publicidad

Denuncian que indígenas se suicidan por hambre

Denuncian que indígenas se suicidan por hambre

Unos 50 indígenas tomaron esta medida en diciembre de 2011 ante la desesperación de no poder alimentar a sus hijos.

Gobierno de Chihuahua lo desmiente

MÉXICO -  Luego de la denuncia de un líder campesino sobre el suicidio de tarahumaras por falta de alimento, el gobierno del estado de Chihuahua desmintió la versión y minimizó el video que circula en la red donde afirman que la escasez de comida ha provocado que unos 50 indígenas se quiten la vida. 

A través de un comunicado el gobierno estatal rechazó que 50 indígenas se hayan suicidado por falta de comida, en unos 23 municipios de Chihuahua afectados por la sequía.

“Estas versiones se han derivado de un video que circula sin fecha y sin especificar el lugar exacto donde se han registrado estos suicidios, que ahora se denuncian en medios de comunicación y en las redes sociales”, denunció el gobierno estatal en el documento.

Las autoridades locales aseguraron que quien no conoce la idiosincracia de los tarahumaras podría creer en la versión de los suicidios. Comentó que indígenas rarámuris se caracterizan por tener un gran fortaleza.   

El domingo circularon versiones de los suicidios de los indígenas tarahumaras, conocidos también como rarámuris, la denuncia la hizo Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos

Unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en diciembre de 2011 en la Sierra Tarahumara de México por la desesperación de no poder alimentar a sus hijos, denunció el líder campesino.

publicidad

"Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", dijo Gardea a una televisora del estado de Chihuahua (norte), donde se ubica la sierra Tarahumara.

Ante la falta de alimentos los indígenas "se avientan al barranco, otros se ahorcan", insistió Gardea, según informó la agencia AFP.

Severa sequía

Chihuahua es uno de los estados más afectados por una prolongada sequía, cuyos efectos se han recrudecido por el invierno boreal en México.

La sequía, considerada por las autoridades como la peor en la historia moderna de México, provocó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20,000 toneladas de maíz para autoconsumo, según datos del gobierno de Chihuahua.

El líder campesino no precisó cuándo se registró el primer suicidio de los indígenas, que tienen como principales actividades económicas la agricultura, la caza, manufactura de cestos y cobijas, además de la explotación forestal.

Una colecta ciudadana de alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara se desarrolló el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza principal del país.

Tarahumaras  emigran por empleo a zonas urbanas 

publicidad

Según cifras del INEGI y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, el número de familias indígenas que emigran a las zonas urbanas ante la falta de empleo, creció hasta un tres por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Geografía e Historia ( INEGI), durante los últimos cinco años creció tres por ciento la emigración de tarahumaras que habitan en las comunidades serranas hacia los municipios centro del estado.

Precisó que los municipios que han registrado la llegada de más indígenas son Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Ciudad Juárez y Chihuahua, lo anterior derivado de las ofertas de empleo y viviendas donde hospedarse.

Dijo que otro de los motivos principales por el cual las familias rarámuris optan por dejar sus hogares es la falta, de alimentos derivado de la crisis que dejó sequía durante los últimos dos años en el estado.

El coordinador estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, informó que los municipios que más han resentido la emigración de indígenas son Guachochi, Batopilas, Urique y Madera.

Para evitar este fenómeno, dijo, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan con programas de apoyo alimentario, sobre todo para los adultos mayores y niños, los cuales están imposibilitados de trabajar para sacar el sustento diario.

publicidad

El secretario de Gobierno, Raymundo Romero, anunció la instalación de tiendas campesinas en comunidades en donde más se ha resentido la escasez de alimentos, en donde se les dotará de los alimentos básicos a fin de evitar casos de desnutrición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad