publicidad

Democracia, clave desarrollo

Democracia, clave desarrollo

La democracia es la clave para el desarrollo, fue el tema principal de la conferencia realizada en el DF.

Democracia, clave desarrollo 6bf40d524a234bff8481d4671543df40.jpg

Contra la pobreza y la desigualdad

CIUDAD DE MÉXICO - Al hablar de corrupción se pueden inmiscuir a todas las esferas de la sociedad, desde el nivel más bajo y que determina cualquier ciudadano común y corriente, hasta el empresarial, político y/o económico.

"Estamos inmersos en fenómenos de corrupción generalizada, los políticos son una expresión porque siempre están expuestos a la luz de la verdad, a la luz del día, esa es la corrupción que se ve más", señaló a Univision.com Emilio Cárdenas, ex embajador argentino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para muestra basta un botón.  Uno de los casos más sonados ha sido el del ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien terminó su administración en medio de aprietos políticos y una gran impopularidad que a poco más de un año de distancia no ha logrado remontar.

publicidad

"Es un factor que desalienta a los ciudadanos y gobernantes. Para recuperar la fe en la democracia - como gobernantes municipales, regionales, nacionales - necesitan rendir cuentas de sus actos. La corrupción en la sociedad así como el narcotráfico y el terrorismo han penetrado la fibra más íntima de nuestras sociedades", explicó Toledo en entrevista exclusiva durante el foro de Desarrollo Económico y el Estado de Derecho en América Latina.

Caso distinto fue el que dice haber vivido Jorge Luís Battle Ibáñez, ex presidente de Uruguay, quien se enorgullece de que su país no esté en la lista negra.

"Si usted está con la mayor responsabilidad del presidente de la República y da el ejemplo y muy riguroso en la observancia de esa conducta y castiga con medidas administrativas a cualquiera de su gobierno que piense que puede estar encubriendo en actos lascivos para valores esenciales de la vía democrática, entonces el país camina fácilmente en una senda adecuada", refirió  Battle a Univision.com.

Este foro, organizado por la compañía Lexis Nexis, se llevó a cabo en la Cidad de México en un lujoso hotel de la capital.

Exceso de autoritarismo

Conferencistas de la talla de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, Emilio Cárdenas, ex embajador argentino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Luís Batlle, ex presidente de Uruguay, Alfonso Cháves Ramírez, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica, entre otros, participaron en el evento que duró dos días seguidos.

publicidad

Para Toledo la solución que detendrá la corrupción es la creación de instituciones democráticas fuertes.

"La democracia tiene sentido cuando hay contrapeso, la prensa puede juzgar cuando el poder judicial  funciona con independencia, cuando se respetan los derechos humanos, cuando hay  libertad de expresión, eso ayuda a  luchar contra la corrupción", expresó en el foro El Desarrollo Económico y el Estado de derecho en América Latina.

Los conferencistas y entrevistados coincidieron en que por eso el poder debe ser limitado.

"La sociedad civil y la prensa juegan un papel  importante para juzgar, para fiscalizar, pero tiene que ser abierto,  por eso es que la captura de las instituciones le hace mucho daño y a hora con el surgimiento de un populismo que trata de captar todos los poderes y eso no es democracia y sino hay democracia entonces no hay capacidad para juzgar y sino hay nada que juzgar, la corrupción se acentúa", resaltó Toledo a Univision.com.

Entre los temas tratados estuvo el Estado de Derecho y el Desarrollo Económico del continente, el sistema judicial y la reforma del estado de Derecho en América Latina, la propiedad intelectual, entre otros.

Para el ex embajador argentino en la ONU, Emilio Cárdenas, el principal problema del continente radica en la falta de condena social.

"La condena social viene porque la sociedad no ha asumido los valores, que como decía yo, debe de asumirse desde temprano en la educación. Las sociedades tienen pequeños actos de corrupción todos los días. En definitiva va depreciando el derecho de los demás", aseguró Cárdenas.

publicidad

Para Alejandro Toledo, América Latina está en un momento ideal para dar un salto  de 10 a 15 años y colocarse en un papel preponderante en la economía mundial.

El ex presidente peruano, inmiscuido en algunas acusaciones de corrupción en su país, señaló que para lograrlo se deben enfrentar algunos retos.

Un freno al poder

"Primero reducir la pobreza y la desigualdad, jalándole la alfombra al resurgimiento del populismo en la región e invirtiendo en nutrición, salud y educación", explicó.

En esto coincidió Cárdenas: "El poder ilimitado genera abuso, genera arbitrariedad siempre. Ese es el planteo a la democracia, es un planteo de equilibrio entre poderes donde unos limiten a otros porque si esos limites no existen, lo que crece es la arbitrariedad del poder político, del poder económico".

Otro tema importante que se destacó en el foro fue el desarrollo de la economía latina.

"Cuando las relaciones económicas y políticas son perturbadas es evidente que los comportamientos terminan empañando la condición de una democrática transparente", señaló Daniel Funes, asesor de la Unión Industrial Argentina.

Según el líder empresarial argentino la economía de mercado termina convirtiéndose en estatismo y por consecuencia deteriora la calidad de los modelos institucionales y el funcionamiento de la economía.

publicidad

"Esa perturbación que ello implica es consecuencia de las radicalizaciones que ha venido sufriendo la región", comentó.

Perturbados por la transparencia

David Lovatón, ex director del Instituto de Defensa Legal de Perú, debe de haber una "sociedad civil organizada que exija mayor transparencia, mayor rendición de cuentas y mejores sistemas de fiscalización de las autoridades".

Como consecuencia "nacen nuevas formas de autoritarismo, afectando el equilibrio de poderes, las libertades y las garantías de los ciudadanos", explicó.

Así, enfocado a la democracia en América Latina, se realizó este foro, que duró dos días y que reunió a decenas de personas, principalmente abogados de diversos lugares del continente, para dialogar sobre lo que más le preocupa y sus experiencias en sus países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad