentra recluido en la prisión federal de el Altiplano, en el Estado de México, la cárcel de máxima seguridad del país. Las normas penitenciarias establecen que solamente tendrán acceso al interno los familiares directos y para ello se debe presentar documentación legítima la cual pueda ser corroborada.

El hombre identificado como líder del cártel de Sinaloa era uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, desde que se fugó de una prisión federal en enero de 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad