Declaran emergencia en sureste de México por Bárbara

Emergencia en sureste de México por Bárbara

Notimex

Daños por la depresión tropical Bárbara

México declaró el estado de emergencia en cinco municipios de Oaxaca (sureste) donde unas 2 mil familias fueron afectadas por Bárbara, el extinto primer huracán de la temporada en el Pacífico, mientras fueron localizados con vida ocho pescadores que estaban desaparecidos, informaron este viernes fuentes oficiales.

De tal suerte los municipios que recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias son San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites.


En un comunicado, la dependencia indicó que con esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Chiapas, también se emitió Declaratoria de Emergencia para 32 municipios por el fenómeno meteorológico.

Se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Belisario Domínguez, Bella Vista, Chamula, Cintalapa, La Concordia, Escuintla y La Grandeza.

También para Huehuetán y Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, El Parral, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuzantán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.


Bárbara ingresó a México el miércoles a través de las costas del vecino estado de Chiapas como huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco.

Las lluvias torrenciales que provocó el meteoro en el sueste mexicano impidió volver a tierra a un grupo de 12 pescadores de Oaxaca, por lo que fueron reportados como desaparecidos. El jueves regresaron a la costa ocho de ellos, quienes relataron que se habían refugiado en la isla El Caballar.

Aunque socorristas buscaban el jueves a los otros cuatro pescadores cuya desaparición fue reportada por la alcaldía de San Pedro Tapanatepec, el alcalde de ese mismo municipio dijo este viernes que la búsqueda fue finalizada pues se descarta que haya más pescadores desaparecidos.

El alcalde Ricardo Escobar dijo a la AFP que los pescadores que lograron volver aseguran que "en su pueblo ya no hay personas desaparecidas", por lo que el operativo de búsqueda de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal "concluyó sin pérdidas humanas".


Desde que tocó tierra, el fenómeno meteorológico perdió fuerza hasta disiparse, pero "los densos nublados generados por los remanentes de Barbara provocan lluvias de intensas a torrenciales" en el sureste" de México, donde abundan las zonas rurales y montañosas, informó este viernes la oficial Comisión Nacional del Agua.

A su paso por Oaxaca, el meteoro provocó la muerte de tres personas, entre ellas un estadounidense de 61 años que practicaba surf pese a las inclemencias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.