publicidad
.

Dejando un México enfurecido, Peña Nieto viaja a cumbres internacionales...

La marcha de la noche del sábado en el Zócalo de Ciudad de México terminó con actos de violencia.

Dejando un México enfurecido, Peña Nieto viaja a cumbres internacionales

Dejando un México enfurecido, Peña Nieto viaja a cumbres internacionales

Viaja a China, mientras el país se indigna por el anuncio de que los 43 estudiantes fueron masacrados.

La marcha de la noche del sábado en el Zócalo de Ciudad de México termin...
La marcha de la noche del sábado en el Zócalo de Ciudad de México terminó con actos de violencia.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viaja este domingo a China para asistir al foro APEC dejando a un país indignado por el anuncio de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron masacrados, informa la Agencia France Press.

publicidad

Realizará un viaje a Australia y a China, en donde participará en dos cumbres internacionales, pese a las críticas que ha recibido por marcharse en plena crisis.

Fuentes de la Presidencia confirmaron a Efe que el viaje se realiza según lo previsto por lo que el mandatario se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre.

El Senado mexicano informó esta semana en un comunicado que Peña Nieto asistirá en Pekín al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), efectuará una visita de Estado a China y luego asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

El mandatario envió a la cámara Alta un oficio en el que expuso que su participación en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

La Reunión de Líderes Económicos de APEC se realizará del 9 al 11 de noviembre y está previsto que el presidente mexicano se incorpore el día 11 a las actividades.

La visita de Estado a China se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre, y en cuanto a la Cumbre del G20, a realizarse los días 15 y 16, Peña Nieto participará exclusivamente el primer día de actividades.

publicidad

Aunque inicialmente la gira estaba prevista para las fechas del 7 al 17 de noviembre, el mandatario la acortó en el contexto del creciente descontento.

Manifestantes indignados por Ayotzinapa prenden fuego a la puerta de Palacio Nacional /Univision

La última manifestación

La última manifestación multitudinaria para protestar por el crimen de los 43 estudiantes, que ha conmocionado a México y al mundo, acabó la noche del sábado con un ataque de un pequeño grupo radical al emblemático palacio nacional, en el corazón de Ciudad de México, indica la AFP.

Una veintena de manifestantes, algunos encapuchados, se apoderaron de vallas metálicas que rodeaban el edificio y las utilizaron para intentar derribar la puerta principal.

Sin que las fuerzas de seguridad actuaran, el grupo también arrojó cocteles molotov contra la puerta de madera, que llegó a arder brevemente, y pintó el lema "Vivos los queremos", en referencia a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

publicidad

Buena parte de los miles de manifestantes lamentaron que la marcha nocturna, convocada en redes sociales y que transcurrió pacíficamente incluso con la presencia de niños, derivara en actos vandálicos.

La policía dispersó finalmente a los manifestantes que consiguieron dañar la puerta del palacio, muy frecuentado por turistas que acuden a contemplar los impresionantes murales del pintor mexicano Diego Rivera.

Peña Nieto acostumbra a recibir en el palacio a jefes de Estado pero vive en la residencia de Los Pinos, en otro punto de la capital.

El mandatario se pronunció desde Alaska

En un mensaje a medios en una escala en Alaska, el mandatario dijo que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos afuera del Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la Ciudad de México, informó Notimex.

"Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables", enfatizó.

Violencia en Guerrero

El mismo sábado, horas antes hubo otra protesta de estudiantes Chilpancingo, la capital del convulso estado de Guerrero, donde unos 300 jóvenes prendieron fuego a una decena de vehículos frente a la sede de la gobernación.

publicidad

Las protestas ocurrieron el día después de que la fiscalía anunciara que sicarios narcotraficantes han confesado que asesinaron a los estudiantes y quemaron sus cadáveres, un relato que los familiares y compañeros de los jóvenes se niegan a creer.

Padres de estudiantes enfrentan al presidente /Univision

Crece la irritación

La irritación en México contra su clase política ha alcanzado al presidente, contra quienes los manifestantes del palacio lanzaron gritos de "fuera" y "asesino".

Desde que devolvió en 2012 la presidencia al PRI (Partido Revolucionario Institucional), Peña Nieto ha sido aplaudido por jefes de Estado por atreverse con medidas tan controvertidas en México como la apertura del nacionalizado sector petrolero a la inversión privada.

Pero la trágica noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala volvió a poner el foco internacional en el horror de la violencia en México.

En esa ciudad, a solo 200 km de Ciudad de México, policías corruptos atacaron a 43 estudiantes y los entregaron a sicarios de un cártel narcotraficante.

publicidad

Tras seis semanas de angustia nacional, la fiscalía anunció el viernes que detenidos confesaron que asesinaron a los jóvenes y quemaron sus cuerpos, arrojando los restos a un río, un relato atroz que agrieta la afirmación de Peña Nieto de que la violencia está disminuyendo en el país.

"Esto le afecta negativamente porque yo creo que México con las reformas, sobretodo en el tema energético, se había vuelto un escenario muy atractivo para los capitales", dijo a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuando emprenda el vuelo hacia Pekín para un viaje de seis días, Peña Nieto dejará atrás un país escandalizado y furioso por lo que puede ser una de las peores masacres de la ola de violencia relacionada con el crimen organizado, que ha dejado 100 mil muertos y desaparecidos desde 2006.

"Es una mala idea que se vaya (...) Ya imagino la primer foto con Xi Jinping y con Peña Nieto con una copa de champaña mientras los padres están buscando como enterrar a sus hijos", avanza Oliva.

Los padres de los desaparecidos, alumnos de una escuela para maestro de fuerte ideología socialista, sospechan que el gobierno ajustó el anuncio de la supuesta muerte de los jóvenes para facilitar la partida de Peña Nieto.

Felipe De la Cruz: mi hijo dice estar muerto desde la desaparición de sus compañeros /Univision

Una visita salpicada de tensión

"Lo que pretenden es que el presidente se vaya a su gira", denunció su vocero, Felipe de la Cruz.

Alejandro Hope, un exoficial de inteligencia mexicano, apuntó que pudo haber un "intento de administrar tiempos" políticos, ya que la fiscalía tenía hace una semana los testimonios de los detenidos y decidió hacerlos públicos un viernes por la tarde, cuando casi iniciaba el fin de semana del viaje del presidente.

La visita de Peña Nieto a China es un esfuerzo más por estrechar los lazos con la potencia asiática. El mandatario ya invitó a su homólogo Xi Jinping a una visita de Estado el año pasado.

Sin restar importancia al crimen de Iguala, "la visita a APEC y China es de la mayor trascendencia política y económica para México y el actual gobierno", resaltó a la AFP el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel.

publicidad

México, que tiene a China como segundo socio comercial, aspira a acceder a una mayor parte de los más de 100,000 millones de dólares que Pekín invierte cada año, explicó el canciller José Antonio Meade al argumentar la trascendencia del viaje de Peña Nieto, que pretende diversificar un comercio exterior prácticamente monopolizado por Estados Unidos.

Pero el viaje de Peña Nieto ya se vio empañado por su abrupta decisión de cancelar un multimillonario contrato para la construcción del primer tren de alta velocidad mexicano, otorgado esta semana a un consorcio encabezado por una compañía china que fue la única postulante.

Comisión de Estado contra la violencia

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano El Universal detalla que el gobierno que encabeza Peña Nieto decidió dar marcha atrás a la convocatoria de pacto que había hecho a todas las fuerzas políticas para frenar la violencia en el país.

Ahora, decidió optar por una Comisión de Estado, que tendrá la obligación de fijar directrices, leyes y programas.

“La gravedad de la situación nacional amerita explorar la mejor opción institucional para enfrentarla. La participación de la sociedad debe ser esencial”, cita el medio al gobernador de la entidad de Tabasco, Arturo Núñez.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz dijo que dicha comisión debe contar con políticos y con representación de amplios sectores de la sociedad con el objetivo de que “todos hagamos un frente común nacional contra la violencia. Es urgente que podamos revertir la inseguridad y estos hechos violentos y poner un alto a la impunidad”.

publicidad

Según integrantes del Congreso de la Unión consultados por El Universal, Peña Nieto podría valerse de un decreto o a de la expedición de una ley específica para la “Comisión de Estado”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.