Denuncian soborno a dirigentes normalistas de Guerrero

Ofrecieron 100 mil a normalistas

Notimex

Normalistas de Guerrero exigen justicia por la muerte de dos de sus compañeros durante una protesta.

También a reporteros

MEXICO -  El gobierno del estado de Guerrero ofreció 100 mil pesos a los normalistas para que cesen las protestas y demandas de juicio político contra el gobernador Angel Aguirre por la muerte de dos estudiantes el pasado 12 de diciembre.


De acuerdo a lo publicado por Proceso, funcionarios estatales trataron de sobornar con 100 mil pesos a cada uno de los dirigentes estudiantiles, para que dejen de lanzar criticas al gobernador Aguirre a quien responsabilizan de la muerte de dos compañeros, registrada durante una protesta.

Los sobornos también fueron ofrecidos a los reporteros, a quien se les ofreció desde 30 a 50 mil pesos, depende de la importancia del medio, publicó Proceso en su versión digital.

Se responsabilizó al gobernador Aguirre y a policías estatales y federales de atacar a los manifestantes donde resultaron muertos dos estudiantes normalistas.

Por los hechos fueron detenidos y arraigados 12 policías estatales. Aunque el gobernador Aguirre ha insistido que fueron policías federales quienes dieron muerte a los dos manifestantes.


Los encargados de ofrecer el dinero son trabajadores del subsecretario de Gobierno, Víctor Aguirre, a través de llamadas telefónicas a los dirigentes estudiantiles.

CNDH investigará muerte de estudiantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) buscará interrogar al gobernador del estado de Guerrero, en el sur, por la muerte de dos estudiantes durante una violenta protesta el 12 de diciembre.

La CNDH indicó el viernes que el gobernador Angel Aguirre será convocado formalmente para comparecer ante el organismo el lunes.


La Comisión informó en un comunicado que tiene la autoridad para investigar violaciones serias a los derechos humanos, sin embargo no puede presentar cargos o hacer recomendaciones que sean obligatorias.

Las autoridades han puesto a 12 policías de Guerrero bajo arresto domiciliario mientras investigan quién disparó contra los estudiantes.

Manifestantes de un colegio rural de maestros bloquearon una carretera para exigir más recursos y se enfrentaron con la policía que trató de despejar la autopista. Todavía no se sabe quién hizo los disparos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.