Denuncian que Elba Esther Gordillo recibe 'trato especial' en Tepepan

Elba Esther recibe 'trato especial' en penal

El penalista Marco Antonio del Toro, miembro del grupo de abogados de la exlideresa magisterial negó que existan atenciones especiales a Elba Esther Gordillo dentro del Centro de Readaptación de Tepepan, donde se encuentra recluida por acusaciones de desvío de recursos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


De acuerdo con declaraciones al portal del diario mexicano La Jornada, el abogado sostuvo que “la situación en reclusión hospitalaria de la maestra Gordillo para nada se acerca a situaciones de privilegio”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguró el pasado martes que ha recibido diversas denuncias dentro del penal donde se encuentra la líder magisterial sobre que Gordillo recibe ‘tratos especiales’ a los que el resto de los reclusos no tienen derecho. Razón por la cual algunos visitadores del organismo realizan una investigación.

“Por lo pronto se mueve en el ámbito de las presunciones, de que podría haber algunos privilegios, pero es algo que deberíamos de verificar, eso indican los visitadores que están todos los días y que observan cosas que les hacen presumir que podría ser cierta esta versión”, dijo el ombudsman capitalino.

Explicó que hasta el momento no han iniciado una queja, sin embargo, personal del organismo a su cargo realizan diariamente un reporte sobre la permanencia de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ese centro de reclusión, señala el diario mexicano Reforma.


"Tenemos visitadores todos los días en la institución, allí en Tepepan, y ellos están reportando lo que están viendo, no quiero todavía avanzarles nada", explicó.

CNDH también comenzó investigación

Del Toro comentó que hasta el momento ni él ni Gordillo Morales han sido llamados por la CDHDF para comparecer en el marco de la investigación de oficio que realiza el organismo local sobre el posible trato preferencial o de privilegios al interior del Cereso de Tepepan.

Además de la queja de oficio iniciada por la CDHDF por supuesto trato preferencial hacia la maestra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza una investigación, solicitada por la defensa de Gordillo Morales, por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales durante su detención, el pasado 26 de febrero.


Elba Esther Gordillo fue detenida ese día en el aeropuerto internacional de Toluca, acusada por los presuntos delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.