publicidad
Sismo en la Ciudad de México, provocó daños materiales y crisis nerviosas.

Declaran emergencia en Guerrero y Oaxaca por daños tras sismo

Declaran emergencia en Guerrero y Oaxaca por daños tras sismo

El gobierno federal declaró emergencia en 19 municipios de Guerrero y 28 en Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

Sismo en la Ciudad de México, provocó daños materiales y crisis nerviosas.
Sismo en la Ciudad de México, provocó daños materiales y crisis nerviosas.

Salvaguardar la salud

MEXICO - La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia en 19 municipios de Guerrero y 28 en Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo.

La dependencia señaló que ambas entidades podrán acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tiene por objeto brindar auxilio y asistencia a las familias afectadas por situaciones de emergencia y desastres naturales.

Detalló que los apoyos se harán cumpliendo ciertos lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar la vida y su salud.

Ajenos a procesos electorales 

Se explicó que los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran con cargo al Fondo Revolvente Fonden, por virtud de la presente Declaratoria de Emergencia, resultan completamente ajenos a los procesos electorales o a los partidos políticos, y tendrán como finalidad exclusiva el apoyo a la población afectada.

publicidad

Por ello queda prohibido utilizar estos apoyos con fines partidistas, electorales o aquellos distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.

Indicó que cualquier contravención a lo anteriormente estipulado será sancionada de acuerdo con la normatividad aplicable por conducto de las autoridades competentes.

Precisó que los municipios que aparecen en la Declaratoria de Emergencia son: Ometepec, Juchitán, Marquelia, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Tecoanapa, Azoyú, Copala, Cuautepec y Acatepec.

Además, Metlatónoc, Malinaltepec, Tlacoapa, Copanatoyac, y Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero.

En tanto, en Oaxaca, la lista la conforman los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Juan Cacahuatepec y San Juan Colorado.

También San Lorenzo, San Miguel Tlacamama, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional y San Sebastián Ixcapa.

A la lista se añaden los municipios de Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec y Putla Villa de Guerrero.

publicidad

¿Serán suficientes los recursos para ayudar a la población? Participa en el foro

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad