publicidad

Denuncian otro secuestro masivo de jóvenes estudiantes en Cocula

Denuncian otro secuestro masivo de jóvenes estudiantes en Cocula

La televisora France 24 difundió un testimonio de otra desaparición masiva de estudiantes. Las autoridades negaron que haya denuncias.

Denuncian otro secuestro masivo en México Univision

Por Paola Ortiz @Portiz_Noticias

A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, una madre denunció a través de la televisora France 24 que más de 30 estudiantes de secundaria en Cocula, en el mismo estado, fueron secuestrados el 7 de julio pasado.

Según el testimonio de la madre de Cocula, dado a conocer por la televisora francesa este 26 de noviembre, el hecho ocurrió a plena luz del día en la plaza principal del municipio, cuando un grupo de hombres encapuchados, vestidos en uniformes de la marina, armados, se llevaron a 31 adolescentes de entre 13 y 15 años abordo de camiones "tipo policía".

Sin embargo, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) señaló que no existe ninguna denuncia, ni reporte de las autoridades de educación, sobre la desaparición de estudiantes en la escuela secundaria Justo Sierra, de acuerdo con la agencia Notimex.

La CNS agregó que elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela Justo Sierra y el Subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

Asimismo, confirmó que diariamente se pasa lista de asistencia, y que ante un caso de ausentismo, se establece comunicación con los padres de familia; hasta el momento ninguno ha manifestado el extravío de un menor.

Previamente,  UnivisionNoticias.com contactó al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y  al director de Comunicación Social del estado, Misael Habana, quien respondió que están enterados del reportaje pero que hasta el momento no hay nada oficial. "No hay denuncias al respecto por tanto no ha habido pronunciamiento alguno de las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guerrero", dijo.

publicidad

Los padres no han denunciado por miedo, afirmó una testigo

Los chicos a los que France 24 reportó como desaparecidos eran estudiantes de la secundaria Justo Sierra de Cocula y cursaban su último día del ciclo escolar pasado, según relató "Rosa", nombre con el que se identificó a la mujer que aseguró ser testigo del secuestro masivo. Desde ese día, los padres de los jóvenes no saben nada de sus hijos.

"Todos estaban aterrados, sin moverse, estaban muy asustados, porque los hombres armados les decían que no se movieran. Yo lloraba porque se llevaron a mi niña", relató Rosa a la televisora francesa.

Reportan desaparición de otros 31 estudiantes en México Univision

La secundaria Justo Sierra se localiza en la calle Independencia, a unas cuadras de otra secundaria estatal y tiene aproximadamente 154 alumnos.

Rosa dijo a France 24 que los padres de familia no han denunciado el secuestro por el miedo, ya que fueron amenazados por las personas que secuestraron a los estudiantes.

Incluso, el esposo de Rosa fue secuestrado por algunas horas, lo que obligó a la familia a dejar la localidad de Cocula. "No sé porqué lo dejaron ir, pero le mocharon (cortaron) el dedo. Lo trajimos a la clínica, donde se está recuperando", relató Rosa.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad resaltó que establecerá el acercamiento con el medio de comunicación que difundió dicha información, a efecto de corroborar los datos y, de ser necesario, ampliar la investigación para esclarecer cualquier posible caso de privación ilegal de la libertad.

publicidad

Mientras tanto, el párroco Gregorio Barrera Roldán, de la iglesia Inmaculada Concepción de María de Cocula, dijo a UnivisionNoticias.com que él no estaba al tanto del caso. "Es falsa la información, estamos a dos cuadras de dicha secundaria y no sabíamos nada. Nos hubiéramos enterado", recalcó.

Cocula es la comunidad más cercana a Iguala y donde se tuvo registro por última vez de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de este año. Hoy se cumplen dos meses de ausencia.

La desaparición de los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desnudó la complicidad de autoridades y narcotráfico. Los jóvenes fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos bajo órdenes del alcalde, José Luis Abarca, vinculado con el cartel Guerreros Unidos. Su esposa María de los Angeles Pineda es hermana de tres operadores narcos.

Según las autoridades, tres sicarios detenidos confesaron que los policías de Iguala entregaron a los jóvenes a los policías de Cocula, quienes a su vez los entregaron a miembros de Guerreros Unidos. Estos narcos los habrían matado y quemado en una hoguera que ardió por 15 horas. Luego, habrían lanzado a un río los restos calcinados y triturados de los estudiantes. Hasta ahora, el equipo de antropología forense que trabaja en el caso no ha podido identificar ninguno de los restos hallados durante las investigaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad