publicidad

Defensores del aborto vs Papa

Defensores del aborto vs Papa

Defensores de la aprobación del aborto en la capital mexicana se mostraron inconformes por señalamiento de Papa.

Contra postura católica

CIUDAD DE MÉXICO - Defensores de la aprobación del aborto en la capital mexicana se mostraron inconformes por el señalamiento del papa Benedicto XVI, que dijo que están automaticamente excomulgados por respaldar la medida.

El Papa llegó a Brasil

"Son definitivamente ámbitos diferentes, el ámbito de la Iglesia tiene su espacio, el ámbito legislativo tiene el propio pero todos los avances que se hagan en la materia tienen que ver con un concenso social y de los actores que les toca decidir sobre la aplicación o no de este tipo de leyes", dijo a Univision.com Atene Durán Gónzalez, subdirectora de desarrollo social de Inmujeres.

El papa Benedicto XVI dijo el miércoles que apoya la excomunión de los que respaldaron la decisión de la Ciudad de México de legalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

Según la Iglesia Católica se ordena la excomunión automática para cualquiera que procure un aborto. Norberto Rivera, cardenal mexicano, condenó, en días pasados, a los médicos y las enfermeras que han efectuado abortos, así como a los legisladores que respaldaron su despenalización.

"No es nada nuevo, es normal; no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia", afirmó el Pontífice de 80 años de edad en conferencia de prensa a bordo del avión papal.

publicidad

Posteriormente, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi respaldó la postura de Benedicto XVI.

"La Iglesia sufrió un revés muy fuerte y está buscando revertir el asunto, pero yo creo que es un triunfo muy importante de la sociedad mexicana y del estado laico", comentó a Univison.com Lina Rosa Berrio, vocera de Kinal Antzetk A.C., una organización que lucha por los derechos de las mujeres mexicanas.

Benedicto XVI ya había dejado claro que la posición del Vaticano respecto al aborto no era "negociable".

"La Iglesia no tiene nada que hacer, muchos menos personajes fuera de México aún y cuando tengan el nombre de Benedicto XVI. Es un asunto que compete solamente a los mexicanos y a las mexicanas. Es un asunto que abre la puerta para que la maternidad deje de ser una imposición, una carga social, una presión social, para ser un asunto absolutamente libre y voluntario", explicó Berrio.

Según la agencia de noticias AP, la Santa Sede había eludido la cuestión de si se le puede negar la comunión a los políticos católicos que han apoyado la legislación que defiende el aborto.

"Yo creo que a los legisladores y a las legisladoras que aprobaron les tiene sin cuidado la posición de la Santa Sede. Vimos como grupos conservadores que se supone que defienden la vida, al mismo tiempo cometen actos profundamente agresivos contra la vida como los actos de pederastia que vienen haciendo muchos sacerdotes en todos los países. No debemos llevarnos a dobles engaños, a dobles morales", argumentó Berrio.

publicidad

El laicismo

Para Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó la primera iniciativa sobre el tema, "mientras esté bien con Dios, si la Iglesia me quiere excomulgar no es algo que me quite el sueño ni me preocupe", explicó a AP.

Tras las declaraciones del Papa a bordo del avión presidencial, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo a los reporteros que los políticos que votaron en favor del aborto se habían excomulgado automáticamente por sus actos.

"Creo que tienen que entender que la legislación en el Distrito Federal es laica y que los diputados somos laicos y ya estuvo bien: la iglesia ya no debe meterse en asuntos políticos, sobre todo cuando es un problema de salud pública", afirmó Quezada a los corresponsales.

La Ciudad de México, Cuba, Guyana y Puerto Rico son los únicos lugares de América Latina y el Caribe donde se permite el aborto.

"Es una postura del siglo XX, es una de las grandes herencias que no podemos perder y esto implica que la Iglesia no puede tener injerencia en asuntos jurídicos y que competen al Estado y la despenalización del aborto es un asunto que compete a las ciudadanas, a los ciudadanos y a los legisladores", arremetió Berrio. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad