publicidad
Policía federal en Michoacán.

Denucian ataque de policía contra civiles en Aquila, Michoacán

Denucian ataque de policía contra civiles en Aquila, Michoacán

Pobladores de un municipio en Michoacán denunciaron ataques de las fuerzas federales con armas de fuego. Un niño de 12 años habría muerto en el ataque.

Policía federal en Michoacán.
Policía federal en Michoacán.

Un grupo de pobladores de la comunidad de Aquila, en el estado mexicano de Michoacán, denunciaron haber sido atacados por fuerzas federales con armas de fuego cuando se manifestaban para exigir la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, Semeí Verdía.

publicidad

De acuerdo con testimonios difundidos a través de diversos medios de comunicación, un menor de 12 años, identificado como Heriberto Reyes García, habría perdido la vida en la refriega y al menos tres personas más resultaron heridas.

Reportes preliminares señalaron que los lesionados fueron llevados a hospitales del Municipio de Coahuayana y al vecino Estado de Colima.

Lea: La violencia resurge con fuerza en Michoacán con 43 muertos.

Entre los lesionados están Melesio Cristiano Tirsio, de 60 años, y dos menores de 6 y 17 años, respectivamente, quienes fueron ingresados cerca de las 18:00 horas a una clínica de Coahuayana.

Los hechos sucedieron cuando alrededor de 300 lugareños instalaron un retén en Aquila para impedir el traslado del activista social, sin embargo, los federales abrieron fuego contra los inconformes.

La eterna y sangrienta violencia en México /Univision

Los bloqueos se realizaron en tres puntos del municipio de Aquila: a la altura de la comunidad de El Duin, en la desviación a Ostula; otro en la comunidad de Ixtapilla y el tercero en la localidad de Xayacalan.

Según denuncias que se hicieron a través de Facebook, los agentes habrían atacado no sólo a las personas que se encontraban en el retén sino que abrieron fuego contra casas y restaurantes que se encontraban alrededor.

No obstante, el Gobierno del Estado aseguró no tener aún reportes oficiales de algún enfrentamiento o ataque armado en Aquila.

El Grupo de Coordinación Michoacán emitió un comunicado justificando la captura del jefe de las autodefensas en Aquila.

"Durante recorrido de vigilancia y prevención efectuado en La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Semeí Antonio Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre .223, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

publicidad

"Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, para que resuelva su situación jurídica", refiere el boletín.

Agregó que el líder es también investigado por su probable participación en la destrucción de material electoral durante las elecciones del pasado 7 de junio. La versión no hace referencia a ningún ataque contra civiles.

Sin embargo, la abogada de Verdía, Reyna Navarro aseguró a The Associated Press que las autoridades "le engañaron" porque le citaron para un trámite administrativo y aprovecharon para detenerle. Navarro añadió que "le pusieron más armas de las que traía" para que no pudiera salir bajo fianza.

Navarro indicó el domingo por la tarde que ya habían presentado un amparo, pero que temía que su cliente fuera trasladado a un penal de máxima seguridad.

Aunque este indígena nahua no era un líder tan conocido como el médico José Manuel Mireles, uno de los fundadores y el rostro público de las autodefensas que fue detenido por el mismo motivo en mayo de 2014, Verdía compartía su rechazo a la política del gobierno federal en Michoacán que, según decía, no estaba destinada a acabar con el crimen organizado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad