Decomisan miles de toneladas de minerales en Michoacán
Siguiente
Decomisan miles de toneladas de minerales en Michoacán

Los minerales habrían sido exportados ilegalmente a China

Autoridades fiscales de México embargaron 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de mercancía, informó el comisionado Alfredo Castillo.


En un mensaje, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán detalló que la maquinaria y la mercancía fue embargada de manera precautoria de nueve patios, algunos ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero, por no acreditar su legal estancia en el país, señaló Notimex.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Además, detuvieron a seis extranjeros, de origen chino, que no han podido acreditar su estancia legal en el país.

Al dar lectura a un comunicado en Casa de Gobierno, el Comisionado dio a conocer que durante el operativo realizado el lunes inspectores, ministerios públicos, peritos y elementos políticos y militares revisaron un total de nueve patios portuarios.


Leer: Autodefensas mexicanos desfilan armados en su primer aniversario

"Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China", indicó el comisionado Alfredo Castillo.

El crimen organizado podría estar detrás

De acuerdo con Castillo, las investigaciones orientadas a mermar las capacidades financieras del crimen organizado indicaron que dichos patios "estaban siendo utilizados para almacenar gran cantidad de material que podría ser de procedencia ilegal, por no tener los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación", indicó la agencia Efe.


En la inspección las autoridades encontraron y embargaron 124 maquinarias pesadas de procedencia extranjera, "utilizadas para procesar y transportar minerales" de las cuales no se ha acreditado su legal estancia en el país.

Leer: El periodista que entrevistó a La Tuta narra cómo llegó al delincuente

"La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores", precisó el comisionado.

Añadió que el total de mercancía embargada de manera precautoria asciende a la cantidad de 119,000 toneladas.


Desde enero había una operación en Michoacán

Castillo dijo que del mineral de hierro encontrado se tomaron muestras y se enviaron a analizar para determinar su composición y lugar exacto de extracción, con el fin de establecer si procede de minas concesionadas.

Servando Gómez “La Tuta”, ante las cámaras de la televisión británica
Servando Gómez “La Tuta”, ante las cámaras de la televisión británica

"El embargo precautorio dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades detectadas. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasarán a ser propiedad del fisco federal", acotó.

En la operación participó personal de diversas instituciones federales como el Sistema de Administración Tributaria, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, así como dependencias del Gobierno de Michoacán.


Fuerzas policiales y militares del Gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán ante la violencia generada por el cártel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa que surgieron para hacer frente a los criminales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.