publicidad
.

Declaran emergencia en Oaxaca, Puebla y Tamaulipas logo-noticias.6bcb521...

Cuantiosos daños y destrozos dejó como saldo el desbordamiento del río que cruza el municipio de San Pedro Juchatengo en la Costa Oaxaqueña.

Declaran emergencia en Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

Declaran emergencia en Oaxaca, Puebla y Tamaulipas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para un total de 73 municipios.

Cuantiosos daños y destrozos dejó como saldo el desbordamiento del río q...
Cuantiosos daños y destrozos dejó como saldo el desbordamiento del río que cruza el municipio de San Pedro Juchatengo en la Costa Oaxaqueña.

Las zonas afectadas

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para un total de 73 municipios de los estados de Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

¿Cómo ayudar a los damnificados en México? Comenta en los Foros de Univision.

En un comunicado, la Segob señaló que se declaró emergencia en nueve municipios de Oaxaca: San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec (Dto08), San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.

Detalló que esos municipios resultaron afectados por la presencia de la tormenta tropical Manuel, del 12 al 15 de septiembre del presente año.

publicidad

A partir de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, expuso, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para que cuenten con recursos que les permitan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En el caso de Puebla, la lluvia severa que cayó del 12 al 16 de septiembre daño 31 municipios: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán. Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan y Nauzontla.

Así como para Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla.

Mientras que 33 municipios de Tamaulipas resultaron con daños por lluvia severa ocurrida el 16 de este mes, los cuales son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo y Jaumave.

Además de Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tampico, Tula, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

La Secretaría de Gobernación informó que las declaratorias se emitieron al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden con cada una de las entidades afectadas por las lluvias.

publicidad

Realizan evacuación preventiva en Úrsulo Galván, Veracruz

Ante las constantes lluvias que han causado el desbordamiento del río Actopan en diversas comunidades del municipio de Úrsulo Galván, la Secretaría de Protección Civil realizó un desalojo de los habitantes asentados en zonas de alto riesgo.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que se evacuó de manera precautoria a familias de algunas comunidades y colonias de este municipio por el desbordamiento en las partes bajas del río Actopan, debido a las lluvias intensas de la madrugada de hoy en la región centro del estado, originadas por el disturbio tropical 95-L.

Indicó que los elementos de la dependencia estatal, en coordinación permanente con autoridades municipales, atendieron la contingencia alertando a la población que habita en las partes bajas y colonias que tradicionalmente se inundan, por lo que no hubo riesgo para la ciudadanía.

El río Actopan se desbordó en la cabecera municipal, por lo que se efectuó la evacuación de colonias de Cempoala como El Grillito, La Paz, 20 de Noviembre y El Carmen, así como las comunidades La Gloria y Real del Oro, por lo que se activaron tres refugios temporales: en Benito Juárez y en las casas del Campesino de Úrsulo Galván y Cempoala.

Además se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) desplegó maquinaria para atender algunos deslaves que se presentaron en este municipio, en el tramo comprendido de Tlapacoyan a Plan de Arroyo.

publicidad

Los incidentes se localizan en los kilómetros 9+000, 9+150 y 9+300, bloqueando el tramo carretero, dejando incomunicado el paso vehicular hasta el momento.

La dependencia informó que operadores y maquinaria ya se encuentran en el lugar para mover el material. Se trata de una retroexcavadora y tres camiones de volteo para levantar las piedras y alud de tierra, y rehabilitar lo antes posible la circulación.

Abren varios centros de acopio para damnificados en Acapulco

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) habilitó varios centros de acopio en el Distrito Federal y en las entidades del país para recaudar apoyo en favor de los damnificados por las inundaciones que se registraron en diversas partes del país.

La dependencia federal informó que los centros de acopio en la capital del país estarán ubicados en el edificio sede de la Sagarpa, en Municipio Libre 377, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, y en Avenida Cuauhtémoc 1230, Colonia Santa Cruz Atoyac, en la misma demarcación política.

Un tercer centro de acopio en la Ciudad de México estará en el edificio de la Sagarpa, en avenida Insurgentes Sur 489, esquina Eje 3, Colonia Hipódromo Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc.

La Sagarpa, refirió que además las sedes de las 33 Delegaciones Estatales de la dependencia en el país, también habilitarán un lugar para recabar el apoyo que se reúna para los damnificados.

publicidad

Invitó a funcionarios de la dependencia y al público en general a apoyar a los damnificados, donando artículos de limpieza, higiene personal y alimentos en los centros de acopio.

En ese caso, informó que las mesas receptoras de la ciudad de México estarán abiertas hasta el lunes 30 de septiembre, de 9:00 a 18:00 horas.

La Sagarpa aclaró que entre los artículos que se pueden donar se encuentran papel sanitario, cepillos y pasta dental, jabón en polvo, rastrillos, escobas, cubetas y alimentos no perecederos, productos que serán canalizados a través de la Cruz Roja Mexicana para hacer llegar la ayuda a las regiones afectadas de manera inmediata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad