publicidad

Denuncian que unidad secreta de Televisa promocionó a Enrique Peña: The Guardian

Denuncian que unidad secreta de Televisa promocionó a Enrique Peña: The Guardian

Una unidad secreta de Televisa estableció y financió una campaña para que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, gane la contienda: The Guardian.

LONDRES - Una unidad secreta de la cadena mexicana Televisa estableció y financió una campaña para que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganase las elecciones del 1 de julio en ese país, según informa el periódico británico The Guardian.

Según el rotativo, existen unos documentos que prueban que la mayor cadena mexicana encargó vídeos para desacreditar a los rivales del candidato, que es ahora favorito para ganar la carrera por la presidencia del domingo, en la fase previa a las cruciales elecciones intermedias al congreso de 2009.

¿Será cierto este escándalo? Opina en los Foros.

La victoria que el gobernador Peña Nieto consiguió para el PRI en el estado de México en esas elecciones ayudó a cimentar su asalto a la candidatura presidencial, apunta el periódico.

Las nuevas revelaciones sobre la presunta falta de objetividad de Televisa, el primer grupo de medios del mundo en lengua española, cuestiona su afirmación de que son políticamente imparciales, subraya el periódico, que destaca la noticia en portada.

Igualmente, pone en duda la defensa de Peña Nieto, que ha negado haberse beneficiado de un trato de favor por parte de la cadena.

La unidad, apodada "el equipo Handcock" -lo que, según las fuentes del "Guardian", era un nombre en clave para el político y sus aliados-, encargó vídeos promocionales sobre el candidato y su partido, que a la vez desacreditaban a los rivales, en 2009, explica el rotativo.

publicidad

Los documentos sugieren que el equipo, que trabajaba en la semiclandestinidad, distribuyó los vídeos a miles de direcciones de correo electrónico y también los promocionó en Facebook y Youtube, donde alguno de ellos todavía puede ser visto, añade.

¿Clave electoral? 

La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo desde que en Mayo se originara un movimiento estudiantil centrado en la percibida manipulación de la opinión pública a favor del candidato por parte de los medios.

Los documentos a los que ha tenido acceso el "Guardian" son copias escaneadas de contratos firmados así como de instrucciones y propuestas que indican que los ejecutivos de la cadena tomaron parte en el proyecto hace tres años.

Tanto los miembros de la unidad, que estaba bajo la dirección de, entre otros, Alejandra Lagunes -ahora vinculada al equipo del PRI-, como las empresas contratadas para hacer vídeos y otro material firmaron contratos de confidencialidad, asegura The Guardian.

Televisa rehusó hacer declaraciones al periódico sobre las nuevas revelaciones, pero insistió en que no había favorecido al PRI.

Hace tres semanas, "The Guardian" ya publicó un conjunto de documentos de 2005 que supuestamente detallaban la venta por parte de la cadena de cobertura favorable a ciertos políticos, entre los que estaba incluido Peña Nieto, mientras se desprestigiaba a otros, principalmente a Andrés Manuel López Obrador.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad