publicidad

Denuncian a funcionarios por venta de bebés en Sonora

Denuncian a funcionarios por venta de bebés en Sonora

Las autoridades difunden fotografías de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, implicados en el caso del DIF Sonora.

Arrestan a funcionarios por traficar con bebés en México Univision

El procurador del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich y la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Iveth Dagnino de Padrés, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación u omisión en la venta de bebés que se cometía desde el 2012 en el estado de Sonora.

La denuncia, que va además contra 20 funcionarios, fue presentada por Juan Manuel Estrada, representante de la Sociedad Civil en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, por los delitos de omisión, abuso de autoridad y encubrimiento de autoridades estatales.

publicidad

Lea: Piden a la fiscalía que investigue la venta de bebés en DIF Sonora

"El procurador y la esposa del ejecutivo son indiciados penalmente. Ellos tienen que estar sujetos a una investigación penal federal", dijo a los medios de comunicación local.

Especificó que la denuncia incluye a funcionarios del sistema DIF, de la Secretaría de Salud y a trabajadores del Hospital Infantil del estado de Sonora donde presuntamente se extraían a los menores con actas de nacimiento.

Al mismo tiempo, Navarro publicó las fichas rojas emitidas por la Interpool en las que se muestran los datos de dos de los implicados en la venta de bebés.

En las fichas se muestran las fotografías de Vladimir Alfredo Arzate Cabajal, quien era subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como de su cómplice, señalado por las autoridades José Manuel Hernández López.

Lea: Investigan red de tráfico de menores en Sonora con un funcionario involucrado

Sobre ambos sujetos pesan órdenes de aprehensión por los delitos de suposición, ocultación y sustitución de un infante; y por sustracción y tráfico de menores.

Actualmente los dos se encuentran prófugos de la justicia.

De acuerdo con una investigación del diario El Sol de Hermosillo, un funcionario del DIF vendía "adopciones" de bebés hasta por 20 mil dólares, a parejas que acudían a esa instancia gubernamental.

publicidad

Un médico corrupto les daba un certificado de nacimiento falso en el que figuraba el nombre de la madre adoptiva como si fuera la madre biológica, y con este documento obtenían ante el Registro Civil un acta de nacimiento legítima.

Más de 10 arrestos se han realizado por este caso. La propuesta de los senadores fue turnada a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad