publicidad
.

Defensa de Lucía Morett busca frenar su detención, denunció persecución...

Defensa de Lucía Morett busca frenar su detención, denunció persecución política

Defensa de Lucía Morett busca frenar su detención, denunció persecución política

Los padres de la mexicana Lucía Morett afirmaron que la persecución contra su hija es por cuestión política.

Buscarán amparo

MEXICO - Los padres de la mexicana Lucía Morett, herida en un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmaron que su hija sólo estudiaba las obras de teatro de esa guerrilla y anunciaron que interpondrán un amparo si es detenida en razón de una orden de captura de Interpol.

Recibe noticias de México en tu móvil

En una conferencia de prensa, el abogado de la familia, Hugo Rosas, precisó que de momento la fiscalía mexicana no ha pedido a un juez la captura de la sospechosa por la solicitud de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pero que si ello sucede presentará un amparo legal para defender a su clienta.

Interpol violó derechos

Rosas afirmó que Interpol violó sus derechos al emitir una orden para su captura a petición de Colombia, donde fue juzgada sin notificársele y por "persecución política".

"Interpol actuó de manera flagrante", sostuvo el abogado en rueda de prensa, acompañado de los padres de Morett, de 28 años. El procurador mexicano, Eduardo Media Mora, señaló que hasta el momento no se ha recibido la solicitud formal del gobierno de Colombia para la detención provisional de Lucía Morett.

"La solicitud formal de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Colombia no ha sido recibida por las vías diplomáticas, de manera que nosotros no tenemos todavía acción en ese sentido", expresó.

publicidad

Los delitos

Un juzgado penal de Bogotá acusó a Morett de los delitos de "concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas" y pidió su captura internacional el pasado 1 de julio.

Tanto en el expediente de la justicia ecuatoriana como en el de la colombiana no hay "ninguna sola prueba" contra Morett, y la intención de Colombia es "destruir la legitimidad" de la joven, afirmó el abogado.

La Fiscalía de Colombia inició el miércoles los trámites para pedir en extradición de Moret..

Interpol tras mexicana

El diario bogotano El Tiempo señaló que la mexicana, de 28 años, será requerida después de que la Interpol publicó la semana pasada una "circular roja" en la que Colombia solicita su captura en cualquier parte del mundo.

La circular expedida por la Interpol el pasado 3 de julio señala sobre Morett: "Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta".

"La Fiscalía la sindica de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas", según el reporte periodístico.

Su 'salvación'

Morett espera los resultados oficiales de los comicios legislativos en  México, realizados el pasado domingo para saber si fue elegida diputada, lo que le daría inmunidad para evitar una posible extradición a Colombia.

publicidad

La Fiscalía de Ecuador también le abrió una investigación, la llamó a juicio por "atentar contra la seguridad interna" de ese país y pidió su extradición.

La ciudadana mexicana asegura que se encontraba en el campamento de las FARC cuando se produjo el bombardeo realizando un trabajo universitario, pero en un comunicado la UNAM desmintió esa versión.

'Teatro guerrillero'

Por su parte, María de Jesús Álvarez, madre de Morett, aseguró que su hija de 28 años es actriz de teatro y estudiante de licenciatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), dedicada "a actividades académicas".

Dijo que su hija "no es violenta" y se encuentra en proceso de graduarse de la universidad.

Según la madre, su hija se encontraba el 1 de marzo de 2008 en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano porque su tesis de grado versaba sobre el "teatro de creación colectiva" en Colombia, lo que incluye supuestamente obras de teatro interpretadas por guerrilleros en zonas de conflicto.

Además, en contra de Morett, cuyo paradero no fue revelado por sus familiares, hay una petición de extradición de la justicia ecuatoriana por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado.

En el ataque de las fuerzas militares colombianas en Ecuador, que fue condenado por la comunidad internacional, murió Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC, y al menos otras 25 personas, incluidos cuatro estudiantes mexicanos compañeros de Morett.

publicidad

Persecución política

Jorge Morett, el padre, señaló que su hija, quien en las elecciones mexicanas del pasado 5 de julio se presentó como candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), espera conocer los resultados oficiales de los comicios para saber si resultó elegida, lo que le daría inmunidad.

Asimismo, cuestionó el hecho de que no hayan sido acusadas de terrorismo otras personas que también visitaron el campamento de "Raúl Reyes", lo que le da pie para suponer que se trata de una "persecución política".

Por esta razón consideró "aberrante", "injusto" e "improcedente" que Colombia y Ecuador quieran extraditar a su hija.

Lucía Morett es "víctima de terrorismo de Estado" por parte del gobierno colombiano, y sufrió presuntos tratos crueles, vejaciones sexuales, amenazas de muerte y tortura por parte de militares de ese país, agregó el padre.

Además, Jorge Morett reclamó al gobierno de México que rechace la petición de extradición, la cual todavía no ha sido recibida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.