publicidad

Defensa de Lucía Morett busca frenar su detención, denunció persecución política

Defensa de Lucía Morett busca frenar su detención, denunció persecución política

Los padres de la mexicana Lucía Morett afirmaron que la persecución contra su hija es por cuestión política.

Buscarán amparo

MEXICO - Los padres de la mexicana Lucía Morett, herida en un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, afirmaron que su hija sólo estudiaba las obras de teatro de esa guerrilla y anunciaron que interpondrán un amparo si es detenida en razón de una orden de captura de Interpol.

Recibe noticias de México en tu móvil

En una conferencia de prensa, el abogado de la familia, Hugo Rosas, precisó que de momento la fiscalía mexicana no ha pedido a un juez la captura de la sospechosa por la solicitud de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), pero que si ello sucede presentará un amparo legal para defender a su clienta.

Interpol violó derechos

Rosas afirmó que Interpol violó sus derechos al emitir una orden para su captura a petición de Colombia, donde fue juzgada sin notificársele y por "persecución política".

"Interpol actuó de manera flagrante", sostuvo el abogado en rueda de prensa, acompañado de los padres de Morett, de 28 años.El procurador mexicano, Eduardo Media Mora, señaló que hasta el momento no se ha recibido la solicitud formal del gobierno de Colombia para la detención provisional de Lucía Morett.

"La solicitud formal de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Colombia no ha sido recibida por las vías diplomáticas, de manera que nosotros no tenemos todavía acción en ese sentido", expresó.

publicidad

Los delitos

Un juzgado penal de Bogotá acusó a Morett de los delitos de "concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas" y pidió su captura internacional el pasado 1 de julio.

Tanto en el expediente de la justicia ecuatoriana como en el de la colombiana no hay "ninguna sola prueba" contra Morett, y la intención de Colombia es "destruir la legitimidad" de la joven, afirmó el abogado.

La Fiscalía de Colombia inició el miércoles los trámites para pedir en extradición de Moret..

Interpol tras mexicana

El diario bogotano El Tiempo señaló que la mexicana, de 28 años, será requerida después de que la Interpol publicó la semana pasada una "circular roja" en la que Colombia solicita su captura en cualquier parte del mundo.

La circular expedida por la Interpol el pasado 3 de julio señala sobre Morett: "Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta".

"La Fiscalía la sindica de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas", según el reporte periodístico.

Su 'salvación'

Morett espera los resultados oficiales de los comicios legislativos en  México, realizados el pasado domingo para saber si fue elegida diputada, lo que le daría inmunidad para evitar una posible extradición a Colombia.

publicidad

La Fiscalía de Ecuador también le abrió una investigación, la llamó a juicio por "atentar contra la seguridad interna" de ese país y pidió su extradición.

La ciudadana mexicana asegura que se encontraba en el campamento de las FARC cuando se produjo el bombardeo realizando un trabajo universitario, pero en un comunicado la UNAM desmintió esa versión.

'Teatro guerrillero'

Por su parte, María de Jesús Álvarez, madre de Morett, aseguró que su hija de 28 años es actriz de teatro y estudiante de licenciatura en la Universidad Autónoma de México (UNAM), dedicada "a actividades académicas".

Dijo que su hija "no es violenta" y se encuentra en proceso de graduarse de la universidad.

Según la madre, su hija se encontraba el 1 de marzo de 2008 en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano porque su tesis de grado versaba sobre el "teatro de creación colectiva" en Colombia, lo que incluye supuestamente obras de teatro interpretadas por guerrilleros en zonas de conflicto.

Además, en contra de Morett, cuyo paradero no fue revelado por sus familiares, hay una petición de extradición de la justicia ecuatoriana por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado.

En el ataque de las fuerzas militares colombianas en Ecuador, que fue condenado por la comunidad internacional, murió Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", entonces número dos de las FARC, y al menos otras 25 personas, incluidos cuatro estudiantes mexicanos compañeros de Morett.

publicidad

Persecución política

Jorge Morett, el padre, señaló que su hija, quien en las elecciones mexicanas del pasado 5 de julio se presentó como candidata a diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), espera conocer los resultados oficiales de los comicios para saber si resultó elegida, lo que le daría inmunidad.

Asimismo, cuestionó el hecho de que no hayan sido acusadas de terrorismo otras personas que también visitaron el campamento de "Raúl Reyes", lo que le da pie para suponer que se trata de una "persecución política".

Por esta razón consideró "aberrante", "injusto" e "improcedente" que Colombia y Ecuador quieran extraditar a su hija.

Lucía Morett es "víctima de terrorismo de Estado" por parte del gobierno colombiano, y sufrió presuntos tratos crueles, vejaciones sexuales, amenazas de muerte y tortura por parte de militares de ese país, agregó el padre.

Además, Jorge Morett reclamó al gobierno de México que rechace la petición de extradición, la cual todavía no ha sido recibida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad