publicidad

Decomiso récord en México de 8.5 toneladas de la droga sintética cristal

Decomiso récord en México de 8.5 toneladas de la droga sintética cristal

Militares mexicanos decomisaron 8.5 toneladas de la droga sintética conocida como cristal y 77 libras de heroína.

Droga sintética

MÉXICO - Militares mexicanos decomisaron en un laboratorio clandestino 8.5 toneladas de la droga sintética conocida como cristal, la mayor cantidad de esta sustancia interceptada en el país, informó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El alijo está valorado en unos $102.8 millones y fue requisado de un laboratorio localizado en el sureño estado de Michoacán, entre los poblados de San José de Chila y Acatlán, en el municipio de Apatzingán.

La droga sintética se hallaba en el interior de 464 bolsas, con un peso total de 18,839 libras. Junto a ella se encontraron 262 barriles de 6,762 onzas de capacidad con precursores químicos, así como 57 ollas para preparar el estupefaciente.

El decomiso es el mayor de esta sustancia que se ha realizado en México, según la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Por el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con la incautación.

Según informes pasados de la Sedena, el cristal es una droga sintética elaborada a partir de las metanfetaminas.

Están 'de moda'

Un kilo (2.2 libras) de metanfetaminas equivale a 8,000 dosis, señalan dichos reportes.

A consulta de Efe, ni la Sedena ni la PGR pudieron detallar, sin embargo, la cantidad de dosis de cristal que podrían obtenerse con las 8.5 toneladas decomisadas.

El mercado de las drogas sintéticas ha desplazado al de la cocaína por el cambio de la demanda del principal consumidor, Estados Unidos, según datos de la PGR.

publicidad

Precursores químicos

En 2007 fue desarticulada una red de tráfico de precursores químicos, operada presuntamente por el ciudadano de origen chino Zhenli Ye Gon, actualmente preso en espera de juicio en Estados Unidos.

En la operación se decomisaron también $205 millones en efectivo, la mayor cantidad de dinero en billetes incautada al narcotráfico en la historia del país.

A partir de entonces, se ha extremado la vigilancia en los aeropuertos del país para detectar el tráfico de precursores químicos, produciéndose frecuentes decomisos en las principales terminales aéreas.

Demanda de drogas de diseño

El año pasado las autoridades se incautaron de 7.1 toneladas de droga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. De esta cantidad, 3.6 toneladas correspondían a efedrina, pseudoefedrina y derivados, mientras que 2.5 eran de medicamentos fabricados con alguno de estos componentes.

Desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia del país, las autoridades mexicanas se han incautado de 77.4 toneladas de cocaína, 4,234 toneladas de marihuana y 43.1 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, según los últimos informes de la PGR.

Además de la requisa de cristal, en el aeropuerto internacional de Guadalajara (oeste del país) fueron incautados en las últimas horas 1,764 libras de efedrina, precursor químico para fabricar drogas de diseño.

publicidad

Otros decomisos

Personal militar detectó 16 paquetes de cartón procedentes del sureño estado de Oaxaca con efedrina en polvo que pesó 1,795 libras.

Soldados del Ejército mexicano se incautaron de 77 libras de heroína base, que habría servido para 700,000 dosis con un valor total el mercado de las drogas de $11 millones.

Este decomiso, hecho en el sureño estado de Guerrero, sobre el Pacífico, es el tercero más grande en los que va de la administración del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre de 2006, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Explicó que tropas de Infantería realizaban un recorrido de inspección en el municipio Heliodoro Castillo cuando descubrieron a un civil armado que al ver a los soldados se introdujo a una casa de la que huyó por la parte trasera.

Al inspeccionar el domicilio, los militares hallaron 77 libras de heroína base y 3.5 onzas de semilla de amapola, además una prensa metálica, una báscula mecánica, cuatro peroles y un barril de plástico.

También encontraron documentos personales y cinco fotografías de plantíos de amapola.

La Sedena recordó que el aseguramiento más relevante de heroína en lo que va de la administración de Calderón tuvo lugar el día 2 de diciembre del 2008 en el municipio de Badiraguato, estado de Sinaloa, en el noroeste del país, con un peso total de 198 libras.

publicidad

El segundo decomiso ocurrió el 16 de abril del 2008 en el norteño estado de Baja California, con un peso total de 133 libras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad