publicidad

Denuncia penal contra Fox

Denuncia penal contra Fox

Luego del escándalo generado por la ostentosidad de su rancho, dado a conocer en una revista del corazón.

Comisión investigadora

CIUDAD DE MÉXICO – El senador izquierdista Ricardo Monreal presentó una denuncia penal contra el ex presidente Vicente Fox, luego del escándalo generado por la ostentosidad de su rancho, dado a conocer a través de unas fotografías difundidas en una revista del corazón.

Por su parte, la Cámara de Diputados acordó la creación de una comisión especial que investigará la riqueza del ex mandatario.

El rector de dicha instancia, Héctor Larios, y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) comentaron que la conformación, duración y alcances de dicha comisión será definida la semana próxima.

Según la prensa, los supuestos delitos incluyen abuso de autoridad, enriquecimiento inexplicable, peculado, tráfico de influencias y uso indebido de facultades, entre otras diez infracciones.

Monreal, del Partido de la Revolución Democrática, pidió a las autoridades congelar las cuentas bancarias de Vicente Fox, para facilitar el proceso de la querella.

El senador también solicitó que los funcionarios públicos que colaboraron en la administración anterior se abstengan de intervenir en las investigaciones.

A pregunta expresa sobre si creía que la Fiscalía mexicana se atrevería a procesar a un ex presidente, Monreal se mostró algo escéptico.

"No soy ingenuo, tampoco soñador, pero a nosotros no nos queda otra responsabilidad más que denunciar", añadió.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) forma parte del Ejecutivo mexicano, presidido por Felipe Calderón, correligionario de Fox en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Enriquecimiento 'cínico'

Del expediente se desprende una orden para que se presente a declarar el empresario Lino Korrodi, operador financiero durante la campaña electoral del ex mandatario y actualmente uno de sus principales detractores.

En días pasados, Korrodi hizo acusaciones de enriquecimiento ilícito y dijo que se había enriquecido "de manera descarada y cínica".

En entrevista con los medios, el ex gobernador de Zacatecas advirtió que en la indagatoria también podrían verse implicados otros ex funcionarios de la administración foxista, debido a los nexos empresariales que mantienen con el ex presidente.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública, el órgano encargado de investigar las conductas de los servidores públicos, anunció que seguirá de cerca el proceso contra Fox y demás ex burócratas que pudieran están involucrados.

El escándalo en torno al enriquecimiento de Fox y su esposa, Marta Sahagún, surgió este mes, cuando la revista Quién mostró un reportaje sobre las mejoras realizadas en el rancho del ex gobernante en San Francisco del Rincón, en el estado central de Guanajuato.

publicidad

El ex mandatario, quien en sus últimas apariciones públicas se presentaba como "presidente", gobernó México entre 2000 y 2006 pero ha desplegado una intensa actividad desde que abandonó ese cargo en diciembre.

El pasado 20 de septiembre fue nombrado copresidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad