publicidad

Delincuencia aumentó en México

Delincuencia aumentó en México

El número de delitos registrados en el primer semestre de este año creció en un 21.4 por ciento respecto al año anterior.

Infracciones federales

CIUDAD DE MÉXICO - El número de delitos registrados por las autoridades mexicanas en el primer semestre de este año aumentó en un 21.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó la prensa local.

Ese dato se desprende de un informe interno de la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), difundido esta mañana por los diarios Milenio y Excelsior.

El documento revela que entre el 1 de enero y el 30 de junio se documentaron "66,571 averiguaciones previas por delitos del fuero federal", cuando en la gestión anterior fueron 54,814.

El estado con el índice delictivo más alto fue Jalisco, en el oeste mexicano, donde se registraron 12,216 casos, seguido del Distrito Federal, la capital, con 9,872, y Baja California, con 7,148.

Los estados de Guerrero, en el sur, y de Tabasco, en el sureste, fueron los que menos crímenes presentaron.

Según el estudio, el incremento de la criminalidad ha sido mayor en el caso de los delitos contra la salud (narcotráfico), con 40,045 averiguaciones previas, frente a las 20,033 de 2006, es decir, un 37.9 por ciento más.

Las estadísticas destacan asimismo que en el período analizado hubo alrededor de 1,400 asesinatos vinculados con el crimen organizado, especialmente con la venta de drogas.

publicidad

La cifra se sitúa un poco por encima del promedio del año anterior, cerrado con dos mil muertos por esta causa, aunque en las últimas semanas parece haber disminuido el ritmo, si se compara con las estadísticas extraoficiales de la prensa, difundidas en los primeros meses del año.

Este descenso de las "ejecuciones" o asesinatos por encargo se debe, según dijo a Excelsior el analista en materia de seguridad Jorge Chabat, a las operaciones antidrogas lanzadas por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y a los acuerdos entre los narcotraficantes.

Desde diciembre pasado, cuando asumió la presidencia, Calderón ha desplegado a más de 30 mil soldados y policías federales por una docena de estados.

Según versiones periodísticas, en junio pasado se produjo una cumbre entre los capos de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, los que supuestamente controlan hoy en día el negocio en el país, en la que pactaron una tregua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad