Delitos en México no se denuncian, revela encuesta

Delitos en México no se denuncian

Marina, la autoridad mejor calificada por ciudadanos

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que durante 2010 cerca de 18 mil millones de personas sufrieron uno o más delitos en México, es decir, el 24 por ciento de la población mayor de 18 años.


Adrián Franco, director de Información de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto, indicó que un total de 17 millones 847 mil 550 personas fueron víctimas de la delincuencia al menos una vez durante el año pasado, de las cuales el 52.9 por ciento corresponde a hombres y el 47.1 a mujeres.

Además, resaltó que los costos económicos que genera la inseguridad representan más 210 mil millones de pesos. "Esto es 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB) del país", dijo el funcionario.

Asimismo, el informe denominado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011", señala que 20 millones 897 mil 336 delitos no fueron denunciados, por lo que no se inició una averiguación previa. Esta cifra representa el 92 por ciento de los delitos cometidos durante el año pasado, lo cual refleja que sólo en un ocho por ciento de los ilícitos se llevó a cabo una indagatoria.

Cabe señalar que el robo en la calle o en transporte público es el delito que más se comete, ya que el 24.2 por ciento de las víctimas de la delincuencia vivieron esta desagradable experiencia.


Le siguen la extorsión, con 23.7 por ciento de víctimas, y robo total o parcial de vehículos, con 12.1 por ciento.

De acuerdo con el estudio, los sitios donde se sienten más inseguros los encuestados son el cajero, el banco y el transporte público.

Asimismo, la población calificó a las autoridades encargadas de resguardar la seguridad, dando una aprobación del 51 por ciento a la Secretaría de Marina, seguida de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 46 por ciento, y muy por debajo a la Policía Federal, dándole una aprobación del 19 por ciento.

La encuesta la realizó el Inegi entre marzo y abril de este año con una muestra de 78 mil 179 viviendas de todo el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.