Demandaron a ex presidente mexicano Zedillo por matanza de Acteal

Demandaron a ex presidente mexicano Zedillo

Getty Images

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Por supuesta complicidad

MÉXICO " Familiares de 45 indígenas masacrados en Chiapas (sur de México) en 1997 demandaron en Estados Unidos al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, que entonces estaba en el poder, por supuesta complicidad en la masacre.


De acuerdo al diario The Harford Courant, citado por la agencia EFE, el ex mandatario fue demandado por 10 familiares de víctimas de Acteal. La demanda fue presentada ante un tribunal en el estado de Connecticut por una firma de abogados que tiene su sede en Miami.

Actualmente, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) trabaja en la Universidad de Yale, con sede en Connecticut.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de indígenas fue atacado por otro grupo vinculado por pandillas paramilitares. El ataque, que fue perpetrado mientras los indígenas oraban en la comunidad de Acteal, dejó un saldo de 45 muertos, 15 niños entre las víctimas.

Por los hechos renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Gobernacion (ministro de Interior) Emilio Chuayfett, y el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.


Además, el gobierno de Zedillo fue el último del Partido Revolucionario Institucional tras más de 70 años en el poder. Fue sucedido por dos gobiernos de su opositor, el Partido Acción Nacional.

De acuerdo con el medio, citado por EFE, según la demanda, en los años que siguieron a la demanda, Zedillo habría conspirado con el entonces procurador General (fiscal) Jorge Madrazo Cuéllar, para “encubrir” su presunta responsabilidad.

La respuesta del ex presidente

En tanto, de acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, el ex mandatario calificó las imputaciones en su contra de falsas y calumniosas.


“Las imputaciones no solo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, dijo el ex mandatario en un correo electrónico enviado a CNN México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.