publicidad

Denuncian irregularidades tras detenciones durante marcha en apoyo a Ayotzinapa

Denuncian irregularidades tras detenciones durante marcha en apoyo a Ayotzinapa

Familiares de los detenidos en la marcha en apoyo a estudiantes de Ayotzi, denunciaron actos irregulares cometidos por policías federales.

Familiares y amigos de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre durante la masiva marcha para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, denunciaron actos irregulares cometidos a manos de policías federales.

Luego de realizar una marcha hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los manifestantes dijeron que los elementos policiacos realizaron detenciones arbitrarias y golpearon a estudiantes que no participaron en los actos violentos de esa noche.

Layrence Maxwell Ilabaca, estudiante de doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es uno de ellos. De acuerdo con el relato de su amigo, el joven se encontraba en su bicicleta en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México cuando lo alcanzó un grupo de jóvenes que escapaban de ser detenidos. En ese momento,  le fue imposible salir y sólo sintió los golpes de los uniformados.

México conmemoró su Revolución marchando por Ayotzinapa Univision

Otra de las jóvenes detenidas es Hillary Analí González, quien, según relata su mamá, se encontraba en la marcha cuando salieron un grupo de granaderos para alejar a los manifestantes, pero ella, en su intento de huir, cayó al piso. La mamá de Analí señaló que esa noche recibió una llamada de su hija quien le dijo que los policías la estaban pateando y golpeando, luego se cortó la llamada. La señora no volvió a tener contacto con su hija hasta la mañana del día siguiente.

Pese a que el sábado por la mañana los 11 jóvenes se encontraban detenidos en la unidad de delitos terroristas de la SEIDO, ya no enfrentan los cargos de terrorismo y delincuencia organizada, informó el abogado  del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Jiménez, quien representa a los acusados.

publicidad

Con esto, los cargos que enfrentan los jóvenes se reducen a motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

Jiménez informó que los jóvenes fueron repartidos a dos penales de máxima seguridad: los ocho varones al de Villa Aldama, Veracruz, y las tres mujeres al penal femenil de Nayarit.

El abogado señaló que en un par de horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos quienes ya se encuentran en dichos penales.

Los familiares de los jóvenes acusan que no les permitieron verlos ni tampoco ingresar abogados.

Un chileno, entre los detenidos

Por la tarde del sábado, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que un chileno figura entre los detenidos por las protestas.

Se trata de Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyo caso está en manos de la fiscalía federal junto al de otras diez personas, afirmó Osorio Chong, según el portal del diario "Milenio".

Marchas, manifestaciones y vigilias han sido algunas de las expresiones de protesta Univision

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los "más violentos" en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antidisturbios la noche del jueves pasado en el Zócalo de Ciudad de México al final de un mitin.

En las protestas del pasado jueves se registraron dos incidentes aislados protagonizados por grupos de anarquistas que atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad de México, al final de una concentración en el Zócalo.

Ese día miles de mexicanos salieron a las calles en diversas ciudades del país para exigir justicia por los estudiantes muertos o desaparecidos de la escuela magisterial de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad