Declararon 51 policías federales por el caso Tres Marías

Declararon 51 policías en caso Tres Marías

Getty Images

Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera México-Cuernavaca.

Fiscalía investiga el ataque

CIUDAD DE MEXICO - Un total de 51 policías federales fueron citados a comparecer y se han presentado a declarar en las fechas en que fueron requeridos por la PGR por la agresión que sufrió el vehículo diplomático en el que viajaban dos funcionarios de la embajada estadounidense y un oficial de la Secretaría de Marina.


¿Cuál crees que haya sido el móvil del ataque? Comenta en los foros 

Así lo aseguró en conferencia de prensa la comisionada general de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, luego de señalar que se ha cumplido en su totalidad con los requerimientos que le ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que entre los 51 uniformados que han declarado en la PGR, figuran los 12 integrantes de la corporación arraigados por los hechos ocurridos el 24 de agosto pasado.

La funcionaria refirió que la Policía Federal hasta el momento ha recibido un total de 21 requerimientos de la PGR “los cuales se han cumplido en su totalidad, en tiempo y forma” y que están relacionados con los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, en Morelos.


Policías investigaban secuestro 

La Policía Federal entregó a la PGR la documentación que acredita las investigaciones relacionadas con el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ocurrido horas antes de los hechos en esa misma zona.

La documentación que se entregó al Ministerio Público federal, agregó, incluye la denuncia ministerial que se presentó por el secuestro ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, así como las órdenes de investigación a los oficiales de la estación Tlalpan de la Policía Federal.

En este caso, aseguró que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen, la Policía Federal aplicará las medidas y sanciones correspondientes, porque “no se tolerará ninguna acción contraria a la ley y a los principios que rigen la institución”.


De 2006 a la fecha han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos delitos federales o del fuero común un total de 459 elementos para deslindar responsabilidades y 50 han recibido sentencia condenatoria, puntualizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.